En Entre Ríos

Advertencia del sector triguero

De la redacción de El Litoral

[email protected]

DyN

Productores de trigo de Entre Ríos advirtieron hoy que afrontaban una difícil situación económica que los ponía “en riesgo de extinción” y advirtieron que analizan implementar “acciones gremiales” para lograr medidas de ayuda del gobierno provincial. Así lo indicó en un comunicado la Federación Agraria de Entre Ríos que reclamó “medidas concretas, que permitan por un lado salvaguardar a los productores que han asumido compromisos de venta a la exportación y hoy se encuentran intimados a afrontar pago de multas y diferencias en el cereal”.

La federación también reconoció “como un avance la declaración de emergencia agropecuaria del cultivo del trigo por parte del gobierno provincial”.

Esa medida, acotó, “reconoce el fuerte impacto que sobre el cultivo tuvieron las condiciones climáticas en la primavera del año pasado”.

La agrupación remarcó que “el sector ha soportados pérdidas por más de 200.000.000 de pesos, por lo que se deben buscar instrumentos de ayuda económica y financiera que permitan recomponer la capacidad de trabajo de los productores, en forma urgente”.

Los productores rechazaron “por falto a la verdad, que se le atribuyan al aumento del valor del trigo al productor, como el factor determinante en el aumento de las harinas, pan y todos sus derivados”.

“El cultivo de trigo se encuentra afectado por medidas del gobierno nacional desde hace mucho tiempo, en cada una de las ultimas cosechas fue el productor quien debió resignar parte de sus ingresos, en pos de sostener la mesa de los argentinos”, añadió. Y, apuntó que el productor “está doblemente afectado, no solo por la cuestión comercial, sino también por los problemas climáticos, por esta razón es hora de que se compense su esfuerzo”.

La Federación Agraria de Entre Ríos advirtió que ante ese panorama “instrumentará todas las acciones gremiales necesarias, hasta obtener repuestas satisfactorias para los productores de la provincia”.

Compradores europeos

Los consumidores de trigo de la Unión Europea están comprando el grano de Estados Unidos y Brasil debido a que es más barato que el suministrado por el bloque, sostuvo ayer la casa comercializadora alemana Toepfer International.

“El trigo importado desde Brasil y Estados Unidos es 10 a 15 euros la tonelada más barato que el trigo europeo”, aseguró la entidad en un reporte.

“Es más, los compradores están aún sólo cubriendo sus necesidades cercanas y están esperando que esas importaciones pongan a los precios bajo presión bajista”, agregó.