Bianchi siempre “zafa” en Boca

El celular de Burdisso (y las manos de Orión)

El celular de Burdisso  (y las manos de Orión)

Dejó helado a Quilmes. Burdisso, el nuevo héroe. Los puños bien apretados y la boca llena de gol para el zaguero xeneize, protagonista excluyente de la vuelta de Carlos Bianchi a La Bombonera con varias rarezas: Burdisso hizo dos goles y ninguno de los dos de cabeza, que es su punto fuerte en el área rival. El 3-2, de jugada preparada, fue un golazo con todas las letras.

Foto: Télam

En el debut oficial en La Bombonera perdía 2-0 con Quilmes y lo dio vuelta. El zaguero con dos goles y el arquero atajando un penal cuando estaban 2-2 lo salvaron al “Virrey”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Boca Juniors venció ayer sábado como local a Quilmes 3-2 en el regreso oficial de Carlos Bianchi como director técnico al cabo de un partido que tuvo todos los condimentos, más allá de los errores que se cometieron. El equipo anfitrión perdía por 2-0 antes de los 10 minutos, se mostraba absolutamente muy desorganizado, empezó a mejorar sobre el desenlace de la primera etapa cuando descontó, fue superior en el segundo período hasta llegar al empate, después quedó condicionado por un penal en contra y una expulsión, pero igual llegó a la victoria.

Guillermo Burdisso, autor de dos goles, terminó siendo el héroe, pese a las muchas fallas que había cometido. Antes, Agustín Orion apareció en un momento clave para detener el penal del uruguayo Martín Cauteruccio y Juan Manuel Martínez tuvo un aceptable debut, en tanto que los ingresos de Lautaro Acosta y Lucas Viatri en el segundo episodio resultaron determinantes.

Quilmes aplicó dos goles certeros al comienzo y pareció encaminarse a una gran victoria, con un muy buen estreno de Cristian Menéndez, pero fue decayendo con el transcurrir del juego, dejó pasar todas las oportunidades y se quedó sin nada. Cuando el encuentro todavía no tenía un desarrollo definido, a los 5 minutos, Jacobo Mansilla ejecutó un córner desde la izquierda y Wilfredo Olivera cabeceó absolutamente solo en el área a la palo izquierdo de Orion para poner en ventaja a Quilmes. Tres minutos más tarde Joel Carli sacó un lateral con Boca mal parado en el fondo, Cauteruccio la colocó en profundidad y Menéndez apareciendo por izquierda aumentó la diferencia. En los 20 minutos que siguieron Quilmes manejó el cotejo con comodidad, con buen trabajo de Leandro Díaz y Juan Manuel Cobo en la mitad de la cancha frente a un Boca totalmente desarticulado. A los 37 minutos Boca produjo su primera maniobra de ataque bien coordinada, Martínez colocó para el pique de Guillermo Fernández por la derecha, el volante llegó hasta el área y tocó para el medio, por donde entraba Erviti, quien anotó el descuento.

En los últimos minutos Boca tuvo otras dos buenas llegadas, a los 42 a través de Clemente Rodríguez, quien avanzó hasta el fondo de la cancha, pero ejecutó mal el centro, y ya en tiempo agregado, por mediación de Erviti, quien sacó un zurdazo cruzado contenido por Emanuel Trípodi en dos tiempos.

El segundo capítulo fue de amplio dominio para Boca, aunque no siempre atacó de la manera correcta y Quilmes debió contentarse con esperar. Cuando entró Acosta para arrancar desde la posición de volante derecho el equipo de Bianchi ganó en agresividad. A los 22 minutos, Fernández ejecutó un tiro libre desde la derecha, hubo un desvío en el área y la pelota le quedó a Burdisso, quien conectó de manera precisa e igualó el encuentro.

El ataque de Boca mejoró todavía más cuando entró Viatri para jugar como delantero levemente retrasado. Todo parecía encaminarse hacia la victoria de Boca, pero a los 33 minutos Menéndez colocó un gran pase para Mansilla, quien en el área fue derribado por Matías Caruzzo, determinándose el penal correspondiente y la expulsión del zaguero. Cauteruccio se hizo cargo de la ejecución y Orion contuvo muy bien arrojándose hacia su derecha. Tres minutos más tarde, Acosta ejecutó un tiro libre desde a derecha en forma abierta y Burdisso, con una volea muy precisa, venció otra vez a Trípodi.

Boca, que terminó jugando con Acosta de lateral y el uruguayo Ribair Rodríguez de central, tuvo aún una oportunidad de aumentar con un remate de Viatri apenas desviado y concluyó cerrando un triunfo muy festejado.

Bianchi: “Llegamos a las 19.45”

Para el entrenador de Boca Juniors, Carlos Bianchi, la palabra que mejor refleja la victoria sobre Quilmes por 3-2 es orgullo. “El equipo se sintió tocado al estar perdiendo dos a cero en el primer partido del campeonato y en nuestra cancha. La palabra más acorde con esta victoria es orgullo. Ese orgullo abre las puertas a cosas muy interesantes. Ahora tenemos que preocuparnos por jugar mejor”, consideró Bianchi.

Al estratega no le pasó por alto que Boca iba “dos a cero abajo contra un rival muy bien parado” y podría “haber perdido si (el arquero xeneize, Agustín) Orion no atajaba el penal. No tenemos que olvidarnos de eso, pero creo que la reacción del equipo fue muy linda. Cuando perdíamos dos a cero estaba más tranquilo que cuando pasamos al frente porque veía que habíamos conseguido algo... un poco utópico”, expresó en conferencia de prensa.

“Llegamos al estadio 19.45”, ironizó. Bianchi se refirió puntualmente al desempeño del atacante Lautaro Acosta, “un jugador muy voluntarioso que puede aportarle mucho a Boca. En la semana lo había puesto como volante por la derecha porque es uno de los que tienen más resistencia física. Conversé con él para ver si podía jugar por afuera tirándose atrás, hoy lo hizo y, de hecho, terminó jugando de lateral, proyectándose. Cumplió muy bien esa función”, resaltó el DT.

/// EL DATO

¿Chau Bombonera?

Boca Juniors planea construir un nuevo estadio, vecino al mítico “La Bombonera”, y utilizar éste, inaugurado en 1940, para conciertos y otros espectáculos artísticos. El presidente del Boca, Daniel Angelici, dijo que durante un viaje que efectuó esta semana a Qatar consiguió apoyo financiero para la realización de esa obra. “Hemos hablado con la Fundación Qatar para que nos ayuden en el nuevo estadio. Será el gran proyecto de este año. Fue una muy buena reunión, quedamos en enviar el proyecto. La idea es comprar dos manzanas vecinas al club, colocar un techo a La Bombonera y que quede para recitales y eventos”, dijo.

/// SÍNTESIS

BOCA 3

QUILMES 2

Boca: Agustín Orion; Christian Cellay, Matías Caruzzo, Guillermo Burdisso, Clemente Rodríguez; Guillermo Fernández, Leandro Somoza, Walter Erviti; Leandro Paredes; Juan Manuel Martínez y Santiago Silva.

Director técnico: Carlos Bianchi.

Quilmes: Emanuel Trípodi; Carlos Serrano, Wilfredo Olivera, Joel Carli, Ariel Goñi; Gustavo Oberman, Juan Manuel Cobo, Leandro Díaz, Jacobo Mansilla; Martín Cauteruccio y Cristian Menéndez.

Director técnico: Omar De Felippe.

Goles: en el primer tiempo, a los 5 minutos, Olivera (Q); a los 8, Menéndez (Q) y, a los 37, Erviti (B). En el segundo tiempo, a los 22 y a los 36 minutos, Burdisso (B). Cambios: en el segundo tiempo, a los 20 minutos, Lautaro Acosta (B) por Erviti; a los 25, Lucas Viatri (B) por Paredes; a los 28, Sebastián Romero (Q) por Oberman; a los 32, Ribair Rodríguez (B) por Cellay; a los 37, Fernando Elizari (Q) por Díaz; a los 39, Fernando Telechea (Q) por Serrano.

Incidencias: en el segundo tiempo, a los 33 minutos, fue expulsado Caruzzo (B); a los 34, Orion (B) le atajó un penal a Cauteruccio.

Cancha: Boca.

Árbitro: Pablo Lunati.

El celular de Burdisso  (y las manos de Orión)

¿De qué se ríe el “10”? En el palco de La Bombonera, Juan Román Riquelme contento por su tercer ciclo con la camiseta de Boca. Foto: Télam

/// LA CLAVE

Rossi.

Gustavo Rossi, el árbitro asistente internacional de nuestra ciudad, estuvo como colaborador de Lunati en el encuentro de ayer en la Bombonera y cumplió una buena actuación. Esta semana que se inicia, viajará a Colombia para dirigir el encuentro entre Deportes Tolima y Cerro Porteño por Copa Libertadores.