Ministerio de Educación versus cooperadores escolares

Polémica por los fondos de comedores escolares

El objeto de la discordia son los fondos nacionales del Refuerzo Nutricional. Los cooperadores denuncian que se suprimieron 5 meses de aportes en 2012. La provincia responde que las cuentas están en orden.

a_gd.jpg

Los comedores en el ojo de la polémica. Foto: Archivo

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Federación de Asociaciones Cooperadoras Escolares del departamento La Capital asegura que la cartera educativa provincial firmó un convenio con el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación donde se suprimen 5 meses de remisión de partidas nacionales a las escuelas provinciales por el denominado Refuerzo Nutricional, que es un aporte que envía la Nación a las provincias para mejorar la calidad nutricional de los alumnos.

La denuncia no tiene hasta el momento una consecuencia directa sobre el servicio de comedores y copa de leche porque las escuelas están recibiendo el Refuerzo Nutricional proveniente de partidas atrasadas. Queda la incógnita sobre qué sucederá en los próximos meses.

“En las escuelas notamos que la Nación sólo remitió partidas por 7 meses de 2012. Se pagó lo correspondiente a enero, febrero, marzo, y de ahí sospechosamente se saltó a septiembre, octubre, noviembre y quedaría de liquidar diciembre, con lo cual se suprimieron 5 meses. Eso fue reconocido por los propios funcionarios del Ministerio de Educación en una reunión que tuvimos en enero”, denunció Juan Villafañe, presidente de la Federación de Cooperadoras del departamento La Capital.

El cálculo de Villafañe es que la provincia habría recibido en 2012 unos 25.410.000 de pesos menos en concepto de Refuerzo Nutricional nacional, lo que puede repercutir negativamente a futuro en los comedores. “En algún momento esa plata va a faltar”, advirtió.

Consultado sobre las causas de esta situación, Villafañe arriesgó: “Creo que es una especie de sanción de la Nación a la provincia por un viejo problema de rendición de partidas de la gestión anterior al socialismo, cuando todavía se hacía a través de facturas de papel”. Desde hace dos años, la rendición está bancarizada por lo que se usan las tarjetas magnéticas que sólo permiten a las escuelas comprar mercadería con posnet, con lo cual automáticamente se asientan los movimientos en las cuentas bancarias.

“Bicicleta”

Por el lado oficial, la subsecretaria de Administración de la cartera educativa, Carolina Piedrabuena, salió al ruedo de estas declaraciones. Señaló que “solamente hay una cuestión de desfasaje en los papeles y no se afectó ni se afectará la remisión de fondos a las escuelas”.

“A principios de 2012 adeudábamos rendiciones a Nación porque a través de las tarjetas magnéticas nos encontramos con que no hubo movimiento de comedores escolares durante el receso de enero y febrero; así que ahí hubo un atraso en rendición de partidas por una razón lógica. Pero ahora estamos al día y el año pasado se rindió el 90 % de los fondos”, aseguró Piedrabuena.

“A pesar de eso, la situación se sobrellevó porque había fondos del año 2011 que aún no se habían ejecutado. Eso nos alcanzó para cubrir hasta julio de 2012, que fue cuando se volvió a firmar un nuevo convenio con Nación por los meses de agosto a marzo. Es decir, las escuelas nunca dejaron de percibir los fondos del Refuerzo Nutricional y no se detectó faltante de aportes nacionales en ningún mes porque se hizo una bicicleta con los fondos atrasados”, explicó la funcionaria.

Villafañe, por su lado, sostiene que “la realidad es que esos 5 meses no están. En todo caso, la provincia hizo una pésima negociación y, quizá, haya en todo esto ingredientes que no conocemos”, cerró.

Como se recordará, a principios del año pasado, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación había acusado a la provincia de Santa Fe de no rendir más de la mitad de las partidas que envió en 2011, situación que luego se subsanó. Esa vez, la cartera nacional había asegurado que “con serias falencias, probablemente de la administración anterior, se registran graves errores en el funcionamiento de los comedores escolares en la provincia de Santa Fe, donde los únicos perjudicados terminan siendo los niños”.