Edición del Sábado 30 de marzo de 2013

Edición completa del día

En los hogares, edificios e instituciones

Limpiar los tanques es esencial para mantener la calidad del agua

La empresa Aguas Santafesinas recomienda limpiar periódicamente los tanques y cisternas para que el agua potable suministrada a través de la red pública mantenga la calidad. También es importante que estén correctamente cerrados.

Limpieza de tanques domiciliarios.pdf

De la Redacción de El Litoral

area@ellitoral.com

Una de las causas de la descompostura que sufrieron alumnos de la escuela “Victoriano Montes” de Alto Verde, podría ser el agua de un tanque de la institución. A partir del caso, desde Aguas Santafesinas reiteraron las recomendaciones para la limpieza y mantenimiento de las buenas condiciones las cisternas particulares, para conservar la calidad del agua potable.

Los niños de Alto Verde fueron atendidos en el centro de salud del distrito por dolores abdominales y vómitos; en tanto, se emprendió una investigación epidemiológica entre Educación, Salud, la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), el municipio local y Aguas Santafesinas, para determinar qué factor generó ese estado para lo que se evaluó el estado sanitario de los baños y se tomaron muestras de agua de los tanques, uno de los cuales no tenía tapa desde hacía tiempo. Aún se aguardan los resultados.

Pero la inquietud sobre el estado en que se almacena el agua de consumo diario vale también para las viviendas particulares y en los edificios de departamentos.

En el caso de los edificios, Gustavo Suzman de la administradora de consorcios que lleva el mismo nombre, señaló que la higienización y mantenimiento de las cisternas compartidas “es una cuestión privada que resuelve cada consorcio”. Asimismo detalló que “es como arreglar un palier, se decide de forma conjunta” y reciben el mismo tratamiento que el que provee agua a una casa.

Como dato relevante, Suzman aportó que en la ciudad de Santa Fe no existe legislación que regule el tratamiento que deben recibir los tanques de los edificios, respecto de la periodicidad obligatoria con la que deben ser higienizados y, por lo tanto, la Municipalidad no ejerce controles en ese sentido. Según agregó el administrador, “en otras ciudades como Buenos Aires existe un reglamentado oficial que estipula cada cuánto se deben limpiar”.

Antes o después del verano

Por recomendación de la empresa Aguas Santafesinas SA es conveniente que los usuarios realicen una limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento de agua potable domiciliarios. Y se destacó que el mantenimiento de las instalaciones sanitarias internas es responsabilidad de cada usuario.

En relación a cisternas o tanques elevados de agua potable, se indicó que es conveniente realizar la limpieza una o dos veces por año, preferentemente antes de la temporada estival para no desafectar la reserva justo en el verano, que es cuando aumenta el consumo de agua potable.

En tanto, los reservorios deben estar provistos de una tapa de cierre correcto, convenientemente sellada y fijada, para que no ingresen pájaros, insectos, alimañas, basura, polvo, etc. que afecten la calidad del agua. Por otro lado, el orificio de ventilación del tanque en la salida debe tener tela mosquitera del menor diámetro posible.

Para proceder a la limpieza, Assa sugiere vaciar el tanque dejando una cierta cantidad de agua que permita lavar con un cepillo el fondo, paredes y tapa/techo, para recién después vaciarlo completamente por una salida independiente para evitar que pase por la cañería de distribución domiciliaria.

Una aclaración importante es que en el lavado hay que utilizar solamente agua lavandina que contenga en su composición hipoclorito de sodio (sin fragancias). Durante por lo menos tres horas, hay que dejar actuar el agua clorada, y luego hay que eliminarla haciéndola salir por todas las canillas del domicilio. Tras repetir este paso, hay que llenar nuevamente el tanque y dejar correr agua por cada una de las canillas durante cinco minutos para enjuagar. Con el proceso cumplido, puede llenarse y ponerlo en servicio.

El 31 de marzo

Se conmemora el Día Nacional del Agua

Mañana es el Día Nacional del Agua. Por una resolución ministerial del año 1970, la fecha se instaló con el objetivo de crear conciencia en todos los argentinos sobre el uso de los recursos hídricos. Como se sabe, el agua es un recurso renovable, limitado, frágil y vulnerable. Si bien abunda en el planeta, sólo el 3 % es dulce, apta para el consumo humano.

La escasa reserva de agua en el mundo, sometida a una presión sin precedentes a causa del crecimiento demográfico, la evolución del estilo de vida y los progresos de la industrialización, representa una preocupación alarmante por el agotamiento de las capas freáticas, desecamiento de lagos y ríos, contaminación y desertificación crecientes.

Y en la ciudad hay una empresa conciente de la situación y comprometida con el cuidado del recurso: Cervecería Santa Fe. En el marco del Día Nacional del Agua, la firma informó que logró disminuir su consumo de agua a niveles que la ubican entre las compañías cerveceras que mejor gestionan este recurso natural, fundamental para la sustentabilidad de industria y la vida en el planeta.

Debido a la importancia que tiene el agua para la industria cervecera y para la vida en general, buena parte de los esfuerzos del equipo de medioambiente de la firma están dedicados a su cuidado. Según un comunicado de prensa, con declaraciones del gerente Industrial, Eduardo Cetta, “por cada litro de cerveza terminada en 2009, empleábamos 8,35 litros de agua. Esa cifra se redujo este año a 6,99; es decir, mejoramos nuestro consumo en un 16%”.

Según estimaciones de Aguas Santafesinas, esa reducción equivale a 350 millones de litros, agua suficiente para abastecer a 600 familias de la ciudad durante un año. La mejora, explicó Cetta, “se debe principalmente a la voluntad de la compañía y al esfuerzo de nuestra gente, que se ha dedicado a analizar y detectar oportunidades para reducir el uso de agua”. Durante el último año, se han invertido cerca de 200.000 dólares en equipos que permiten la implementación de sistemas para reutilizar el agua. “Si bien muchas de las mejoras se dan a nivel técnico, en 2012 instalamos un equipo para tratar el agua que utilizamos en la lavadora de botellas y gracias a ese tratamiento podemos reutilizarla luego para el proceso de pasteurización y para calentar las calderas”, agregó.

Alcanzar 6,99 litros de agua por litro de cerveza envasada significa para Cervecería Santa Fe haber logrado niveles internacionales de consumo de agua, que suelen rondar los 4 y 7 litros. Sin embargo, el camino no está terminado. Para el año 2020, la compañía tiene como meta lograr un consumo hídrico de 4,5 litros, es decir 35 % menos respecto de los niveles actuales.


+ información

Los interesados pueden comunicarse con el Centro de Atención al Usuario 24 Horas de Assa, al teléfono 0810-777-2000. También se puede consultar en el sitio www.aguassantafesinas.com.ar.

es conveniente que SE realicen una limpieza periódica y adecuada de las cisternas y los tanques de almacenamiento de agua potable domiciliarios. el mantenimiento de las instalaciones sanitarias internas es responsabilidad de cada usuario.



Compartir:
Imprimir Compartir por e-mail
  
Sábado 30 de marzo de 2013
tapa
Ir Ediciones ANteriores
Todo el diario

TODOS LOS DÍAS.
• El Litoral
• Deportes
• Espectáculos
MIÉRCOLES
Motores y tendencias
SÁBADOS
CampoLitoral
Nosotros
DOMINGOS
Clasificados

Otras Noticias de Área Metropolitana
Lo más visto
Ahora En Portada