Capacitación y empleo en cooperativas barriales

Las mujeres que trabajan con adoquines, cemento y ladrillos

“Se desenvuelven a la par de los hombres y son más prolijas”, reconocen los capataces de las obras de pavimento articulado y cordón cuneta que distintas cooperativas están realizando en la ciudad.

a.jpg

Detallistas. Las mujeres se destacan por su mayor prolijidad y se abren camino en un terreno que era exclusivo de los hombres. Foto: Gentileza Municipalidad

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Las mujeres comienzan a abrirse camino en el duro trabajo de la construcción y trabajan hombro a hombro con sus compañeros en las obras de cordón cuneta y pavimento articulado que realizan las asociaciones civiles y cooperativas de trabajo que tienen convenio con el municipio.

El Gobierno de la Ciudad tiene unos 45 convenios con asociaciones civiles y cooperativas de trabajo, lo que permite dar una oportunidad de capacitación y empleo genuino a unas 500 personas de diferentes barrios de la ciudad.

Lo interesante es que los equipos de trabajo de las cooperativas ya comienzan a ser integrados por algunas mujeres. “Se desenvuelven a la par de los hombres y son más prolijas”, coinciden los responsables de las diferentes obras en marcha, en un comunicado de prensa que difundió la Municipalidad.

Noelia Álvarez, por ejemplo, tiene 24 años y es técnica constructora. Su trabajo consiste en conducir la ejecución de la obra de cordón cuneta en el norte de la ciudad y coordinar tareas relacionadas con la colocación del pavimento articulado. Tiene tres cuadrillas a su cargo, que actualmente se encuentran trabajando en la obra de articulado en los barrios Amsafe y Amdip. Estas tareas beneficiarán a unas 150 familias de calles French, Pasaje Público, Gorriti, Pasaje 163, entre San Martín y República de Siria. “Hay mucho respeto por parte de las cuadrillas que tengo a cargo. Nunca tuve inconveniente”, contó Álvarez, quien está a cargo de esta obra desde septiembre de 2012

c.jpg

La jefa. Noelia Álvarez es técnica constructora y tiene a su cargo tres cuadrillas que están ejecutando obras de cordón cuneta en el norte de la ciudad.

También hay algunas mujeres en los trabajos que se llevan adelante en Pasaje Avellaneda. La obra la está ejecutando la Asociación Civil Santa Fe Nuestro Futuro y Santa Rosa de Lima. Este último grupo está integrado por 8 trabajadores, 3 de los cuales son mujeres.

En el lugar, el cordón cuneta ya está finalizado y la colocación de los bloques intertrabados se encuentra en un 40 % de avance. Además se construye una vereda peatonal entre Pasaje Avellaneda y la avenida General Paz.

Bárbara, Laura y María Rosa son las encargadas de colocar uno por uno los adoquines para pavimentar esta arteria. Con 21 años, Bárbara sostiene que hay mucho compañerismo por parte de todos los integrantes de la cooperativa y que le gusta mucho el trabajo.

En tanto, Laura (37 años), que antes se desempeñaba como empleada doméstica, cuenta que a poco fue aprendiendo a colocar los adoquines, con la ayuda de sus compañeros. “Las mujeres podemos ver los errores y reconocerlos. Uno tiene una visión y el otro otra. Eso hace un conjunto muy positivo para trabajar”, asegura.

María Rosa, de 42 años, al igual que sus compañeras, agradece la posibilidad de aprender un oficio y destaca la predisposición de sus compañeros y del responsable de la obra para enseñarles y ayudarlas. “Para nosotras esta oportunidad es muy importante. Siempre es bueno aprender y tratar de mejorar, para darle el mejor ejemplo a nuestros hijos”, concluye, con mucho orgullo.