A dos fechas del final

Sueño de Grand Slam

a.jpg

El samoano Manu Tuilagi profundiza el ataque inglés, tras quebrar el incipiente tackle de Morgan Parra, medio scrum francés. Foto: EFE

Inglaterra venció a Francia, dando un paso clave para ir aproximándose al título más preciado del Viejo Continente. Hoy completaban Escocia con Irlanda.

 

César Miño

[email protected]

rbs6nations.com

En el esperado duelo de potencias cumplido ayer en el célebre estadio de la periferia londinense, Inglaterra supo construir una valiosísima victoria ante Francia por 23 a 13, la que no sólo le permite mantener su condición de único líder e invicto, sino que además acrecienta notoriamente sus chances de consagrarse campeón del Seis Naciones 2013.

Más allá de las imperfecciones de ambos, el partido reflejó en buena medida lo que era dable esperar de un choque de semejante jerarquía para el Viejo Continente, en un marco de gran intensidad y muchísimas precauciones.

En un contexto donde las defensas prevalecieron, fue el Rose Team el que lució más ordenado e inteligente, pese a que Les Bleus evidenció una notoria mejoría con respecto a sus presentaciones anteriores.

El quiebre se insinuó a partir de una acción individual de gran jerarquía, protagonizada por el joven inside galo Wesley Fofana, autor de un excelente ensayo, que permitió que La Marsellesa volviese a sonar imponente, pese a la notoria supremacía inglesa que en materia de público colmó “La Catedral” de este deporte.

A todo esto, la certeza de otro joven: el apertura Owen Farrell, permitió que la etapa inicial se cerrase sólo 10 a 9 en favor de los Coqs, resultado que en cierto modo reseñaba lo ajustado de un desarrollo signado por la equidad.

El complemento se inició con un insinuante predominio galo, que se fue desvaneciendo de manera incontrastable, hasta sumirse en un solvente y paciente manejo de las acciones por parte de “Los Creadores”, quienes sin dudas terminaron justificando el éxito de manera irrefutable.

De poco sirvió la actitud denotada por los Coqs. Por su parte, el Rose Team cosechó su tercer triunfo consecutivo, direccionándose hasta lo que se avizora es una posibilidad más que cierta de alcanzar la gloria europea, lo que podría realzarse aún más con la obtención del Grand Slam, atendiendo a las características de los dos compromisos que aún le restan (Italia de local y Gales, de visitante).

Dragones en Roma

En lo que respecta al primero de los partidos disputados en la víspera en la capital italiana, bajo una incesante lluvia, Gales aprovechó la mayoría de las imperfecciones de Italia y se impuso de manera inobjetable por 26 a 9, manteniéndose en “la conversación” de la versión 2013 del “torneo de los torneos”.

Amén de que las adversas condiciones climáticas incidieron en el contenido, está claro que estuvo por debajo de lo que se podía preveer, atendiendo a las características del juego de ambos, sin dejar olvidar la indudable supremacía técnica de los Dragones Rojos.

Justamente, con impericias e imperfecciones distribuidas a lo largo de todo el desarrollo, fueron los galeses los que sacaron provecho adecuado, construyeron un triunfo indiscutible, tras un parcial deslucido, que culminó 9 a 6 a su favor.

El complemento no hizo más que acentuar estas características, por lo que bastó que trascurrieran los minutos para que el partido direccionase su destino final en favor del visitante. Lógicamente, el resultado otorgó una bocanada de oxígeno a un Gales que comenzó irresoluto y ratificó la casi tradicional irregularidad de La Nazionale.

/// SÍNTESIS

Italia 9 Gales 26

Estadio: Olímpico de Roma.

Referee: el francés Romain Poite.

Jueces Touch: el irlandés Alain Rolland y el galo Pascal Gauzere.

TMO: el inglés Geoff Warren.

Italia: Andrea Lo Cicero (Alberto De Marchi), Leonardo Ghiraldini (Davide Giazzon) y Martín Castrogiovanni (capitán, luego Lorenzo Cittadini); Antonio Pavanello y Francesco Minto (Quintin Geldenhuys); Alessandro Zanni, Simone Favaro (Paul Derbyshire) y Ratu Manoa Vosawai; Edoardo Gori (Tobias Botes) y Kristopher Burton; Luke McLean, Gonzalo Canale (Gonzalo García), Tommaso Benvenutti, Giovambattista Venditti y Andrea Masi.

Head Coach: Jacques Brunel.

Gales: Gethin Jenkins (Paul James), Richard Hibbard (Ken Owens) y Adam Jones (Craig Mitchell); Andrew Coombs (Alun Wyn Jones) e Ian Evans; Ryan Jones (capitán, luego Sam Warburton), Justin Tipuric y Toby Faletau; Mike Phillips (Lloyd Williams) y Dan Biggar (James Hook); George North, Jamie Roberts (Scott Williams), Jonathan Davies, Alex Cuthbert y Leigh Halfpenny.

Coach: Rob Howley.

Primer tiempo: 7, 15 y 19, penales de Halfpenny; 10 y 29, penales de Burton.

Segundo tiempo: 4, try de Jonathan Davies y goal de Halfpenny; 9, penal de Burton; 13, penal de Halfpenny; 22, try de Cuthbert y goal de Halfpenny.

Amonestado: Martín Castrogiovanni.

seis naciones 2013.pdf

/// LO IMPORTANTE

Posiciones

Transcurrida parcialmente la tercera jornada del Seis Naciones 2013, que se completaba esta tarde con el partido que en Murrayfield Park protagonizaban Escocia con Irlanda, Inglaterra es único líder e invicto con 6 puntos. Luego se ubica Gales, con 4 unidades; Escocia, Italia e Irlanda suman 2; mientras que Francia cierra sin puntuación alguna.

/// SÍNTESIS

Inglaterra 23

Francia 13

Estadio: Twickenham.

Referee: el sudafricano Craig Joubert.

Jueces Touch: el irlandés John Lacey y el galés Leighton Hodges.

TMO: el sudafricano Jim Yuille.

Inglaterra alistará a: Joe Marler (Marko Vunipola), Dylan Hartley (Tom Youngs) y Dan Cole; Joe Launchbury y Geoff Parling; Courtney Lawes (James Haskell), Tom Wood, y Chris Robshaw (capitán); Ben Youngs (Daniel Care) y Owen Farrell (Toby Flood); Mike Brown, Brad Barritt, Manu Tuilagi, Chris Ashton y Alex Goode.

Head Coach: Stuart Lancaster.

Francia: Thomas Domingo (Vincent Debaty), Benjamin Kayser (Dimitri Szarzewski) y Nicolas Mas (Luc Ducalcon); Christophe Samson (Jocelino Suta)y Yoann Maestri; Yannick Nyanga (Antoine Claasen), Thierry Dusautoir (capitán) y Louis Picamoles; Morgan Parra (Maxime Machenaud) y Francois Trinh-Duc (Frederic Michalak); Benjamin Fall, Wesley Fofana, Matthieu Bastareaud (Florian Fritz), Vincent Clerc y Yoann Huget.

Head Coach: Philliphe Saint Andre.

Primer tiempo: 1, 27 y 33, penales de Farrell; 4, penal de Parra; 29, try de Fofana y goal de Parra.

Segundo tiempo: 7, penal de Farrell; 14, try de Tuilagi; 16, penal de Parra; 22 y 36, penales de Flood.

Amonestado: Dan Cole.