Peligra el inicio de clases
Peligra el inicio de clases
La oferta del 24 % de aumento no conforma a los gremios docentes
Los sindicatos advierten que el porcentaje a pagarse en forma desdoblada -marzo y julio- es “insuficiente”. Ahora, lo evaluarán las bases y el viernes se conocerá la decisión. Para Balagué, la oferta es “la mejor del país”.

La paritaria se extendió por dos horas y los docentes se llevaron una propuesta para analizar. Foto: Luis Cetraro
De la Redacción de El Litoral
Los gremios de la docencia santafesina calificaron de “insuficiente” la propuesta de aumento salarial realizada por el gobierno provincial, lo que pone en peligro el inicio de clases para el próximo lunes. El Ejecutivo ofreció ayer un aumento del 24 % desdoblado en dos etapas: 15 % en marzo a pagarse en abril, y 9 % en julio a hacerse efectivo en agosto. Además, abonará una suma fija de 600 pesos por única vez en febrero para la compra de material didáctico que se liquidará por planilla complementaria el próximo mes.
La mesa paritaria culminó ayer por la tarde, tras dos horas de reunión en la sede del Ministerio de Trabajo. Estuvieron presentes los ministros Claudia Balagué (Educación) y Julio Genesini (Trabajo) y los dirigentes de los cuatro gremios: Amsafe, Sadop, UDA y Amet.
Los rostros serios de los gremialistas al salir de la reunión era un claro indicio de que la propuesta no cubrió las expectativas iniciales de conseguir una mejora salarial de entre el 25 y el 30 %. “Entendemos que la propuesta es insuficiente y la vamos a estar analizando en las asambleas de base de estos días y en la provincial del viernes”, indicó Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe.
Según detalló, la oferta no conforma por varios aspectos. “En primer lugar, el hecho que se abone a partir de marzo y no en febrero. Por otro lado, estimamos muy bajo el inicio del 15 por ciento, además de otras cuestiones técnicas que nos gustaría estudiar en profundidad”, dijo.
“Nos han manifestado que es la última propuesta y la vamos a estar analizando, aunque por supuesto apelamos a que el gobierno la mejore”, pidió la gremialista, quien reconoció que el 24 % es superador a lo ofrecido en la paritaria nacional pero “sigue siendo un porcentaje bajo”.
Viernes, día de decisiones
Consultada sobre si el magisterio va camino a un paro, Alesso se limitó a decir que “eso lo van a decidir los maestros”. Hoy están previstas las 19 asambleas departamentales de Amsafe, de donde surgirán las mociones que los docentes votarán en las escuelas públicas. El resultado de la votación se volcará el viernes en la asamblea provincial del gremio.
Por su parte, Pedro Bayúgar, secretario general del Sadop Santa Fe -que nuclea a la docencia privada- fue categórico: “Esta propuesta es una invitación al conflicto; es insuficiente y no nos gusta”.
Agregó que “los docentes en general todavía están esperando la recomposición prometida en el acta paritaria para julio del año pasado; desde ese mes a la fecha, estamos más cerca del año que de un semestre. Por esto, el 15 % no es ni lo que aspirábamos ni lo que necesita un docente para tener un salario acorde a sus necesidades”.
“Presumo que va a haber paro, pero no puedo asegurarlo”, alertó Bayúgar, al ser consultado sobre qué posición tomarán los maestros que trabajan en los colegios privados. El sindicato también decidirá el viernes en dos congresos -de zona norte y sur- si acepta o rechaza el aumento.
“La mejor del país”
“La propuesta es muy buena, una de las mejores del país, sino la mejor, de lo que se conoce hasta hoy y muy superior a la de la paritaria nacional”, destacó la ministra Balagué, la única que mostró optimismo en la tarde gris y lluviosa de ayer.
Con esta oferta, el salario de bolsillo de un docente que recién se inicia (maestro de grado sin antigüedad) se elevará de los actuales 4.100 pesos a 4.640 desde marzo y a 4.987 pesos desde julio, incluido el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) que hoy está en 255 pesos. Este sueldo corresponde al maestro que menos gana en la provincia.
“Para la mayoría del padrón docente, que son los que tienen más de 15 años de antigüedad, implicaría un sueldo de 5.160 pesos en marzo y en julio 5.550”, consideró Balagué.
“El gobierno provincial hizo un gran esfuerzo presupuestario para llegar a esta oferta. Nuestro ofrecimiento supera a muchas otras provincias que han hecho propuestas a pagar en tres veces y además parten de pisos distintos, mientras que el de Santa Fe siempre ha sido un poco superior”, destacó.
La funcionaria adelantó que este aumento le demandará al Estado un esfuerzo presupuestario de 1.500 millones de pesos, que es lo que se incrementará la masa salarial.
“Estas son nuestras posibilidades de pagar en tiempo y forma”, agregó la ministra, y pidió “al sector docente que considere esta propuesta y que compare con situaciones de otras provincias cómo Córdoba, Entre Ríos y Buenos Aires para tener el panorama salarial del país. Córdoba, si bien ofertó un 26 %, es a pagar en tres veces, con lo cual el último aumento lo cobran recién en octubre que no es lo mismo que terminar de cobrar todo en julio”.

LA FOTO /// Docentes idóneos
Siguen de protesta

Con un corte de calle Rivadavia entre Crespo y Suipacha, frente al Ministerio de Trabajo -donde se realizaba ayer la paritaria- los docentes idóneos volvieron a reclamar por su situación. A pesar de que el gobierno los incorporó a un “cuarto escalafón” detrás de los que poseen título docente, habilitante y supletorio, aseguran que esto “no es una solución” porque se quedan fuera de las titularizaciones y muy atrás en los escalafones de reemplazos. “Lo concreto para mí es que el viernes, cuando termine el concurso, me quedo sin trabajo porque cambiaron las condiciones de ingreso y suplencias a partir del Decreto 3092/12. No somos idóneos, tenemos títulos de academias, talleres, conservatorios con más de 6 u 8 años de antigüedad en suplencias. El gremio nos traicionó”, reclamó Silvana Castro, en representación de las 20 personas que protestaban ayer. Foto: Luis Cetraro