Fórmula Uno

Siempre es positivo probar

a.jpg

Atento. Correr para Ferrari es un permanente desafío para propios y extraños desde la primera hasta la última carrera de la temporada. Obviamente que Fernando Alonso (en la toma), y Felipe Massa, son conscientes de ello.

Foto: Agencia EFE

Los once equipos que integran la grilla de la máxima categoría mundial, concretaron 4 días de test en Montmeló. Alonso con la Ferrari resultó el más veloz, pero lo más significativo es que se pudieron evaluar todos los tipos de neumáticos Pirelli, incluso los de lluvia.

 

Daniel Monticelli

[email protected]

La mayor categoría del mundo está en pleno desarrollo de pruebas antes del inicio de la temporada 2013, que será el 17 de marzo en el circuito de Melbourne, para el Gran Premio de Australia. Los equipos han tenido cuatro días de intensos test en uno de los trazados preferidos por todos: Montmeló. Es que los más de 4,6 Km. del circuito barcelonés tienen todas las características ideales (sobre todo por el tipo de piso), como para que las escuderías saquen muy buenas conclusiones con vistas a las primeras carreras de la temporada.

Después de lo observado en todas las presentaciones oficiales de los diversos teams, hay modificaciones que en algunos casos son pronunciadas, pudiéndose visualizar que los ingenieros en aerodinamia trabajaron cada vez en el aprovechamiento del flujo de aire que traspasa a través de las generosas trompas de los autos de competición (como alguna vez las diseñara la ingeniera Torzi que trabajó para Williams: “son cada vez más ‘boca de pescados’, sostuvo en aquel momento) y los ahora voluminosos escapes “efecto coanda”.

Aparentemente —esto dicho posterior a la realización de dos pruebas y siempre en tierras españolas: una en Jerez y ésta que finalizó el viernes en Barcelona—, de momento no habría grandes diferencias entre los equipos top. Apúntese a Red Bull, Ferrari, McLaren y Mercedes, entre otros.

Es cierto que el tiempazo (1 minuto 21 segundos 875 milésimas) efectuado en la tanda matinal del tercer día de ensayos (el jueves) por Fernando Alonso con la Ferrari, trajo alegría a los millones de tifosi diseminados por todo el mundo, pero habría que ver con qué cantidad de combustible en el tanque hizo el español su mejor vuelta.

Por supuesto que muchos aprovecharon para hacer simulaciones de Grandes Premios con largas tandas continuadas, como asimismo se ensayaron pit stop (en este ítems tendrán que ser cada vez más rápidos este año). En lo que sí se hizo hincapié en estos ensayos es que al llover en la última jornada, se pudieron calzar todos los compuestos dispuestos por Pirelli.

De acuerdo con declaraciones de Paul Hembery, director de Pirelli Motorsport, “todos los equipos tuvieron la gama de los neumáticos P Zero 2013 a su disposición. Ellos tienen muchos datos del circuito de Barcelona, útiles para la comparación. El trabajo fue productivo para entender cómo sus nuevos autos interactúan con nuestra última generación de neumáticos, que son más suaves y más rápido que el año pasado con una degradación deliberada que aumentó considerablemente”, agregó Herbery.

Para esta ocasión cada escudería tenía un máximo de 35 juegos de los nuevos superblandos Pirelli P Zero, blando, medio y duro. Esto incluyó el intermedio “Cinturato” y los ancorizados (para agua).

Como se sabe, para este año cada equipo tiene derecho en total a utilizar 100 juegos de gomas por auto para las pruebas 2013. Pirelli se llevó a su factoría central de Milán, 20 de los conjuntos por auto que se pusieron a prueba en Montmeló.

Antes de los test del venidero 28 de febrero en Catalunya (serán las últimas antes del arranque del torneo), los pilotos dijeron lo suyo. Por ejemplo Felipe Massa comentó: “Todavía tiene que crecer mucho la F138. El auto es igual al que usamos el último día en Jerez de la Frontera. No hay nada nuevo, así que tenemos que empezar a traer todas las piezas que nos permitan luchar con el resto de equipos desde la primera carrera”, apuntó.

Por su parte, Lewis Hamilton, el nuevo piloto de Mercedes, admitió luego de ser el mejor bajo la precipitación del viernes: “Las condiciones hicieron que no pudiésemos dar las vueltas que hubiésemos dado sobre seco. El auto va bien pero las condiciones fueron también muy frías”, declaró el moreno inglés.

Deceso en Rosario

El subsecretario de Gobierno de Rosario y presidente del autódromo de esta ciudad, Miguel Pedrana, falleció en las últimas horas de ayer como consecuencia de las graves lesiones sufridas en un accidente de tránsito ocurrido horas atrás. Pedrana se encontraba internado en el Hospital de Emergencias Clemente Alvarez con pronóstico reservado, debido a los daños neurológicos sufridos en aquel incidente.

La información, a la que DyN tuvo acceso en primera instancia a través de fuentes del autódromo, fue confirmada luego a medios locales en las últimas horas de anoche por el director del Heca, Néstor Marchetti.

El funcionario rosarino, de 39 años y militante socialista, impactó con la moto en la que viajaba, una Yamaha MT 01, contra un automóvil Volkswagen Bora. El choque se produjo en la avenida Jorge Newbery, lindante con el autódromo rosarino y Pedrana, que circulaba con casco, sufrió graves golpes en la cabeza que le provocaron severos daños neurológicos y, pese a los intentos de los médicos por revertir el cuadro, finalmente sobrevino la muerte.

“El viernes fue un día interesante para mí porque tomé cierta experiencia sobre piso mojado. Era la primera vez que conducía un F-1 con lluvia. Aprendí mucho y es lo que necesito”.

Esteban Gutiérrez

El mexicano de 21 años, debutará esta temporada a bordo de un Sauber

Múltiple choque en Daytona

Un accidente que involucró a varios vehículos, segundos antes de finalizar una prueba de la serie Nascar del automovilismo estadounidense en Daytona, dejó a 32 espectadores heridos, informaron autoridades del autódromo.

Dos personas sufrieron graves heridas en la cabeza y su vida está en riesgo, informó la emisora de televisión Fox. Otros 18 espectadores lesionados estaban hospitalizados en el último reporte recibido.

Muchos heridos recibieron atención en el centro médico del autódromo, dijo Joie Chitwood III, presidente de Daytona, una de las principales sedes de las competencias Nascar en Estados Unidos.

Las heridas fueron causadas por objetos, incluyendo al menos un neumático, que volaron a las gradas por encima del alambrado alrededor de la pista. Uno de los 12 automóviles involucrados en el choque múltiple dañó seriamente la pared externa y el alambrado de la pista, cuando transitaban a unos 300 kilómetros por hora.

Nascar indicó que el automóvil de Kyle Larson voló por los aires y quedó destruido al golpear contra una puerta de acceso de la pista a las tribunas. Larson salió ileso de su vehículo. En tanto, otro piloto, Michael Annett, fue llevado al hospital y está bajo observación.

El ganador de la carrera fue Tony Stewart, que consiguió pasar a través de la caótica escena de automóviles descontrolados e incendiados. Autoridades del autódromo dijeron que esperaban que el muro y el alambrado dañados estén reparados para el inicio del principal evento previsto para este domingo: las 500 millas de Daytona, en la que por primera vez una mujer, la piloto estadounidense Danica Patrick, partirá desde la pole position.