en santa fe y casi todo el país

No se inician las clases

La decisión de la Ctera arrastró al paro a algunas provincias que habían logrado acuerdos salariales. En Santa Fe, la decisión se tomó antes y la huelga será por 48 horas. Los alumnos de escuelas primarias recién arrancan las clases el miércoles.

El Litoral - DyN - Télam

[email protected]

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera), el gremio docente con mayor cantidad de afiliados a nivel nacional, definió ayer sumarse a los otros cuatro sindicatos nacionales (Sadop, UDA, Amet y CEA) que habían anunciado un paro por 24 horas para mañana, fecha prevista como inicio del ciclo lectivo 2013 en el país. De esta manera, a excepción de unas pocas provincias, mañana se llevará a cabo el segundo paro nacional docente a la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

En la provincia de Santa Fe, habrá 48 horas de cese de actividades -lunes y martes- por lo que los chicos de nivel primario recién tendrán su primer día de escuela el próximo miércoles.

Amsafe, gremio de la docencia pública, y Sadop, que nuclea a los privados, decidieron no comenzar las clases en rechazo al 24 % de aumento desdoblado ofrecido por el gobierno provincial y esperan una propuesta superadora. De lo contrario, seguirán con los paros durante la primera semana de marzo afectando también al nivel secundario que debería arrancar las clases el lunes 4 de marzo.

La huelga será acompañada con una concentración de docentes, mañana, a las 10, frente a la sede de la Regional IV de Educación, ubicada en Balcarce y Avellaneda, de nuestra ciudad.

En el caso de los colegios privados, no todos adhieren a los paros y algunas patronales hasta colocan reemplazantes de los docentes que hacen huelga, por lo cual los padres deberán consultar con la escuela de sus hijos para conocer si hay actividad mañana.

Un paro con arrastre

La adhesión de Ctera al paro nacional tiene consecuencias en el inicio del ciclo lectivo de algunas provincias que ya habían cerrado la discusión paritaria con un acuerdo. Es el caso, por ejemplo, de Córdoba donde el gremio UEPC había aceptado la oferta del 26 % escalonado que hizo el gobernador José de la Sota pero ahora decidió adherir a la huelga general de Ctera.

Lo mismo sucede en La Rioja, San Juan, Jujuy y La Pampa, que son provincias que alcanzaron acuerdos salariales con sus respectivos gobiernos, pero que igual se suman a la medida de fuerza nacional de mañana.

Previo a la decisión de Ctera, algunos gremios docentes provinciales ya habían anunciado un cese de actividades para esa fecha. Entre ellos se encuentran los maestros de la provincia de Buenos Aires, Santiago del Estero, Santa Fe y Mendoza, que anunciaron paros de 48 horas a partir del lunes. Además, tampoco empezarán las clases los docentes de Catamarca, Entre Ríos, Santa Cruz, Chaco, Corrientes, Neuquén, Río Negro y Tucumán.

Según las agencias de noticias, el comienzo del ciclo lectivo estaría garantizado en cinco provincias: Salta, Chubut, San Luis, Misiones y Formosa. En esta última está previsto el tradicional acto oficial con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

En Capital Federal, el inicio de clases está previsto por calendario para el miércoles 27 de febrero, por lo que quedó afuera del conflicto por el momento.

La medida de fuerza nacional se llevará a cabo en rechazo a la suba salarial de 22 % en tres tramos que ofreció el gobierno, considerada “insuficiente y absurda” por Ctera, gremio que nuclea a unos 350 mil docentes de todo el país. “Pedimos que se reabra la paritaria y la intervención activa del Ministerio de Trabajo”, solicitó la titular del gremio, Stella Maldonado. La dirigente anticipó también que pedirán a las autoridades que “se eleve al 8 por ciento del PBI el presupuesto educativo”.