Se incrementa un 20 % en la ciudad

El transporte escolar aumenta a 350 pesos

Ese es el piso mínimo que fijaron anoche los transportistas. De no modificarse el cálculo de la nueva Tasa de Fiscalización, en abril podría haber una nueva suba de $ 20 por cada chico que viaje.

a_aa.jpg

Hace seis meses. La última actualización de la tarifa del transporte escolar se había realizado en agosto de 2012.

Foto: Archivo El Litoral

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Los transportistas escolares acordaron anoche, en el marco de una asamblea, incrementar el costo del servicio un 20 %. De esa manera, a partir del inicio del ciclo lectivo los padres deberán abonar un mínimo de 350 pesos mensuales. Si la distancia que debe recorrer el transporte desde la casa del chico hasta la institución educativa es importante, entre otras situaciones que justifiquen un importe mayor, determinaron un tope de 450 pesos.

“Lo que los padres deben saber es que decidimos un piso de 350 pesos y un techo de 450. Eso representa un 20 % más con respecto a agosto del año pasado, cuando fue el último aumento”, manifestó a El Litoral Jorge Blesa, secretario interino de la Asociación de Transportistas Escolares y Afines (Atea).

El incremento es en concepto del “aumento del costo de vida, del combustible, de los seguros, de la mano de obra en los talleres cuando hay que hacer algún arreglo, de los repuestos; y también en concepto del pago a empleados”.

Blesa aclaró que entre los motivos que fundamentan el incremento no fue tenida en cuenta la nueva Tasa de Fiscalización que el municipio les incorporó. Al respecto, indicó: “Hace unas semanas nos reunimos con la secretaria de Gobierno. Adriana Molina. Le pedimos que revean esa tasa, y sobre todo que no pongan la tarifa plana del colectivo como valor de cálculo, porque nos significa pagar un 400 % más de lo que abonábamos por DReI. Se comprometió a reverlo; pero si ello no ocurre a partir de abril vamos a aplicar un aumento automático de 20 pesos por cada chico”.

Situación difícil

Según Jorge Blesa, cada año que pasa es menor la cantidad de chicos para transportar. “Esto sucede porque nos invadieron las motos”, aseguró.

“Los transportistas escolares vemos cómo se llevan dos o tres chicos en una misma moto. Es una locura lo que se ve al ingreso y salida de las escuelas, por eso este año vamos a insistir con los controles. En la reunión que tuvimos con la secretaria de Gobierno, se comprometió a reforzar los operativos”, manifestó.

Por último, el secretario interino de Atea le habló a los padres. Les dijo que este aumento “es por la inflación que hay” y les agradeció que comprendan la situación.

“Los padres saben que nuestro trabajo permanentemente se ve afectado por el incremento del combustible y de los seguros, entre otras cosas, y que nos vemos obligados a elevar el costo del servicio”, concluyó.