El lado polémico del tubérculo andino yacón

Cristina dice que la diabetes es una enfermedad de ricos

Por un momento, la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, se aparta de los apuntes que tiene sobre su atril. Sin quitarse los lentes, se lanza a una improvisación, luego de leer sin titubear y en latín Smallanthus sonchifolius, el nombre científico del yacón, un tubérculo andino, al que la siguiente escena le dará un insospechado lado polémico.

Sobre un dato indiscutible (“hay 80 millones de diabéticos en el mundo”), de inmediato la jefa del Estado agrega de su propia cosecha: “... que además tienen alto poder adquisitivo”. Y para colmo enfatiza: “La diabetes es una enfermedad de gente de alto poder adquisitivo porque son sedentarios y comen mucho”.

Luego, con tono docente, mira a un costado, como si dialogara con el auditorio y reafirma: “Sí, la diabetes es una enfermedad de gente de determinado poder adquisitivo”.

El error queda expuesto y se convierte en la noticia de actualidad política más cliqueada (tal vez la más leída) en los portales de Internet de los principales diarios del país. De inmediato, los especialistas explican en los medios de comunicación que en realidad la diabetes responde a múltiples factores.

Lo ocurrido eclipsa lo principal: el Proyecto Yacón, las investigaciones que un laboratorio argentino lleva a cabo para utilizar esa raíz capaz de endulzar sin glucosa. Se ha anunciado el “Plan Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación: Argentina Innovadora 2020”. El acto se desarrolló ayer en el Salón de las Mujeres Argentinas de la Casa Rosada.

“Un disparate”

En diálogo con LT10, el endocrinólogo Ciro Busso, ex presidente de la Asociación de Diabetes de Santa Fe, expresó: “Todavía estoy saliendo del estupor que me causó la declaración de la presidenta. Voy a tener que pensar que cuando yo adquirí diabetes, a los 24 años, sin antecedentes familiares, mis padres me engañaron... En aquel momento, yo tuve que trabajar para estudiar, porque no tenían plata. No se puede pensar que la diabetes está relacionada con los ricos”.

Busso explicó que “la diabetes está dispersa en todo el mundo. El 10% de la población mundial la tiene. Esta enfermedad es multifactorial, no solamente se origina por lo que uno consume. Otra obviedad que tengo que aclarar es que no todos los obesos son pudientes. Y como si todo esto fuera poco, estaríamos trabajando al divino botón en el hospital público atendiendo a falsos humildes que asisten con diabetes”, comentó.

Advirtió que la diabetes “es una enfermedad cara de tratar” y destacó: “Por algo, hay una ley para que el tratamiento llegue a todos los estratos sociales. Por lo tanto, lo que dijo Cristina Fernández es un disparate. Lo que dijo no merece ningún análisis”.

Cristina dice que la diabetes es una enfermedad de ricos

La presidenta

exhibe el Smallanthus sonchifolius. Foto: DyN

Cappiello

El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel Ángel Cappiello, cuestionó hoy la afirmación de la presidenta y advirtió que “si la asesoraron, la asesoraron mal”. Cappiello, médico de profesión, remarcó que esta enfermedad afecta sobre todo a quienes “no tienen la posibilidad de llevar una dieta arreglada” y aclaró que “no tiene nada que ver con los poderes adquisitivos”.

/// EL DATO