Línea directa con intendentes

Rápido aval K al decreto de Cristina para saltear a los gobernadores

Una comisión del Congreso se reunió ayer, pese al receso para convalidar la resolución presidencial. La oposición hizo dictamen propio rechazando la medida.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La Comisión Bicameral Permanente de Trámite Legislativo avaló ayer el decreto de la presidenta Cristina Fernández, que permitirá el otorgamiento directo de fondos a intendentes de todo el país sin la participación de los gobernadores. En el inicio del año electoral, y con el objetivo de establecer un vínculo más cercano con los jefes comunales para sortear algunas dificultades con gobernadores díscolos, la presidenta impulsó esta reasignación presupuestaria a través de un decreto.

El titular de la Comisión, el kirchnerista Jorge Landau, justificó en diálogo con DyN la iniciativa del gobierno al señalar que “en realidad, esto existe de toda la vida, no es un invento de ahora” y analizó que “no hay cosa más aliviadora para un gobernador que la Nación se haga cargo de determinadas cosas”.

La reunión se realizó en el Salón Arturo Illia del Congreso, en medio del receso parlamentario que finalizará el 1º de marzo con la apertura de sesiones ordinarias, y contó con la presencia de 12 de sus 15 integrantes. Estuvieron los oficialistas Pablo González, Luis Cigogna, Graciela de la Rosa, Marcelo Guinle, Miguel Pichetto, Beatriz Rojkes, Agustín Rossi, Diana Conti y Eduardo de Pedro; y los radicales Juan Pedro Tunessi y Jorge Albarracín. En tanto, los ausentes fueron los senadores radicales Ernesto Sanz y Luis Naidenoff; y el diputado del peronismo disidente Enrique Thomas.

Dos dictámenes

Como resultado de la reunión se firmaron dos dictámenes, uno por la mayoría y otro por la minoría, que contó con sólo dos firmas. Albarracín explicó que “desde la UCR nos opusimos al decreto porque no está claro qué beneficios darían, ni por qué monto ni por qué circunstancias” se otorgará el dinero a los intendentes y consideró que “es más una autorización indiscriminada que un auxilio concreto para los distritos”.

El diputado por Mendoza opinó además que la medida “puentea a todos los gobernadores” pese a que “hoy podrá perjudicar más a uno que a otros según el diálogo que tienen con la Casa Rosada, porque establece un diálogo directo” entre intendentes y Poder Ejecutivo.

Según el radical, la reasignación presupuestaria que estará a cargo del jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, será por un monto cercano a 6 mil millones de pesos, aunque Landau evitó confirmar esa cifra. El kirchnerista aclaró que se trata de una redistribución de fondos correspondientes al Presupuesto 2012, por lo que no se tendrá en cuenta el reparto previsto para 2013, pero prefirió no confirmar una cifra del total del reparto que beneficiará a los intendentes.

En los considerandos del decreto firmado el pasado 27 de diciembre se indica que “resulta urgente modificar los créditos para atender gastos no contemplados en el Presupuesto vigente para facilitar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional”.

“Cuando la gente recibe las cosas, no pregunta de dónde viene, lo que quiere es que se resuelva el problema”, insistió Landau, sobre la iniciativa que criticaron gobernadores como el santacruceño Daniel Peralta y otros referentes opositores. Sin embargo, Albarracín cuestionó este argumento del oficialismo y juzgó como insólito que a nivel nacional “estén al tanto de las circunstancias” de cada municipio, sino que “eso lo debe saber más que todos la provincia”.

“Usan al Congreso para conseguir impunidad”

Diputados y dirigentes del radicalismo, el Frente Amplio Progresista (FAP) y la Coalición Cívica-ARI porteños acusaron al kirchnerismo de utilizar la mayoría parlamentaria para conseguir impunidad, e insistieron en construir una alternativa para las elecciones legislativas. “El Congreso tiene que dejar de funcionar como una escribanía” del Poder Ejecutivo, aseveraron los diputados Ricardo Gil Lavedra (UCR), Alfonso Prat-Gay (CC-ARI); la socialista Verónica Gómez; el secretario general de Libres del Sur, Humberto Tumini, y el presidente de Podes, Sergio Abrevaya.

Durante una conferencia realizada en el bloque radical de Diputados los opositores subrayaron que “el Frente para la Victoria utilizó su mayoría para conseguir impunidad y para fomentar el miedo”.

“Las leyes votadas tienen la tendencia para alcanzar sólo poder”, señaló Gil Lavedra y denunció hechos de corrupción de parte del oficialismo como el “escandaloso caso de (la imprenta) ex Ciccone” en la que se vio involucrado el vicepresidente Amado Boudou por supuestamente haber intentado venderle protección judicial y de ofrecerle dinero en nombre de la empresa Boldt. Cuestionó que “no hubo órgano estatal que dijera quiénes son los dueños de la empresa Ciccone” y añadió que “el Frente para la Victoria, con su mayoría, ha tratado de tapar la corrupción y de poner freno y socavar las investigaciones. La regla para el funcionario público es la impunidad”.

Prat Gay instó “a mirar lo que pasó en el último año con leyes no progresistas”. Expresó que “la agenda parlamentaria del último año del kirchnerismo promovió el ajuste, le quitó a los asalariados lo que no debía quitarles a través del impuesto a las ganancias y le sacó dinero a las provincias”.

Evitar elecciones aisladas y canalizar recursos a los intendentes sin pasar por los gobernadores ha sido definido como una estrategia para la elección por parte del gobierno nacional”.

Rosendo Fraga

titular de la consultora Nueva Mayoría.