CON MARTA RODIL

Espacios para consolidar el hábito de la lectura

El Taller de Lectura y Escritura de Marta Rodil abre sus puertas para quienes deseen disfrutar del arte de las letras.

A.jpg

El proyecto fue presentado por Olga Mijoch -directora de la Biblioteca Pedagógica- y la escritora y profesora en letras Marta Rodil.

Foto: GUILLERMO DI SALVATORE

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Se encuentra abierta la inscripción -libre y sin cargo- para el Taller de Lectura y Escritura que la escritora y profesora en letras Marta Rodil dictará el presente año.

Organizado por el Sindicato de Trabajadores Judiciales y la Biblioteca Pedagógica y Popular Domingo F. Sarmiento, el taller se dictará todos los miércoles, de 19 a 21, en el sindicato (San Martín 1677), a partir del 17 de abril próximo. Por otra parte, y con la misma conductora, en la Biblioteca Pedagógica (San Martín 2839) funcionará un espacio informal de rondas de lectura, abierto a quienes deseen acercarse a leer, comentar o pulir grupalmente sus textos. Las reuniones serán los primeros jueves de cada mes, a las 18, y comenzarán el 2 de mayo.

Ambas entidades coinciden en “la necesidad de mantener espacios para consolidar el hábito de la lectura y el rescate del idioma. Un esfuerzo, compartido por ambas instituciones, que hacen extensivo a toda la comunidad”. Héctor Durunda, secretario de finanzas del sindicato, destacó que “hablar de la lectura y de la expresión escrita es hablar de un derecho y de un deber, que posiciona al sujeto ante sí mismo y frente al mundo”. Por su parte, Olga Mijoch, Lic. en Bibliotecología y directora de la biblioteca, adhiere a estas expresiones y agrega que “la biblioteca propicia todas las actividades de este prestigioso taller que, entre otras bondades, induce al lector a pasar las páginas, apreciar la edición impresa, disfrutar de los grabados, de los dibujos, de los olores a papel nuevo o viejo y a transportarse con ese amigo fiel como lo es el libro impreso, que tanto los bibliotecarios salvaguardamos del predominio de las nuevas tecnologías”.

Trayectoria

Marta Rodil conduce los grupos de lectura y escritura desde 1993, e invoca las reflexiones de Muriel Barbery en su novela “La elegancia del erizo”: “Cuando la victoria sobre la agresividad del primate se apodera de esas armas prodigiosas que son los libros y las palabras, la empresa es sencilla (...) El libro es un texto para ser leído y para provocar emociones en el lector. ¿Qué distracción hay más noble, qué compañía, qué contemplación más deliciosa que la literatura?”. En la misma cita, rescata de la escritura: “Cuando asisto al nacimiento sobre el papel de frases que escapan a mi voluntad y me enseñan lo que no sabía ni creía querer, gozo de este alumbramiento sin dolor, de esta pluma que me guía y me arrastra”.

Para participar

Ambos espacios se proponen en forma libre y gratuita, y no requieren experiencia previa. Los interesados pueden registrar su inscripción en ambas instituciones, personalmente de 8 a 12 y de 17 a 18.30 o a los teléfonos 4594821 / 4572974.

En caso de algún impedimento laboral para inscribirse en los horarios citados, pueden hacerlo el primer día de incorporación al grupo.