Un fuerte terremoto sacudió a Irán
Un fuerte terremoto sacudió a Irán
Tuvo una magnitud de 7,8 grados Richter

Hace tan sólo seis días, un terremoto afectó la zona sur de Irán, causando decenas de muertos y más de 850 heridos. Foto:Agencia EFE
El seísmo causó más de cuarenta víctimas fatales en Irán y al menos cinco en Pakistán. También se sintió en otros países de la zona y se produjo apenas una semana después del terremoto de 6,1 grados que causó la muerte a decenas de personas en la provincia iraní de Bushehr.
Redacción de El Litoral
Agencias EFE/DPA
Decenas de personas han muerto a causa del fuerte terremoto de 7,8 grados de magnitud en la escala de Richter que sacudió hoy el sureste de Irán, cerca de la frontera con Pakistán, y que fue sentido asimismo en otros países vecinos.
El seísmo tuvo lugar a 10.44 hora GMT a 83 kilómetros de profundidad y, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS por sus siglas en inglés) tuvo una magnitud de 7,8 grados Richter.
El epicentro se localizó en la ciudad de Saravan, en la provincia de Sistan Baluschitan, cerca de las frontera irano-paquistaní. El temblor, que afectó al suroeste de Pakistán, se sintió en otros países de la zona como Afganistán y la India y se produce apenas una semana después del terremoto de 6,1 grados que causó la muerte a una cuarentena de personas en la provincia iraní de Bushehr.
Víctimas fatales y heridos
El seísmo de hoy ha causado la muerte de más de cuarenta personas en Irán, confirmaron fuentes de la Media Luna Roja iraní, mientras que en Pakistán al menos cinco personas fallecieron tras derrumbarse varias viviendas, informó a Efe una fuente policial.
Las muertes se produjeron en la provincia de Baluchistán, concretamente en el área de Washuk, a unos 200 kilómetros de la frontera con Irán, según un responsable de la Policía de la cercana localidad de Kharan, que cifró en una veintena el número de heridos.
En la meridional Karachi, la urbe más poblada de Pakistán, fueron evacuados diversos edificios y se produjeron “algunos heridos”, según un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres, Said Naím.
El sismo se sintió con intensidad desigual en otros puntos de Pakistán, así como en el norte de la vecina India.
Un portavoz de la Autoridad Nacional de Gestión de Desastres de la India, Vinay Kumar, afirmó que “de momento” no habían recibido informaciones de que el movimiento haya causado “desperfectos” en este país asiático, pese a que se ha sentido en gran parte del territorio, incluida Nueva Delhi.
El centro indio de información sobre desastres naturales INCOIS valoró la magnitud del sismo en 7,9 grados en la escala abierta de Richter, con epicentro en la frontera irano-paquistaní.
En Irán, el gobernador de la ciudad Saravan declaró que el terremoto sacudió unos 40 segundos la ciudad y que siete aldeas fueron afectadas por el temblor en las inmediaciones de Saravan, una ciudad con múltiples construcciones frágiles construidas con adobe.
Por su parte, el director del Centro de Asistencia en Desastres y emergencias de Irán, Mohamad Tagui Talebian, enviaron 9 ambulancias y dos autobuses a la zona afectada por el seísmo.
Zona castigada
El pasado 9 de abril Irán registró otro movimiento telúrico de 6,1 grados en la escala Richter afectó a la provincia de Bushehr, en el sur del país, donde causó la muerte de 37 personas y cerca de mil heridos.
El número de réplicas apreciables de este seísmo superaron el centenar y algunas de ellas superaron los 5 grados Richter, según el Centro Sismológico Nacional iraní.
Irán se encuentra en un área de frecuentes terremotos y uno de los últimos con graves efectos se produjo en agosto del año pasado, en la provincia de Azerbaiyán Oriental, donde murieron 306 personas y 4.500 resultaron heridas al registrarse dos movimientos consecutivos de 6,2 y 6 grados Richter.
Algunos antecedentes
El pasado 9 de abril, otro movimiento telúrico de 6,1 grados sacudió la provincia sureña de Bushehr y ocasionó 37 muertos y cerca de mil heridos.
Otros dos seísmos se sintieron este año, uno de 5,2 grados, el 12 de enero, que afectó a Boruyen, en el suroeste, y otro el 21 de enero, de 5,5 grados, en Sirch (centro), pero no ocasionaron víctimas ni daños.
El terremoto con peores consecuencias en cuanto al número de víctimas se registró el 21 de junio de 1990, en el noroeste del país. Ese seísmo, de 7,3 grados, ocasionó 60.000 muertos, 200.000 heridos y dejó a 700.000 personas sin hogar.
Otro movimiento de 7,4 grados, el 2 de julio de 1957, causó 25.000 muertos.
También el 1º de septiembre de 1962, un temblor de 7,1 grados Richter provocaba en el noroeste del país, 12.230 muertos.
Seis años después, el 31 de agosto de 1968, morían 12.200 personas, en el noroeste del país, tras un seísmo de 7,4 grados.
Otro terremoto, esta vez de 7,7 grados, dejaba el 16 de septiembre de 1978, en Tabas, más de 15.000 muertos.