La provincia no tiene ley de presupuesto 2013

Municipios y comunas en alerta

No habrá adelantos de coparticipación para intendentes ni jefes comunales hasta que no se sancione el proyecto de ley. Y las partidas para obras tampoco se pueden actualizar sin esa norma.

Mario Cáffaro

[email protected]

En el primer decreto del corriente año, el Poder Ejecutivo prorrogó la vigencia del presupuesto general de la provincia correspondiente al 2012 hasta tanto cuente con la respectiva ley para el 2013. La medida fue adoptada a los fines de asegurar el normal desenvolvimiento de los servicios de la administración provincial para el presente año.

La decisión es la normal que adoptan los Ejecutivos al encontrarse en el inicio del año fiscal sin la autorización para gastar y recibir recursos que les debe ser conferida por el Poder Legislativo. En este caso, el tratamiento del proyecto ingresado en los primeros días de octubre se prolongó en el Senado hasta el 19 de diciembre y ahora aguarda el tratamiento de Diputados, Cámara que reanudará su tarea en febrero.

El decreto de prórroga del presupuesto 2012, créditos vigentes y el esquema de delegación de facultades, siguen los parámetros previstos en la Constitución y en la ley de administración, eficiencia y control del Estado.

En principio, la prórroga no contempla los adelantos transitorios automáticos de coparticipación que les permitía a intendentes y presidentes comunales hacerse de recursos a inicios de mes, para afrontar el pago de salarios, operación financiera a costo cero.

El artículo 41 del presupuesto anterior facultó “al Poder Ejecutivo a otorgar a las municipalidades y comunas adelantos financieros transitorios, con el objeto exclusivo de atender erogaciones vinculadas con la política salarial durante el ejercicio 2012”.

Agregaba que “estos adelantos serán remitidos a cada municipalidad y comuna junto con la segunda quincena de coparticipación y no podrán superar el promedio de los montos netos de retenciones, transferidos en los últimos seis meses en concepto de régimen federal de coparticipación de la primera quincena. A efectos del cálculo de los montos netos de retención mencionada, no se tendrán en cuenta los descuentos por el recupero de los adelantos financieros transitorios otorgados.

“El importe correspondiente será retenido por el Estado provincial en la oportunidad de la transferencia de la primera quincena de coparticipación del mismo mes” completa la redacción del artículo ahora añorado por intendentes.

Sin presupuesto nuevo, la partida para obras menores toma como referencia un porcentaje del gasto total del ejercicio anterior, nominalmente más bajo. Mientras no haya sanción de la nueva ley, el monto final es de 186 millones contra los 251 previstos para 2013. Este es otro argumento que jugaría a favor del rápido tratamiento del presupuesto 2013 en una Cámara de Diputados donde el justicialismo tiene una cómoda mayoría. Es que los propios intendentes y presidentes comunales harán notar las dificultades que les acarrea la falta de norma a la hora de presentar exigencias en la Casa Gris.

Algunos alcances de la prórroga

La reconducción presupuestaria exceptúa los rubros de recursos que no puedan ser recaudados nuevamente; los ingresos provenientes de operaciones de crédito público autorizadas, en la cuantía en que fueron utilizados; los excedentes de ejercicios anteriores correspondientes al ejercicio financiero anterior, en el caso que el presupuesto que se está ejecutando hubiera previsto su utilización así como los créditos presupuestarios que no deban repetirse por haberse cumplido los fines para los cuales fueron previstos.

El decreto en su artículo 3 establece que “toda disposición referida a la modificación del presupuesto prorrogado deberá especificar si la misma mantendrá su vigencia una vez promulgado el presupuesto 2013, quedando automáticamente sin efecto en tal oportunidad, las que así no lo determinen”.

También se prorrogan las facultades delegadas a ministros y funcionarios para realizar modificaciones de presupuesto compensadas, así como el movimiento de personal que no importen erogaciones. El punto 6 del decreto aprueba la clasificación programática establecida por un anexo y que concuerda con los programas contenidos en el proyecto de presupuesto.

En el último punto se determina que “los casos especiales que se planteen con motivo de la reconducción de créditos y partidas para el ejercicio 2013, serán resueltos por el Ministerio de Economía, con intervención de la Dirección General de Presupuesto y la Contaduría General de la provincia, en las partes atinentes a sus competencias”

Miradas

Mientras los intendentes y presidentes comunales empiezan a quejarse, en Economía se alivian porque los recursos escasean. El artículo 41 del presupuesto 2012 no está entre los alcances de la reconducción, según los funcionarios del ministerio que conduce Ángel Sciara. Y mientras no haya nueva ley, todo pedido de adelantos de fondos de ciudades y comunas, lleva un análisis técnico y político -es decir un trámite administrativo prolongado- que posterga las erogaciones.

Menos obras y rojo fiscal

Santa Fe cerró a noviembre un leve superávit, algo superior a los $ 86 millones. pero la provincia terminará el año con un rojo superior a los $ 700 millones. La lentificación de la obra pública -admitida por el propio gobernador- y el ajuste en gastos corrientes (crecieron menos del 15% en un año), permitieron atemperar el rojo de 2011. Sobre fines de 2012 y ad referéndum legislativo, Bonfatti dictó un decreto ampliando el presupuesto en $ 1.164.860.000, cifra adjudicada a salarios tras las paritarias de marzo.

/// EL DATO

/// EL DATO