Mañana será un día clave para la docencia santafesina

Alesso: “Esperamos una oferta mejor que la paritaria nacional”

a_mg.jpg

Las partes volverán a negociar salarios mañana en la sede del Ministerio de Trabajo sita en Rivadavia 3051.

Foto: Archivo / Mauricio Garín

 

La convocatoria es mañana, a las 15, en la sede del Ministerio de Trabajo. Allí el gobierno provincial hará su primera propuesta a los docentes. La ministra de Educación se comprometió a hacer el “máximo esfuerzo”.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mañana, a las 15, está convocada la mesa paritaria de los docentes santafesinos en la sede del Ministerio de Trabajo. Allí el gobierno provincial hará su primera propuesta de aumento a los maestros. Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe -uno de los gremios que participan de la negociación- espera que “la oferta provincial sea mejor que la que definió la paritaria nacional”.

El viernes, el gobierno de Cristina Fernández fijó en forma unilateral y sin el acuerdo de las entidades gremiales, un piso salarial con un aumento del 22 % en tres tramos -marzo, septiembre y diciembre- y ahora las provincias tienen esa referencia -alejada de sus expectativas iniciales del 30 %- para fijar sus propios acuerdos salariales a través de negociaciones paritarias que pueden llegar a ese mínimo o superarlo.

“El aumento otorgado por la Nación cayó mal porque tiene varias debilidades. Una es que el primer tramo prevé un 16 % de aumento de marzo hasta agosto, lo cual es un inicio muy bajo. La otra es que el aumento es escalonado en tres tramos. Por todo eso, se rechazó a nivel nacional y se rechazaría también acá porque no tiene que ver con las aspiraciones docentes”, advirtió Alesso, quien participó en Buenos Aires de un tramo de las discusiones nacionales en calidad de secretaria adjunta de la Ctera.

La gremialista dijo que “aspira a debatir una propuesta concreta que satisfaga el reclamo de la docencia” y en ese sentido espera que “el gobierno santafesino haga el máximo esfuerzo”.

Hasta ahora, la Casa Gris mantiene los porcentajes de aumento bajo un absoluto hermetismo. La única pista la dio el ministro de Gobierno, Rubén Galassi, quien dejó entrever la semana pasada que la oferta sería desdoblada, como viene sucediendo en los últimos años.

Resultado: el viernes

Si mañana se conoce la oferta, Amsafe activará sus mecanismos de consulta a las bases. El martes se harán las asambleas departamentales, de donde surgirán las mociones que los docentes votarán en las escuelas y el resultado se volcará el viernes, en la asamblea provincial del gremio.

“Hoy no puedo decir si van a empezar las clases o no. Hay que ver qué pasa el lunes en la paritaria. Al no tener una propuesta, es muy difícil fijar una posición”, respondió Alesso, al ser consultada por la posibilidad de paro.

Asimismo, señaló que el escaso tiempo “no es un problema porque si hay voluntad política y una buena propuesta, se puede llegar al inicio de clases” el lunes 25 de febrero.

La aspiración del magisterio es conseguir un incremento que parta de un piso del 25 % y se acerque lo más posible a un 30 %.

El gobierno hará el “máximo esfuerzo”

“Nos comprometemos a hacer el máximo esfuerzo porque hay que poder cumplimentar los salarios con responsabilidad durante todo el año, pagando en tiempo y forma”, señaló la ministra de Educación, Claudia Balagué, en una entrevista con El Litoral.

“Vamos a ver cómo resulta la paritaria. Seguramente, para el día lunes habrá ya alguna propuesta concreta porque obviamente hay que considerar que los docentes hacen las consultas en asamblea y trabajan toda la semana que viene en esta temática”, destacó.

Consultada sobre si considera la posibilidad de iniciar el ciclo lectivo 2013 con paros, Balagué indicó que “nosotros no manejamos esa variable. Estamos organizando absolutamente todo, estamos realizando el concurso de ingreso a la docencia y trabajando muy fuertemente en infraestructura escolar. Estuvimos entregando fondos para reparar techos y aulas así que esperamos poder llegar”.

En Buenos Aires “es muy difícil”

Por ahora es muy difícil que comiencen las clases en la provincia de Buenos Aires, según estimó la presidente de la Federación de Educadores Bonaerenses, Mirta Petrocini.

Luego de rechazar en su totalidad la decisión de la Casa Rosada de cerrar la negociación salarial estableciendo un incremento en tres tramos del 22%, Petrocini señaló que “a sólo cuatro días hábiles de la fecha establecida para el inicio del ciclo lectivo, todavía no hay una convocatoria por parte de las autoridades provinciales ni números concretos sobre los cuales discutir”.

La titular de la FEB afirmó además que “si la propuesta que acerca la provincia está en consonancia con lo que decidió el viernes el gobierno nacional, va a ser rechazada de plano”.

En este sentido, Petrocini explicó que “hablar de los mismos números que en Nación no significa de ninguna manera una mejora salarial”. Y sostuvo que el porcentaje de incremento “definido de manera arbitraria, apenas alcanzará para recuperar una parte del salario, que seguirá siendo absorbido por la inflación, el pago del Impuesto a las Ganancias y la falta de universalización de las Asignaciones Familiares”.

Mediante un comunicado, la gremialista anticipó: “En los próximos días, vamos a convocar a nuestro Congreso Extraordinario, que traerá la voz de todos los docentes de la Provincia y analizará las acciones a seguir de acuerdo con el estado de las negociaciones”.

La presidenta de la FEB expresó finalmente que “es doloroso y desalentador estar a cuatro días del comienzo de clases con esta decisión política contra el sector docente”, y advirtió que “toda la docencia estará en pie de lucha cada vez que se intente desconocer sus legítimos reclamos”.

Se suman

En Jujuy, la Asociación de Educadores Provinciales (Adep) que agrupa a los maestros que responden a Ctera rechazó hoy la propuesta del gobierno nacional de subir los sueldos un 22 por ciento en tres cuotas al considerarla “insuficiente”. El gremio manifestó que ante ello está “latente la posibilidad de no iniciar las clases”, tras la reunión del viernes con autoridades del gobierno provincial. El sindicato se manifestó “en estado de alerta y movilización”.

Dolor

—¿Cuál es su postura con respecto a los paros docentes y a que la variable de ajuste sea el alumno? -preguntó El Litoral a Claudia Balagué.

—En realidad es difícil de valorar porque es un derecho como tiene cualquier trabajador a tomar una medida de fuerza en función del reclamo que está planteando. En este caso, uno lo siente con más dolor porque es muy importante sostener los días de clases y la calidad educativa. Que no empiecen las clases no es preocupante no sólo para mí, sino para los padres y la comunidad.

/// EL DATO

/// LA CLAVE