Edición 2013

Santa Rosa convoca a la Fiesta del Islero

Santa Rosa convoca a la Fiesta del Islero

Las costas que bañan el camping San Antonio. Allí se monta el escenario de la Fiesta del Islero.

Foto: Exequiel Kay

 

Tendrá lugar el próximo sábado 19 de enero en las instalaciones del camping comunal San Antonio. Además de una importante propuesta musical, habrá venta de artesanías, concursos de tejido de mallas y espineleada. Homenaje al islero del año.

 

Exequiel Kay

[email protected]

La pintoresca localidad costera de Santa Rosa de Calchines recibirá a la región para celebrar la Edición 2013 de la Fiesta del Islero. Se llevará a cabo el sábado 19 de enero a partir de las 21. Este encuentro popular es organizado por la comuna local, en conjunto con un grupo de trabajo conformado para tal fin.

El cronograma artístico a desarrollar será el siguiente: 21.30 se hará la apertura; a las 22 Nazareno Flores; a las 22.45 Hugo Nikel; a las 23.30 homenaje al Islero; a las 0 Dante Maldonado; a las 0.45 Abel Villarreal; a la 1.30 Monchito Merlo; a las 2.30 elección de la reina y a las 3 Grupo Alegría. Se contará con servicio de buffet con bebidas y gastronomía a base de pescado, a cargo de 13 familias de pescadores, integrantes del grupo Trabajadores del Río.

Se podrán degustar platos tales como pescado frito, asado, a la pizza, en milanesas, daditos, arrollados, entre otros. También habrá exposición y venta de artesanías, además de concursos de tejido de mallas y espineleada. El valor de la entrada será de $30.

Un verano a pleno

La Fiesta del Islero se enmarca en una interesante agenda de actividades recreativas para los vecinos de la localidad y turistas. Luego de la celebración religiosa de Navidad y Fin de Año, se organizó un Pesebre Viviente el pasado 6 de enero. Tal como estaba previsto, este sábado 12 se realizó una nueva edición del Calchines Rock, para dar lugar a la celebración más emblemática de la localidad que es la Fiesta del Islero.

“Montamos un escenario de espaldas al río y la propia barranca hace de anfiteatro”, expresó el presidente comunal, Carlos Kaufman, al ser consultado por El Litoral. Cabe destacar el esfuerzo que realizó el gobierno local para restaurar la zona del camping y de playa que sufrió las inclemencias climáticas de estas últimas semanas.

En este sentido, se hizo hincapié en acondicionar los espacios naturales para disfrute de los lugareños y del turismo que llega a la costa. Uno de esos sectores recuperados es “La Islita”, 4 km de paseo natural, a la par del arroyo Calchines y llega casi hasta el río San Javier. Allí se acondicionó la costa y se abrió un nuevo espacio llamado Camping del Arroyo.

En tanto, para el 26 de enero, está previsto el Segundo Encuentro Tropical de la costa, donde participarán grupos locales de cumbia, a fin de darle participación a nuevas expresiones musicales. En tanto que para el mes de febrero, la comuna ya se encuentra organizando los carnavales en la plaza, los días 16 y 17.

Sobre el turismo

Santa Rosa de Calchines es una de las perlas de la costa santafesina, bendecida por la naturaleza con sus arroyos, islas, flora y fauna abundante. La actual administración comunal ha procurado potenciar esos espacios verdes y ordenar la grilla de actividades a fin de brindar a los visitantes una agenda de fiestas que les permita complementar su descanso con diversión.

“Desde la comuna se propone hacer un turismo sustentable, no contaminante y familiar. Antes, normalmente venía un grupo de amigos a pescar, pero nosotros buscamos darle un ambiente más familiar, por eso organizamos eventos culturales y ferias artesanales los fines de semana en la plaza, paseos a la costa, actividades en el polideportivo, diferentes propuestas para brindarle actividades a toda la familia”, concluyó.