San José de Rincón

Polémica por la reducción del aporte de la Comuna al Samco

La administración comunal creó un fondo anticíclico para desastres meteorológicos, pero se financia con un porcentaje de la Tasa de Salud que recibía el Samco.

A.jpg

Reclamo. Las autoridades del Samco explicaron que con la tasa que reciben de la Comuna se cubren las guardias de los fines de semana y un consultorio nocturno. Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

El Consejo Ejecutivo del Samco de San José del Rincón sigue reclamando por la reducción de los recursos que aporta la Comuna para el financiamiento del centro de salud. “Son fondos que necesitamos para cubrir las guardias médicas del fin de semana y el consultorio de la noche”, explicó Ana Vega, presidenta del Consejo del Samco.

El conflicto entre la administración del Samco y la Comuna de Rincón comenzó el 27 de diciembre del 2012, cuando se aprobó la ordenanza 087/12. Esta norma crea un fondo anticíclico para cubrir los desastres meteorológicos, con el objetivo de que la administración comunal pueda cubrir rápidamente las consecuencias de las tormentas, que generaron muchas complicaciones en la costa durante diciembre.

“Las ráfagas de viento que fustigaron nuestra zona dañaron viviendas, derribaron árboles y postes de energía eléctrica, iluminación, teléfono y cable. La asistencia, tanto nacional como provincial, al menos en los últimos inconvenientes, nunca fue automática y en algunos casos llegó de manera desfasada”, se plantea en la ordenanza, como argumento para implementar el fondo anticíclico.

“Estamos de acuerdo con la creación del fondo, en lo que no coincidimos es en que se financie con la Tasa de Salud”, insistió Vega, en una entrevista con El Litoral de la que también participó Alcira Coudanes, secretaria del Consejo Ejecutivo del Samco.

Es que la Comuna de Rincón decidió reducir la Tasa de Salud del 5% al 3% (en una reunión de la Comisión Comunal) y con el 2% restante crear el fondo anticíclico. Esta decisión supone disminuir en un 40% los recursos que recibe el Samco a través de la tasa. La Tasa de Salud se cobra en forma mensual y representa el 5% de lo que cada rinconero aporta por la Tasa General de Inmuebles (TGI).

Cubrir las guardias

El Samco financia la mayor parte de sus gastos con fondos del gobierno provincial (que cubre los sueldos de los médicos, enfermeras, etc.) y también con aportes de programas específicos del gobierno nacional (por ejemplo, el Plan Nacer).

Pero los recursos de la Tasa de Salud de la Comuna se utilizan para solventar las guardias médicas del fin de semana (los sábados de 14 a 20 y los domingos de 16 a 22) y un consultorio nocturno de lunes a viernes, que funciona de 20 a 22. “Sin estos recursos va a ser complicado sostener estos servicios médicos”, advirtió Vega.

Las autoridades del Consejo Ejecutivo del Samco aseguran que durante el 2012 recibieron entre 8.000 y 12.000 pesos mensuales por el 5% que corresponde a la Tasa de Salud. Con la reducción al 3% percibirían unos 4.000 pesos menos, aproximadamente.

“En realidad, creemos que va a ser una cantidad más importante, ya que a partir de los incrementos de este año la Tasa de Salud (al 5%) hubiera recaudado alrededor de 17.000 pesos mensuales, así que la disminución al 3% (que implica una reducción del 40% de estos fondos) representa unos 6.800 pesos menos para el Samco”, concluyó Coudanes.

Más críticas

El representante de la Comunidad en el Consejo de Administración del Hospital Iturraspe, Mariano Figueroa, también había reclamado por la reducción de los fondos que recibe el Samco de Rincón.

“Es inadmisible que se reduzca un presupuesto para la salud de los rinconeros y de todos aquellos que, fin de semana tras fin de semana, pueblan esta localidad que ha sido la que más ha crecido demográficamente en los últimos diez años”, planteó Figueroa, en un comunicado de prensa.

“Compartimos la preocupación por los avatares climáticos, y nos solidarizamos con una iniciativa que quiera crear un fondo anticíclico, pero disentimos en recortar de lo poco que tiene salud”, insistió el representante de la Comunidad en el Iturraspe.