Durante 2013
Rafaela destinará más de $1 millón para becas en el nivel superior
La primera de las nueve entregas se realizó por un monto superior a los 43 mil pesos. Esta acción forma parte de una de las políticas de inclusión básica de la actual gestión municipal que está orientada a mejorar la calidad del servicio educativo.
Agencia Rafaela
[email protected]
En el marco de las políticas de apoyo e incentivo para la educación del gobierno municipal, el pasado viernes se realizó la primera de las nueve entregas por un monto superior a los 43 mil pesos.
La ayuda económica a jóvenes que continúan cursando estudios terciarios y universitarios es una de las políticas de inclusión básica de la actual gestión municipal que está orientada a mejorar la calidad del servicio educativo, una condición indispensable para consolidar el proceso de construcción de ciudadanía, otros de los ejes que atraviesan a toda la gestión actual.
Esta acción complementa el apoyo que el gobierno local brinda al mejoramiento edilicio de las instituciones educativas, a través de los aportes del FAE, a las acciones de asistencia que las Secretarías ofrecen a demandas concretas; y al programa Bicentenario de Inclusión Educativa, que está orientado a asegurar el ingreso, permanencia y egreso exitoso en el nivel medio de aquellos jóvenes que por distintos motivos no tienen en sus planes continuar sus estudios al finalizar el ciclo primario.
Esta preocupación se refleja en el monto que el municipio destinará este año a becas universitarias que ascenderá a 1.200.000. El monto de la primera entrega totalizó los 43.450 pesos y a los estudiantes que renovaron el beneficio se agregaron otros 93, quienes fueron seleccionados en base a dos cuestiones: las carreras consideradas prioritarias (profesorados y tecnológicas) y la situación socioeconómica del alumno.
Las becas se orientan a alumnos que cursan estudios superiores o universitarios, ya sea en Rafaela como en otras localidades.
Tanto los fondos como la selección de los alumnos dependen de la comisión de Becas, una conformación plural que integran el municipio; la Delegación Regional de Educación -Región III- de la Provincia y el Concejo Municipal.
Esta composición plural asegura la transparencia en la selección de los destinatarios, conforme a un proceso riguroso de análisis de cada una de las solicitudes, la que además se complementa con la acción de los asistentes sociales que constatan (mediante una visita domiciliaria) la veracidad de los datos que acompañan a cada solicitud de pedido.
El acto se realizó en el Salón Verde del edificio municipal y fue encabezado por el intendente, Luis Castellano; y el secretario de Educación, Guillermo Sáenz, y contó con la asistencia de un importante número de alumnos acompañados de familiares y docentes de las diferentes casas de estudio de la ciudad.
Construcción ciudadana
En la apertura del acto, el intendente Luis Castellano saludó a los jóvenes beneficiarios de las becas y les recordó la gran responsabilidad que tienen para con la comunidad rafaelina al señalarles que “son la fuerza de trabajo y del futuro de la ciudad’’.
Además, subrayó la importancia que tiene la comunidad rafaelina en estos fondos públicos que iban a recibir al poner en claro que “no se debe olvidar nunca que este dinero no es de la Municipalidad, es de la comunidad, es dinero público. Es dinero que los ciudadanos de Rafaela contribuyen con el pago de los impuestos, de sus tasas y servicios; y que porque nosotros creemos que hay que destinarlo a este tipo de cosas, lo orientamos allí por una decisión política. Y esto hay que tenerlo siempre presente porque todos los rafaelinos están colaborando con ustedes para que puedan estudiar una carrera’’.
“Esto los pone en una situación de obligatoriedad distinta para con la comunidad. La idea es que no sólo seamos habitantes sino que seamos ciudadanos. Nosotros creemos en la construcción de ciudadanía y tiene que ver con esto: no estar siempre reclamando por lo que me corresponde sino también aportar lo que me corresponde para la construcción de una comunidad’’, manifestó el intendente.
Ciudad universitaria
Finalmente, Castellano apuntó que otro de los criterios de selección de los alumnos becados es el vinculado con las necesidades productivas de la ciudad, una decisión que el municipio rafaelino ha tomado en función de una de sus aspiraciones más altas. “El paso que sigue es transformarse de una ciudad con universidades a una ciudad universitaria. Una ciudad universitaria que mira a su futuro es aquella que coordina cuáles son las carreras que el sistema educativo tiene que poner para los chicos en función del sistema productivo y en función del desarrollo de la ciudad’’, explicó el mandatario.
El intendente, Luis Castellano, entregó una ayuda económica a esta joven que decidió continuar con sus estudios superiores. Foto: Agencia Rafaela
La semana anterior, el ministro de Justicia de la Provincia, Juan Lewis, comunicó en el marco de una reunión con el intendente Luis Castellano, que “ya empezó toda la planificación” para implementar la mediación prejudicial obligatoria en la ciudad cabecera del departamento Castellanos.
Al término del encuentro, logrado por iniciativa del senador Alcides Calvo para abordar distintas cuestiones relacionadas con la administración de Justicia en los Tribunales rafaelinos, y en diálogo con la prensa, el ministro Lewis señaló que “le había dejado al intendente la novedad de que Rafaela era el próximo destino de la puesta en marcha de esta instancia”.
Del encuentro, también participaron los diputados provinciales Rosario Cristiani y Roberto Mirabella; el presidente del Concejo Municipal, Jorge Maina; el jefe de Gabinete, Marcos Corach; y el secretario de Gobierno y Ciudadanía, Fernando Muriel.