EDITORIAL

La sucesión de los Castro  

El dictador Raúl Castro anunció al momento de asumir su segundo mandato que éste sería el último. Esto quiere decir que dentro de cinco años, según el singular ordenamiento jurídico cubano, dejará el poder. ¿A quién? ¿A su sucesor institucional? ¿A alguno de sus hijos como se rumorea? No se sabe y las especulaciones que se puedan hacer al respecto son inútiles e irreales, porque el secreto y la arbitrariedad están en la esencia del régimen. Al respecto, nunca conviene olvidar que la dictadura es la voluntad de un hombre o de una claque, pero por sobre todas las cosas, es un sistema, un régimen político y una sociedad oprimida y modelada de acuerdo con esos principios.

Tras la renuncia de Benedicto XVI América Latina desea un Papa más cercano a su realidad

Casi la mitad de los cerca de 1.100 millones de católicos en el mundo viven en América Latina. El 80 por ciento de la población latina es católica, en ningún otro continente existe un porcentaje comparable. Hasta la fecha, desde México hasta Chile, el Papa Juan Pablo II es venerado como un santo popular. En cambio, su sucesor Benedicto XVI siempre fue ajeno a los latinoamericanos, quienes lo percibieron como reservado y distanciado, demasiado europeo y dogmático.

AL MARGEN DE LA CRÓNICA

Yahoo elimina el teletrabajo

El teletrabajo se ha convertido en la última víctima de Yahoo, un gigante de internet venido a menos cuya consejera delegada, Marissa Mayer, pretende enderezar con mano de hierro incluso acabando con la flexibilidad laboral por considerar que perjudica el rendimiento de los empleados.

Un recorrido por la agencia Fars

La posición de Irán sobre el tema AMIA

Lo que difunda la agencia de noticias Télam tiene importancia en tanto presenta la versión oficial de los hechos que refleja. Dadas sus características actuales, su función (y la de sus periodistas y columnistas) no es analizar cuestiones fácticas con una mirada independiente, sino profundizar el pensamiento gubernamental sobre los mismos, desde la perspectiva ideológica oficial.