Las clases en la provincia recién comenzarán el miércoles 27

Docentes: el 95 % rechazó la oferta salarial y habrá dos paros de 48 horas

a_fr.jpg

La docencia pública provincial expresó su amplio rechazo a la oferta salarial del gobierno.

Foto: Flavio Raina

La asamblea provincial de Amsafe resolvió que no inicien normalmente las clases en Santa Fe. Habrá una primera huelga el próximo lunes y martes. Y otra el 5 y 6 de marzo. Si no se mejora la oferta, podría haber nuevas medidas de fuerza.

 

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

La asamblea provincial de Amsafe, el gremio de la docencia pública, decidió ayer el no inicio de clases en Santa Fe y resolvió dos paros de 48 horas: el primero para la primera semana de clases, lunes 25 y martes 26, y el segundo para el martes 5 y miércoles 6 de marzo. Ésa fue la moción más votada -más del 60 % de los votos- de todas las propuestas presentadas tras la realización de las asambleas regionales del gremio. Así, las clases en la provincia comenzarán el miércoles 27.

Fueron 30.392 los docentes provinciales que se expresaron acerca de la oferta salarial que había planteado el gobierno (un 24 % de aumento desdoblado en un 15 % en marzo, y el 9 % restante en julio). De ese total, el 95 % de los docentes rechazó la propuesta avalando mociones con paros en diferentes alcances, según revelaron fuentes gremiales. Sólo poco más de 500 maestros votaron por aceptar la propuesta, aunque planteando distintas acciones, como movilizaciones y actos.

La modalidad de la huelga se definió ayer en la asamblea provincial de Amsafe -que comenzó a la tarde y se extendió hasta la noche-, tras volcar los votos de los docentes en la pizarra de la sede gremial de calle Rivadavia al 3200. Terminado el encuentro, la titular de Amsafe Provincial, Sonia Alesso, afirmó en declaraciones a la prensa que se votó “por amplia mayoría la moción que rechazaba la propuesta salarial del gobierno, con dos paros de 48 horas, lunes y martes de la primera semana, y dos más en la segunda”.

Mensaje

“Habrá acciones de movilización locales y regionales en todo el territorio provincial. Estamos planteando la necesidad de que el gobierno llame a los gremios a discutir una mejora en la propuesta salarial. En caso de que esto no sea así, seguramente continuará el plan de lucha”, advirtió.

“El 95 % de los docentes votó mociones que proponían paros en distintas modalidades. El mensaje creo que fue claro. Un porcentaje altísimo de la docencia no está de acuerdo con esta propuesta, y la considera insuficiente”, fustigó Alesso. Y agregó una lectura en contexto, considerando las huelgas decretadas por los gremios de estatales: “Es un llamado de atención de que los trabajadores del Estado no estamos de acuerdo con la propuesta oficial, que está lejos de nuestras expectativas”.

Los privados también paran

Hay que recordar que el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) Santa Fe, había definido ayer al mediodía, en reunión plenaria, 48 horas de huelga para lunes y martes próximos, y otras 48 horas para el 4 y 5 de marzo “de no recibir una propuesta salarial superadora”. También resolvió “evaluar la marcha de las negociaciones y del plan de lucha”, y ratificó su “disposición de diálogo y acuerdos, exigiendo al gobierno de la provincia la misma actitud”.

“Por unanimidad, los delegados del Sadop entendieron que la oferta hecha por el gobierno es insuficiente”, le había dicho ayer a El Litoral Pedro Bayúgar, secretario general del gremio de docentes privados, al término de la reunión de delegados.

Por su parte, el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, anunció un paro total de actividades a nivel nacional -incluyendo a la delegación del sindicato en Santa Fe- para el lunes 25. También la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (Amet), gremio que nuclea a los docentes de escuelas técnicas, resolvió en un congreso de delegados provinciales no comenzar las clases este lunes 25, e ir al paro por 48 horas.

Municipales: Sin acuerdo pero sin paro

En reunión de la comisión Paritaria Municipal, los representantes de intendentes y presidentes comunales ofrecieron un incremento salarial del 24%, desdoblado, comenzando en marzo con un 12%, para continuar en julio con el 6% y agosto 6 %. La oferta fue rechazada por Festram al considerarla insuficiente para las aspiraciones del sector sindical que solicitó un incremento del 30% sobre la política salarial vigente.

Los funcionarios de municipalidades y comunas manifestaron su predisposición a considerar una nueva propuesta más cercana a los reclamos gremiales, dejando abierta la negociación paritaria.

El secretario general de la Federación Claudio Leoni, informó que “se rechazó la propuesta, pero los intendentes mostraron predisposición a mejorarla. Los trabajadores exigimos un acuerdo equitativo en forma inmediata por lo que no descartamos medidas de fuerzas si esto no ocurre la próxima semana”.

Intendentes y Festram continuarán en contacto permanente esperando una nueva reunión de paritaria en la semana entrante.

El encuentro fue presidido por Horacio Ghirardi, secretario de Regiones, Municipios y Comunas del gobierno provincial, y participaron las autoridades de las municipalidades de Rafaela, Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto, Reconquista, Sunchales, Villa Gobernador Gálvez, Laguna Paiva y las comunas de Cayastá y Gregoria Pérez de Denis. Por la representación de Festran, participaron los sindicatos municipales de Santo Tomé, Santa Fe, Rafaela, Rosario, Ceres, Gálvez, Cañada de Gómez y Coronda.

b_gd.jpg

Estamos planteando la necesidad de que el gobierno llame a los gremios a discutir una mejora en la propuesta salarial. En caso de que esto no sea así, seguramente continuará el plan de lucha”.

Sonia Alesso

Secr. Gral. Amsafe Provincial

Ctera resolvía este mediodía

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el gremio que agrupa a unos 350 mil docentes del país, resolvía pasado este mediodía en reunión plenaria de sus sindicatos de base si se suma o no al a la huelga docente nacional de 24 horas -para el lunes próximo-, convocada por los otros cuatro sindicatos de docentes nacionales (Sadop, Amet, UDA y CEA). El anuncio se iba a realizar pasadas las 15.30 en la sede del gremio, en Chile 654 de la ciudad de Buenos Aires, informó el sindicato.

Sadop, Amet, UDA y CEA decretaron la huelga de 24 horas rechazando de plano el aumento del 22 % en el piso mínimo salarial a pagarse en tres tramos que fijó el gobierno nacional por decreto y en forma unilateral, tras fracasar las reuniones paritarias.