FORMA PARTE DE LA IDENTIDAD LOCAL

Santa Fe, una ciudad que tiene intacta su tradición cervecera

La forma de elaborar cerveza evolucionó desde los primeros inmigrantes a la moderna Cervecería Santa Fe. Pero la pasión por la rubia bebida se sostiene entre los santafesinos. Hoy se celebra el Día del Trabajador Cervecero.

1.jpg

Calidad. Cervecería Santa Fe es una industria modelo en el país y la región. En la planta, más de 500 santafesinos elaboran a diario las cervezas que se toman en la ciudad, el país y el mundo. Foto: gentileza Cervecería Santa Fe

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La ciudad de Santa Fe tiene en su tradición cervecera uno de sus rasgos más distintivos. Una cervecería centenaria, sus patios cerveceros y el liso son parte de una cultura que comenzó a gestarse a fines del siglo XIX con los primeros inmigrantes del centro-oeste europeo. Desde allí arribaron familias completas, con sus costumbres, entre las que se encontraba la de elaborar y beber cerveza.

Fue sin dudas don Otto Schneider uno de los principales impulsores de la industria y la tradición cervecera en la región. A los pocos años de llegar a Santa Fe junto a un grupo de inversores locales, decide emprender un proyecto a orillas del Paraná. Precisamente en las aguas de este río residía el secreto para la mejor cerveza: aguas dulces, blandas y de fácil acceso, que permitirían hacer de Santa Fe “la Munich Argentina”, como afirmaría su hijo, Rodolfo Schneider.

Así, en 1912, el primer barril de Cervecería Santa Fe veía la luz. Desde sus primeros días, los santafesinos eligieron a la cerveza Santa Fe, haciéndola parte de su vida cotidiana, sus celebraciones más felices, sinónimo de familia y de encuentro con amigos. Don Otto, su primer maestro cervecero, supo encerrar en una botella la combinación perfecta de nobles ingredientes que 100 años más tarde sigue prefiriendo el paladar local.

Como experto cervecero, don Otto trajo junto con su arte para elaborar la rubia bebida, su pasión por disfrutarla de la mejor manera. Fue uno de los impulsores de los patios cerveceros, entre los que se encontraba el Recreo Schneider, uno de los más populares en los albores del siglo XX. En el lugar no sólo ofrece cerveza, también difunde las buenas maneras de disfrutarla, con la temperatura correcta y el tiempo de maduración preciso, con la comida adecuada y el cuidado de acondicionar el lugar para que sea un centro de reunión y un motivo de salida familiar.

Alrededor de los años ‘30 surge por primera vez el “liso”, cerveza tirada de barril, sin pasteurizar, servida en un vaso sin rugosidades, transparente y de 250 cm3. Cuentan que fue don Otto el primero en pedir la bebida de esa manera, ya que permitía que el líquido se conserve con la temperatura adecuada para apreciar el color, sabor y el aroma. Al poco tiempo, la expresión se popularizó entre los patios, bares y choperías.

Hoy Santa Fe registra el consumo de cerveza per cápita y de barril más alto del país. Las choperas y las discusiones sobre cerveza son parte ineludible en toda reunión familiar o de amigos. No es casualidad que la ciudad sea conocida como “Tierra de Cerveceros”, su historia y raíces así lo demuestran. Por eso y porque diariamente cientos de personas trabajan para continuar con esta tradición, el Día del Trabajador Cervecero no es un día más.

Producto de calidad

A cien años de su creación, Cervecería Santa Fe sigue siendo una industria modelo en el país y la región. En su planta, más de 500 santafesinos elaboran todos los días las cervezas que van a la ciudad, el país y el mundo. Su gerente industrial, Eduardo Cetta, sostiene que el secreto reside en “ser fieles y consecuentes con nuestra misión: trabajo bien hecho y por el bien de las personas”.

Para cumplir con esos objetivos, la empresa certificó estándares internacionales como las Normas ISO 22.000 y 14.001. La primera para asegurar la calidad de las cervezas que allí se elaboran; mientras que la segunda garantiza que la compañía cuida su impacto sobre el medioambiente. En 2013, afirma Cetta, “tenemos como desafío alcanzar la certificación de nuestro Sistema de Salud y Seguridad Laboral con la Norma OSHAS 18.001”.

Para ello, agrega, “ya están en marcha distintas auditorías, con la finalidad de evaluar cada puesto de trabajo para detectar oportunidades de mejorar que impacten sobre el bienestar de todos los que formamos Cervecería Santa Fe”.

Compromiso

Cervecería Santa Fe impulsa programas para promover el consumo responsable de alcohol, la cultura y la educación superior. Anualmente, más de 1.000 padres participan de charlas con información y consejos para sus hijos sobre consumo adecuado de bebidas alcohólicas; 4.500 comercios minoristas se pliegan a la campaña para la no venta de alcohol a menores; más de 13.000 turistas, estudiantes y vecinos recorren la planta, el museo y el patio para conocer el proceso de elaboración y la cultura cervecera; y estudiantes universitarios se suman a talleres, becas y prácticas.

Celebración

El 19 de enero de 1936

se fundó la Federación Argentina de Trabajadores Cerveceros y Afines (Fatca), que nuclea a los trabajadores cerveceros de todo el país. En 1949 se establece ese día como el del Trabajador Cervecero.