En su primera reunión del año
En su primera reunión del año
La expansión regional de la UNL, eje de debate del Consejo Social

Adolfo Stubrin, secretario de Planeamiento de la UNL.
Foto: Archivo El Litoral / Flavio Raina
El órgano consultivo externo de la UNL evaluó la marcha del proyecto de nuevo Colegio Nacional y además la consolidación y proyección territorial de la universidad en Reconquista y Rafaela.
De la redacción de El Litoral
El Consejo Social del la UNL -órgano consultivo conformado por personalidades locales, dedicado a evaluar y realizar sugerencias sobre proyectos institucionales de esa casa de estudios- realizó su primer encuentro del año. La reunión fue presidida por el rector Albor Cantard, por los secretarios de Planificación, Adolfo Stubrin, y Académico, Carlos Sastre, quienes brindaron informes e intercambiaron opiniones con los miembros del Consejo Social.
Dos temas fueron el centro de debate de esta sesión que se prolongó durante tres horas: el proyecto de creación del Colegio Nacional de la UNL, y consolidación y proyección territorial en los polos Reconquista-Avellaneda, donde la universidad acaba de cumplir sus 40 años de presencia, y Rafaela-Sunchales, zona hacia donde se proyectan actividades tanto académicas como de extensión e investigación.
El proyecto del nuevo Colegio Nacional está siendo evaluado por una comisión especial creada por el Consejo Superior de la UNL. Sobre este tema, “en la reunión se explicaron los avances de la implementación. Hay intenciones de iniciar las actividades el año que viene. pero aún quedan por resolver cuestiones del perfil que tendrá los bachilleres del colegio, y la función social que tendrá el colegio medio”, sintetizó Stubrin en diálogo con El Litoral.
Centros regionales
Hace poco, se conmemoró el 40º aniversario de la inserción de la UNL en Reconquista. Ahora, se está programando la diversificación y expansión académica de la casa de estudios en esa zona. “A partir del nuevo estatuto de la UNL (sancionado el año pasado), la vieja Escuela Universitaria de Alimentos se convertirá en un centro regional de la universidad. Hay una intención de expansión y consolidación institucional”, resaltó Stubrin.
Otro de los temas discutidos fue la próxima apertura de una sede física de la UNL en Rafaela, con el propósito de ir desarrollando un centro regional en esa ciudad y en Sunchales. “En breve, calculamos que en unos 30 días, se inaugurará un nuevo espacio físico donde funcionará el centro regional, que será el puntapié inicial del proyecto”, adelantó el funcionario académico.
Planeamiento hizo un estudio exploratorio sobre los dos polos regionales, que fue presentado ayer ante el Consejo Social para su consideración. “Este estudio preliminar está pensado para el trazado de una estrategia de inserción y proyección territorial de la universidad en esas regiones”, dijo Stubrin.
“Esta primera reunión del Consejo Social fue positiva. Hubo buena participación, buena asistencia. La próxima se realizaría la primera quincena de agosto”, cerró.
El dato
Qué es
El Consejo Social es un órgano consultivo de la UNL. Su tarea: recomendar formulaciones o modificaciones de programas institucionales para atender necesidades en materia educativa, científica, tecnológica y cultural. Está conformado por Carlos A. Astorri, Alberto E. Cassano, Miguel A. García Casella, Isidoro Golinsky, Axel H. Arguinchona, Norberto R. Michel, Hugo L. Raimondi, Rodolfo L. Vigo, Gustavo Vittori, Marcelo H. Vorobiof y Juan Carlos Adrover.