Salarios

Sileoni pide prudencia a los docentes

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, aseguró hoy que el gobierno nacional está “trabajando para mejorar” la oferta de aumento salarial para los docentes, pero advirtió que “el 30 por ciento” de incremento que exigen los maestros “es una cifra irreal” y el 25 “no puede ser pagado por todas las provincias”.

El funcionario advirtió asimismo que “nuestra paritaria tiene como destino ser superada por las paritarias provinciales, siempre uno o dos puntos. No es graciosamente poner una pauta que las provincias no puedan aceptar”.

En declaraciones a Radio Diez, Sileoni aseveró que “estamos trabajando con nuestras posibilidades, las demandas de los gremios y un ojo puesto en las finanzas provinciales”.

La primera oferta del gobierno nacional fue un incremento del 17 por ciento, que fue rechazado por los cinco gremios que participan de la paritaria. “Estamos trabajando para mejorarla. Discutimos con ellos porque tienen alcance nacional. No tenemos escuelas pero sí la responsabilidad de construir la educación nacional”, explicó.

Según el ministro, los gremios “arrancaron muy alto: 30 por ciento es una cifra irreal, el 25 por ciento es una cifra que no puede ser pagada por las provincias”.

“La paritaria nacional no es la que termina construyendo el salario de los docentes, eso se termina de hacer en cada una de las provincias”, prosiguió.

Ayer Sileoni también habló del tema. Dijo que la cartera analiza alternativas para mejorar la propuesta y destrabar el acuerdo la semana próxima. “Hay buen espíritu de ambas partes” -afirmó- para llegar a un acuerdo, pese a la distancia de 13 puntos que hay entre la propuesta del gobierno y el reclamo de los gremios nacionales.

El 17 por ciento de aumento propuesto por el gobierno fue rechazado por los gremios en la última reunión del 30 de junio e implica llevar el piso salarial del cargo testigo a 3.280 pesos desde el 1º de marzo, mientras los sindicatos reclaman 3.650 pesos.

En Santa Fe, la paritaria docente se reunió por primera vez el martes último para discutir también la cuestión salarial. La demanda de los gremios ronda, como en el caso nacional, entre el 25 y el 30 por ciento. La paritaria pasó a un cuarto intermedio hasta la semana próxima para volver a la discusión que domina estos encuentros.