La credencial única de 2012 tiene validez desde el 1º de febrero

Medio boleto: denuncian que diez empresas no hicieron el descuento

Un diputado advirtió que, en los últimos días, una decena de empresas de transporte no cumplió con el descuento del 50 % del boleto para estudiantes. Y estimó que habrían recaudado ilegalmente más de un millón de pesos.

A_MG.jpg

Desde la subsecretaría de Transporte se admitió que hubo empresas de transporte -del sur provincial- que no realizaron los descuentos a los estudiantes. Y que se están labrando actas.

Foto: Archivo El Litoral / Mauricio Garín

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“Una avivada”. Eso fue lo que para el diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR) cometieron varias empresas de transporte en los últimos días. El legislador radical denunció que unas 10 firmas de transporte interurbano -principalmente del sur de la provincia- no realizaron el correspondiente descuento del 50 % sobre el costo del boleto a los estudiantes santafesinos que cuentan con la credencial 2012 del llamado medio boleto estudiantil.

La resolución 05/2013 emitida por la subsecretaría de Transporte provincial extendió la validez de las credenciales de 2012 del medio boleto desde el 1º de febrero hasta el 30 de abril del corriente. (Luego de esa fecha, se deberá presentar la credencial de 2013, que los estudiantes podrán empezar a gestionar en los próximos días.) De este modo, desde el viernes pasado el beneficio de la franquicia está vigente para estudiantes secundarios, universitarios y terciarios de la provincia, de acuerdo a lo que establece la ley Nº 13.098 (del medio boleto) sancionada en noviembre de 2010.

Pero según el legislador, “en los últimos días muchos estudiantes del interior nos enviaron denuncias advirtiendo que las empresas de transporte interurbano les cobraron el boleto entero, sin el 50 % de descuento. A esta situación la constatamos con los estudiantes de la JR (Juventud Radical) y de Franja Morada: fuimos a diferentes terminales de ómnibus y, con un relevamiento que hicimos ventanilla por ventanilla, comprobamos que la gran mayoría de las empresas no cumplen con la resolución”, denunció Pullaro en diálogo con El Litoral.

“Estimamos que sobre un total de 54.257 estudiantes (es el número de estudiantes con credencial de 2012) se vieron perjudicados en sus bolsillos unos 35 mil alumnos, la mayoría del sur santafesino. Calculamos que el 65 % de los beneficiarios se vio perjudicado, pues no se les hizo el descuento del 50 % correspondiente”, dijo el radical y agregó: “Según nuestros cálculos, las empresas que operan en esa área provincial habrían recaudado ilegalmente unos 1.200.000 pesos”.

“Ya pedimos que se apliquen multas y sanciones. Y haremos una presentación ante la Defensoría del Pueblo para que se les devuelva el dinero a los estudiantes damnificados”, adelantó.

Actas

Desde la subsecretaría de Transporte se informó a este diario que todas las empresas habían sido notificadas oportunamente -vía correo electrónico y postal- de la validez de las credenciales de 2012 desde el 1º de febrero y hasta el 30 de abril. Se admitió que hubo incumplimientos de parte de algunas empresas del sur provincial, que operan en Venado Tuerto, Rufino y Rosario.

“Se realizan inspecciones en las boleterías, y se están labrando las actas correspondientes”, indicaron a este diario desde la subsecretaría, aunque no se quisieron mencionar las empresas que cometieron la infracción. En la zona de Santa Fe y su zona metropolitana, no se registraron incumplimientos de parte de las empresas operadoras, afirmaron.

“Esperamos que esta situación siente un precedente, para que no se repita en el futuro. Que se apliquen multas ejemplificadoras a las empresas que no cumplieron con la resolución. Será difícil, pero intentaremos a través de la Defensoría del Pueblo que se les devuelva el dinero a los estudiantes”, cerró el diputado Pullaro.

B.jpg

Esperamos que esta situación siente un precedente. Y que se apliquen multas ejemplificadoras a las empresas que no cumplieron con la resolución”.

Maximiliano Pullaro

Diputado provincial (UCR)