Informe de la Fundación Mediterránea

La competitividad de la industria sufrió un fuerte deterioro en 2012

a.jpg

Según la Fundación Mediterránea la producción por obrero cayó 3 por ciento el año pasado. Foto: Archivo El Litoral

El costo laboral creció el año pasado el 20,3 por ciento. Para la entidad, el factor más importante es el retraso cambiario.

 

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

La competitividad del sector industrial de la Argentina se deterioró en 2012, con lo cual, se acentuó la brecha del costo laboral en dólares con respecto a Brasil, según un informe de la Fundación Mediterránea.

El estudio indicó que el Costo Laboral Unitario (costo laboral por cada unidad de producto) en dólares de la industria manufacturera aumentó en el cuarto trimestre de 2012 un 19,2 por ciento interanual, y cerró el año con una suba de 20,3 por ciento con respecto a 2011.

“Esto significa que la productividad no sube lo suficiente como para compensar las subas de los salarios y que la competitividad del sector industrial en Argentina se deteriora”, evaluó.

El documento señaló que el CLU viene creciendo desde 2010 a un ritmo de 20 por ciento, y sostuvo que esos niveles “despiertan cada vez más interrogantes acerca de la capacidad competitiva de la industria”.

Para el Ieral, “el fuerte aumento del CLU se explica principalmente por el atraso cambiario y el consecuente aumento de los salarios en dólares”, sin que esto haya sido compensado por incrementos de productividad. En este sentido, puntualizó que en el 2012 hubo una caída en la productividad por obrero de 3 por ciento.

El informe advirtió que “la brecha que empezó a abrirse en el 2011 con respecto a Brasil y que, para el 2012 habría alcanzado un 50 por ciento, es un serio llamado de atención”.

“De acuerdo con las negociaciones salariales de 2013, se espera que la tendencia del CLU siga en aumento, aunque a un ritmo menor en caso de que la devaluación alcance un ritmo del 20 por ciento anual”, estimó.

En ese marco, planteó que entre los riesgos más inmediatos que trae aparejado un CLU inconsistente con la productividad verificada, figuran el desempleo (por la razón de que costos altos disminuyen la demanda y el deterioro de la capacidad exportable del país (las exportaciones anuales de origen industrial en el 2012 cayeron un 4,3 por ciento con respecto al 2011. Además, el porcentaje de las mismas con respecto al PBI ha sido el más bajo desde la crisis de 2001).

“Dado que estos riesgos ya se expresan en el funcionamiento cotidiano de la economía, la evolución de las variables involucradas resulta ser una de las claves de la coyuntura”, concluyó.

Camioneros

Trabajadores del Sindicato de Camioneros iniciarán mañana un paro en los locales de la cadena mayorista Maxiconsumo y marcharán el martes al Ministerio de Trabajo, en el marco de una puja por el encuadramiento legal de los empleados. Pablo Moyano acusó a la presidenta Cristina Fernández y a Tomada por “perjudicar” a gran cantidad de operarios por no permitir que los choferes de la cadena mayorista que están agremiados al Sindicato de Comercio pasen a su gremio. En ese marco, Camioneros consideró que el gobierno impedía que “cientos de trabajadores tengan mejores remuneraciones, mejores condiciones laborales, poder elegir libremente delegados, no ser perseguidos, suspendidos o despedidos”. Además, acusaron a Tomada de “no homologar los aumentos salariales de camioneros o algunos adicionales que hemos firmado con la cámara empresaria”.

Lescano pide que la presidenta los “escuche más”

El jefe del Sindicato de Luz y Fuerza, Oscar Lescano, reclamó que la presidenta Cristina Fernández “escuche más” a los gremialistas y admitió que “si tuviera un ministro que nos resolviera los temas del movimiento obrero, no deberíamos molestarla”.

“No sé si tienen limitadas sus facultades o no les permiten” a los ministros profundizar en el tratamiento de las demandas de los gremios, dijo el sindicalista y concluyó que “la que resuelve es la presidenta, la última palabra es de ella”.

Lescano estimó que “la semana próxima podemos terminar” con la discusión paritaria en su sector, pero ya anticipó que con el 20 por ciento que pretende fijar el gobierno “no nos alcanza”.

Según explicó, “lo que estamos buscando no es por la inflación futura, sino para recuperar lo perdido, y en 2012 hemos perdido más de un 20 por ciento”. Además, se manifestó “preocupado” porque “el gobierno no nos ofreció nada”.

Lescano comentó que en su sector “tenemos un reclamo que incluye 5 ó 6 temas, queremos que la presidenta nos escuche más” e insistió en que “si tuviera un ministro que nos resolviera los temas del movimiento obrero, no deberíamos molestarla”.

El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, junto con su par de Trabajo, Carlos Tomada, siempre fueron los interlocutores del gobierno nacional con los sindicalistas. Sin embargo, Lescano reconoció que “De Vido tiene limitaciones en sus respuestas, nosotros nos damos cuenta”, aunque lo situó como “amigo de todos nosotros, un peronista de ley, tenemos muy buena relación”.

Por otra parte, se refirió a una posible unidad con la CGT opositora que conduce Hugo Moyano, y si bien reconoció que “no es fácil” confió en que “se va a hacer, no tengo dudas, siempre hubo problemas, históricamente”. “Tiene que haber una sola CGT, no 2, 3 ó 4. Esa es la unidad real, verdadera como fue históricamente”, aseguró Lescano, quien explicó que no está de acuerdo con Moyano por “su forma de conducir, su personalismo”.

En ese contexto, resaltó que “no va a suceder, por ahora” una medida de fuerza conjunta con la CGT opositora para reclamar al gobierno distintos puntos como los aumentos salariales, la suba del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias o la actualización de las asignaciones familiares.