Informe privado

Proyectan un crecimiento moderado del consumo global

“Los consumidores de todo el mundo han enfrentado los crecientes problemas económicos al expandirse la crisis en la zona Euro, la amenaza del precipicio fiscal en Estados Unidos y la creciente inflación de China”, resalta el trabajo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Télam

Una “cautela continua” y un “crecimiento moderado” en los gastos de las personas durante el primer trimestre del corriente año 2013 será la actitud del consumidor global, según un informe de la consultora especializada Nielsen.

El economista Venkatesh Bala, perteneciente al Cambridge Group de Nielsen, consideró que “con la continua incertidumbre sobre el tope de deuda en Estados Unidos y el recorte de gastos obligatorio, junto con las señales todavía tentativas de una estabilización económica en Europa, podemos esperar cautela continua y un crecimiento moderado en el primer trimestre 2013”.

Consideró que “los consumidores de todo el mundo han enfrentado los crecientes problemas económicos al expandirse la crisis en la zona Euro, la amenaza del precipicio fiscal en Estados Unidos estaba muy presente y la creciente inflación de China que provocó la acción de política monetaria”, describió.

“Los consumidores están actuando con cautela en 2013 y mostraron una renovada restricción en el gasto discrecional en el cuarto trimestre, en medio de una mayor incertidumbre económica y política mundial”, indicó.

Los dichos del economista se basan en los resultados de la Encuesta Global de Confianza del Consumidor e Intenciones de Gasto de Nielsen, que mide la confianza del consumidor, sus principales preocupaciones y sus intenciones de gasto entre más de 29.000 encuestados con acceso a Internet en 58 países.

Más de la mitad de los encuestados globales (59%) dijo estar en recesión en el cuarto trimestre, una mejora contra el 62% reportado en el trimestre previo y contra el 64% registrado el mismo período en 2011.

Estados Unidos mostró el cambio más significativo en cuanto a la mentalidad de recesión, ya que el número de estadounidenses que dijo estar en recesión bajó de 81% en el tercer trimestre a 74% en el cuarto trimestre.

Mientras que las preocupaciones de empleo de los encuestados globales se mantuvieron estables en un 15% con respecto al mismo trimestre de 2011, las preocupaciones sobre la economía disminuyeron tres puntos porcentuales a nivel mundial contra el cuarto trimestre de 2011 a 15%.

Las preocupaciones de los encuestados sobre el incremento en los precios de los alimentos y servicios aumentaron globalmente desde el mismo período de 2011, creciendo uno y dos puntos, respectivamente, a 8% cada una.

El 63% de los encuestados globales dijo que los próximos 12 meses no son un buen momento para comprar cosas que necesita o quiere.

Para el economista Venkatesh Bala, “el mejor escenario sería una solución política satisfactoria en Estados Unidos, junto con una confianza que se expanda gradualmente en toda Europa, lo que llevaría a una aceleración del crecimiento mundial hacia el final de 2013 que continúe hasta el año próximo, incluyendo las principales economías exportadoras de Asia”.

“El mayor riesgo sigue siendo Europa, donde los errores de política dentro de la Unión Europea o en países individuales podrían dañar la frágil confianza del consumidor y generalizarse a nivel mundial”, advirtió.

Descripción de algunos rubros

El ahorro global y los patrones de gasto discrecional reportaron caídas en casi todas las áreas de estilo de vida. Ahorrar el dinero extra sigue siendo una prioridad entre el 45% de los encuestados globales, pero disminuyó tres puntos porcentuales contra el tercer trimestre.

Al comparar con el tercer trimestre, el pago de tarjetas de crédito y deudas disminuyó un punto quedando en 24%, y ahorrar para la jubilación cayó un punto a 10%.

Las intenciones de gasto para vacaciones disminuyó dos puntos porcentuales a 29%, mientras que gasto para entretenimiento fuera de casa y compra de tecnología se redujo un punto cada uno a 28% y 23%, respectivamente, en comparación con el trimestre anterior.

Por el contrario, las regiones de Asia Pacífico y América Latina reportaron incrementos trimestrales en la confianza del consumidor, de uno y dos puntos, respectivamente, en comparación con el tercer trimestre de 2012. Mientras tanto, en Medio Oriente y África disminuyó dos puntos a 96, América del Norte bajó un punto a 90 y Europa cayó tres puntos a 71.