Metas de la Federación Universitaria del Litoral para 2013

Boleto universitario, seguridad y becas, los desafíos de la FUL

Boleto universitario, seguridad y becas, los desafíos de la FUL

Rodrigo Benítez (izq.) y José Moreyra (der.) al frente de la FUL.

Foto: Amancio Alem

 

Por pedido de la federación estudiantil, el municipio evalúa ampliar el número de alumnos beneficiarios con el descuento en viajes urbanos. Compromiso oficial para reforzar la seguridad en Ciudad Universitaria.

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La nueva conducción de la Federación Universitaria del Litoral (FUL), el órgano que representa a los estudiantes de la UNL, proyectó su año de trabajo. Como temas centrales aparecen la seguridad de los estudiantes en Ciudad Universitaria, las becas de material de estudio, una ampliación del número de beneficiarios del boleto universitario, el deporte y la recreación como formas de mejorar la calidad de vida en la etapa de estudios superiores, entre otros puntos.

La FUL renovó sus autoridades a fines del año pasado. Franja Morada retuvo la conducción con el 49 % de los votos (la segunda fuerza fue el MNR con el 35 %). Fueron electos como presidente Rodrigo Benítez -estudiante de la Facultad de Ciencias Agrarias- y como secretario general José Moreyra, de la Facultad de Arquitectura. La nueva conducción se reunió días atrás con el intendente José Corral, quien se comprometió a evaluar una ampliación de la cantidad de estudiantes beneficiarios del descuento de colectivos urbanos.

Actualmente hay unos 1.000 alumnos de la UNL que cuentan con ese carné, que implica un descuento del 40 % para estudiantes en líneas urbanas. “Pretendemos que se extienda el beneficio a más jóvenes. No es fácil, porque entran en juego muchos actores, como los empresarios del transporte, el gremio de colectiveros, etc. Pero este descuento permite que un chico que vive lejos, en Blas Parera al 9000 por ejemplo, que tiene que tomarse dos colectivos para llegar a El Pozo, pueda abaratar costos de estudio”, coincidieron Benítez y Moreyra en diálogo con El Litoral.

En la reunión con Corral también se reafirmó el compromiso asumido el año pasado entre la FUL y la Municipalidad en cuanto al tema de seguridad. “Esto implicará que se garantice el ingreso de líneas de colectivo a Ciudad Universitaria hasta las 23 horas, mejoras en iluminación y relevamiento de garitas, unificación de paradas de colectivos céntricas en horarios nocturnos, y la garantía de que los colectivos interurbanos que van hacia Paraná entren en la Ciudad Universitaria en el turno noche, entre otras”, precisaron los dirigentes estudiantiles.

Becas e ingresantes

La situación económica y la inflación son el termómetro del costo de empezar un estudio superior. Por eso, “la cuestión del bienestar estudiantil es fundamental. Nos propusimos trabajar fuertemente en la inclusión educativa de jóvenes en situación de vulnerabilidad socioeconómica. Ahora en la UNL tenemos dos nuevos tipos de becas, la Pablo Vrillaud y las de comedor. También están las becas propias de la FUL, que son de materiales de estudio (se entregarán una 300 este año). La beca no es una solución, pero es un apoyo importante para seguir estudiando”, dijeron.

El primer año de la Facultad es el más complejo, por el cambio que implica el salto de la secundaria a la vida universitaria. En este sentido, Benítez y Moreyra resaltaron el trabajo desde la federación en deporte y recreación, “aspectos que influyen positivamente en la calidad de vida del estudiante, que suman a la socialización para la adaptación. También en los programas de tutorías académicas, que tienen la intención de contribuir a la permanencia en los estudios superiores y combatir la deserción”.

En deportes está previsto el Torneo Interfacultades, a realizarse en mayo. Y en recreación, se viene la fiesta del ingresante, el 22 de marzo. “El deporte sirve para contener e integrar a los chicos que vienen de afuera, que deben hacer nuevos grupos de amigos e integrarse socialmente”, cerraron.

El movimiento estudiantil, hoy

“Al movimiento estudiantil lo conforma un amplio abanico de fuerzas. Buscamos consensuar puntos en común, más allá de las diferencias ideológicas. Este año apostamos al diálogo, a la permanente discusión con las demás agrupaciones, cada cual con sus ideas y propuestas”, afirmaron los dirigentes de la FUL.

Consultados sobre lo que ocurre a nivel nacional con el movimiento, los jóvenes radicales advirtieron “intentos divisionistas”. Recordaron que en el último congreso de la Federación Universitaria Argentina (FUA), el año pasado, un sector del kirchnerismo pretendió conformar una “FUA paralela”. “Eso es lo que pretende hacer el kirchnerismo: dividir los movimientos organizados. Ya lo hizo con la CGT, con CTA, y ahora lo quiso hacer con la FUA. Desde nuestro espacio tratamos de mantener unido al movimiento universitario”, coincidieron.


Boleto universitario, seguridad y becas, los desafíos de la FUL

BOLETO. El gasto en transporte urbano es una de las variables que más influyen en los gastos mensuales de los estudiantes. Buscan ampliar el número de beneficiarios del Boleto Universitario. Foto: Archivo El Litoral