Mensaje de Claudia Balagué a los docentes

“Si esta oferta no se acepta, no se abonará en el mes de abril”

“Si esta oferta no se acepta, no se abonará en el mes de abril”

La ministra encabezó esta mañana un acto de firma de contratos de obras para ampliar escuelas.

Foto: Amancio Alem

 

La ministra de Educación advirtió que esta segunda propuesta de aumento salarial es el “máximo esfuerzo” que puede hacer la provincia. Invitó a los docentes a reflexionar sobre las consecuencias de aceptar o rechazar el ofrecimiento.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Mientras los maestros empiezan a evaluar hoy la nueva oferta de aumento salarial, la ministra de Educación, Claudia Balagué, les envió un mensaje con tono de ultimátum. “Es una oferta excelente y es el máximo esfuerzo que puede hacer el gobierno provincial, así que si no es aceptada, no va a poder ser abonada en el mes de abril”, disparó la funcionaria esta mañana, en la sede de la cartera educativa, durante la firma de contratos de adjudicación de obras en 5 escuelas de la provincia.

“Cada docente tiene que saber cuál es la consecuencia de esta votación, sea a favor o en contra”, advirtió la ministra, tras aclarar que es “una oferta para todo el año”.

Los docentes públicos nucleados en Amsafe realizan hoy las 19 asambleas departamentales, de donde surgirán las mociones que bajarán a las escuelas para su votación entre mañana y el miércoles. La respuesta del magisterio se conocerá en la asamblea provincial del próximo jueves por la mañana. También ese día, el Sadop -Sindicato de los Docentes Privados- decidirá si acepta o no la propuesta, en una reunión de delegados escolares.

“Esperamos que los docentes acepten la propuesta que es muy superadora de la anterior, con aumentos que van a favorecer fundamentalmente a las escalas salariales menores con el 26,7 % de incremento y un promedio que no baja del 25 % para los demás”, explicó la ministra.

La segunda propuesta salarial que el gobierno hizo al magisterio se conoció al término de la maratónica paritaria de la semana pasada. Además del aumento ofrecido, que se efectivizará en tres etapas -marzo, mayo y julio-, se incluye el pago de los 600 pesos por única vez retroactivo a febrero y otros 200 pesos a pagarse en dos cuotas -marzo y abril- para la compra de indumentaria de trabajo. Esta última suma se multiplica por dos para los maestros con más de un cargo.

Balagué recordó que el monto para vestimenta “es algo nuevo que lo viene requiriendo el gremio docente desde hace años y hemos llegado a este acuerdo paritario”.

Rascar la olla

“No hay más para rascar en la olla. Le copié la frase que suele usar el gobernador (Antonio Bonfatti). Realmente se está haciendo un esfuerzo muy importante. Es una oferta mejor que la de otras provincias y además estaríamos con el cargo testigo -que es el que siempre se compara- superando los 5 mil pesos en el mes de julio. No hay otra provincia que llegue a estos sueldos”, destacó.

Consultada por el posible descuento de los días de paro, dijo que todavía no se ha definido si se aplicarán sobre los días de huelga ya realizados. “Siempre es una alternativa muy probable dado que los paros anteriores estaban en el marco de la negociación paritaria”, adujo.

Desde Rosario llegan declaraciones relacionadas con que el aumento no alcanza a cubrir las expectativas. Al respeto, Balagué reconoció que “Rosario siempre tiene una posición muy crítica. pero no es ése el ánimo con el que han salido los gremios de la negociación paritaria, sino que fue muy bueno”.