Santa Fe | Viernes 31 de octubre de 2014 | 22:48 hs
NubladoT: 20° ST: 19.6° H: 75% - Clima extendido

Nosotros
Edición del Sábado 23 de febrero de 2013

Nosotros / Agua: la mejor opción para hidratarnos en verano

Agua: la mejor opción para hidratarnos en verano

Ante estos días de calor, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas recomienda aumentar la ingesta de líquidos, para equilibrar el “balance hídrico” y prevenir cualquier riesgo de deshidratación o golpe de calor.

FUENTE. ASOCIACIÓN ARGENTINA DE DIETISTAS Y NUTRICIONISTAS DIETISTAS.

Desde el comienzo del verano, se han registrado temperaturas muy elevadas que aumentan el riesgo de sufrir golpes de calor y principios de deshidratación. Para evitar que esto ocurra, la Asociación Argentina de Dietistas y Nutricionistas Dietistas (A.A.D.Y.N.D.) remarca la necesidad de promover una ingesta de líquidos adecuada y saludable, además de evitar la exposición al sol en los horarios en los que las temperaturas son más elevadas.

“Durante los meses de calor, el cuerpo comienza a transpirar en mayor medida para poder conservar la temperatura corporal normal. La deshidratación ocurre entonces cuando la eliminación de agua supera a la ingesta. Es muy importante estar atento y beber lo suficiente para evitar que esto suceda”, sostuvo la Lic. Romina Sayar, vicepresidente de A.A.D.Y.N.D.

El agua es el principal componente de nuestro cuerpo y es imprescindible para la vida, ya que es esencial para desarrollar las funciones vitales del organismo. Según explicó Sayar, “entre la variedad de bebidas que uno podría elegir para equilibrar el balance hídrico, el agua es la mejor opción porque no contiene aditivos ni calorías”.

En el verano se advierte que hay un mayor consumo general de bebidas no alcohólicas, pero proporcionalmente una menor elección de agua, que es la bebida más saludable. Entre julio y septiembre de 2012, el agua pura representó el 7,7% del consumo hogareño (dentro del mercado de bebidas sin alcohol), mientras que entre enero y marzo, representó el 7%. Este patrón se evidencia año tras año.

La Lic. Sayar enfatizó que en el verano el consumo total de líquido es mayor, pero el de agua proporcionalmente menor y que “sería saludable incentivar el consumo de agua para que este aumento sea mayormente a base de la misma y no de bebidas alcohólicas o azucaradas que aportan mayor cantidad de calorías”.

LA DESHIDRATACIÓN

De acuerdo con la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA), las mujeres necesitan ingerir 2 litros de líquido al día provenientes de alimentos y bebidas, mientras que los hombres necesitan 2,5 litros diarios.

Algunos alimentos, especialmente las frutas y verduras, pueden aportar líquido, pero es necesario además consumir agua para completar los requerimientos. Se estima que el agua de los alimentos alcanza alrededor de los 800 ml. al día.

Es importante, refirió la Lic. Sayar, tener en cuenta que “las necesidades de ingesta son mayores con el incremento de la temperatura ambiental, ya que la pérdida de agua por transpiración se encuentra aumentada, por lo que es preciso ingerir una mayor cantidad de líquido para reponer las pérdidas de agua”.

Los principales síntomas de deshidratación son aumento de la sed, sequedad en la boca, debilidad, dolor de cabeza, mareos, desmayos, náuseas, palpitaciones, confusión y orina oscura. Para evitar deshidratarse, es necesario mantener un balance entre el ingreso y la pérdida de líquidos.

El agua se elimina a través de sudor, respiración, orina y heces. Además, este equilibrio es influenciado por diferentes factores ambientales (como el clima o la humedad) e individuales (sexo, edad, masa corporal y genética).

La actividad física aumenta significativamente las pérdidas de agua por transpiración y puede oscilar entre unos pocos mililitros hasta los 8 litros diarios. “Por ello, es recomendable hidratarse antes, durante y después de la actividad física con pequeñas tomas de agua cuando se realice cualquier tipo de actividad física, ya sea intensa o liviana (gimnasia, caminata o ejercicios suaves)”, agregó la nutricionista.

Se recomienda enfáticamente evitar la realización de actividad física durante las horas en las que la temperatura es más elevada, prefiriendo la primera hora de la mañana o la última de la tarde.

SEGÚN LA EDAD

De acuerdo a la edad y situación de la vida, las personas tienen diferentes necesidades de hidratación. Existen grupos de individuos con mayor riesgo de deshidratación, en los cuales es necesario prestar especial atención, entre ellos:

- Bebés: cuadros virales o bacteriales que ocasionen vómitos y diarreas pueden causar seria deshidratación en este grupo. Acudir al médico para equilibrar el balance hídrico.

- Niños: son más activos que los adultos y transpiran más. Necesitan compensar la mayor pérdida de agua. Además, tienen menor percepción de la sed cuando están entretenidos.

- Embarazadas y en período de lactancia: tienen la sensación de sed más sensible, ya que requieren mayor aporte de agua para producir leche y los líquidos que el organismo necesita en el embarazo.

- Ancianos: su mecanismo de sensación de sed se ve alterado y pueden presentar dificultades para tragar. Pueden requerir ingerir más agua para que sus riñones funcionen mejor. Además, es posible que exista un acceso limitado a la bebida por dificultades para desplazarse.

El mecanismo de la sed está regulado por el cerebro, que informa al organismo la sensación de sed cuando el cuerpo ya ha perdido del 1 al 2 por ciento del agua, por ello no se debe esperar a tener sensación de sed para tomar agua, especialmente en los días de intenso calor como también cuando se realiza actividad física.

A TENER EN CUENTA

¿Cómo comprobar si se está correctamente hidratado? El color de la orina es una señal del nivel de hidratación. Éste debe ser amarillo claro para que uno se encuentre dentro de niveles saludables. Si, en cambio, la orina es de olor fuerte y de color oscuro, es probable que exista cierto grado menor de deshidratación.

¿Por qué elegir una hidratación saludable? La Organización Mundial de la Salud recomienda un máximo del 10% de azúcar agregados al total de calorías de la alimentación diaria. La Lic. Sayar remarcó que para prevenir el consumo de calorías innecesarias y de acuerdo las indicaciones de la OMS, “es de preferir optar por consumir agua o bebidas e infusiones que sean libres de azúcares. De esta manera, inculcar el hábito de ingerir agua puede contribuir en el control y prevención del sobrepeso y la obesidad”.

sed.jpg

Entre las bebidas se recomienda como mejor opción el agua pura, que no tiene calorías ni aditivos.

Una regla simple

Una regla simple para recordar tomar agua es la siguiente:

- Al alcance siempre (llevá con vos una botella o cantimplora a donde vayas).

- Ganá salud, primero probá con agua (la bebida más natural sin calorías ni aditivos).

- Un vaso más que lo habitual (de a poco, podés ir incorporando el hábito).

- A tu familia, ofrecele agua (es otra manera de cuidar a quienes más querés).



Otras noticias de esta sección
Danzas árabes Co-Mediantes
03 CO MEDIANTES.JPG
ELISABET.JPG
Elisabet Schmidhalter ESTE AÑO, la dulce voz de La Gordini hizo su experiencia en el Pre Cosquín, adonde llegó tras ganar en el Festival de Colón, Entre Ríos; primer hito de su incipiente carrera como cantante solista.
Guarderías bajo sospecha: no hay que caer en una psicosis colectiva
A partir del caso Tribilín, Nancy Francalanza, psicóloga social y especialista en Educación, pide a los padres no sumarse a la idea generalizada de que en todos los jardines maternales sucede lo mismo. Pero también sugiere “escuchar al niño y creerle”.
Tiempo de clases
Con el comienzo de clases a la vuelta de la esquina, es hora de empezar a prepararse para la temporada escolar. Lo primero, actualizar el placard de los futuros fashionistas. Aquí, una guía con adorables y confortables prendas para niños y niñas de todas las edades. Además, recomendaciones para realizar el apto físico escolar y cómo elegir el calzado correcto.
Goleador y cantor
Fue el autor del primer gol de la historia del clásico santafesino, en aquella recordada victoria sabalera por 1 a 0 en 1948. Hoy, en su mesa de café con amigos, Salomón Elías muestra que la garganta sigue intacta.
Ranking de noticias
tapa
Edición impresa
Sábado 23 de febrero de 2013
Ver tapa en pdf
Ver edición completa
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados
Seguinos
SEGUINOS EN TWITTER