Lo pintó la secundaria Dante Alighieri

Un mural para recordar la inundación del 2003

Un mural para recordar la inundación del 2003

El grupo de alumnas de 5to. año de la Dante Alighieri realizó el mural como parte de un proyecto de prevención del riesgo. Foto: Amancio Alem

  • La pintura puede verse en las paredes del hipódromo, por donde entró el agua del Salado. Apela a la memoria de los santafesinos, a 10 años de la inundación.
  •  

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“El agua ya arrasó muchas cosas, que no se lleve nuestra memoria”. Ése es el mensaje escrito en el mural alusivo a la inundación de 2003 que pintaron las alumnas de 5to. año de la escuela secundaria Nº 3083 Dante Alighieri en una de las paredes del hipódromo, ubicado en Blas Parera y Gorostiaga. El lugar fue elegido por la escuela ya que por allí ingresó el agua del río Salado que inundó la ciudad hace 10 años.

La pintura se puede observar desde la avenida. Consta de una ola izquierda -que se asemeja a una garra que amenaza la ciudad- que contiene los bienes materiales que el Salado se llevó, mientras que la ola de la derecha está representada con las cosas afectivas que perdió la gente y nunca se podrán recuperar: fotos, diarios, recuerdos. Los edificios al pie de las personas simbolizan los sectores más perjudicados de la ciudad y alrededores. En tanto, los afectados -niños y adultos- llevan paraguas con los colores de los clubes que identifican la ciudad y la frase con el mensaje que apela a una palabra clave: la memoria.

“Nuestra idea fue plasmar en una pintura las inundaciones de Santa Fe de 2003 y 2007 para que no nos olvidemos de lo que pasó. Mucha gente sufrió y perdió todo y debemos hacer prevención y tratar de mejorar la protección de la ciudad para que esto no vuelva a ocurrir”, dijeron Estefanía, Virginia, Micaela, Pilar, Agustina, Cecilia y Florencia, integrantes del grupo de 5to. año que pintó el mural.

Las alumnas agregaron que “lo que queremos es dejar un mensaje a la gente: no olvidar lo que nos pasó y cuidar la ciudad, no tirando la basura en la calle para no tapar las bocas de tormenta”.

Proyecto Alcesti

El mural se enmarca dentro un proyecto más amplio y abarcativo. Desde hace 3 años la Dante Alighieri participa de un programa de Reducción de Riesgos Ambientales -llamado Proyecto Alcesti- que incluye tanto a escuelas de Italia como de Argentina. “La invitación a sumarnos nos llegó desde el área de Gestión de Riesgo de la Municipalidad de Santa Fe que nos conectó con la región de Le Marche, Italia, donde hay un grupo de personas que está trabajando en la reducción de riesgos ambientales, mediante el proyecto Alcesti”, explicó la Prof. de Historia, Silvia Parente.

Cada escuela, según el lugar donde se encuentra, selecciona el riesgo fundamental de su lugar, lo estudia, reflexiona y trabaja sobre la prevención. Los alumnos de la Dante Alighieri comenzaron a trabajar sobre el riesgo fundamental de Santa Fe: las inundaciones provocadas por las crecidas de los ríos Salado y Paraná y por las lluvias torrenciales.

Los estudiantes de este secundario privado comenzaron a investigar las causas de las inundaciones de los años 2003 y 2007 desde que estaban en 3er. año. Se informaron, reflexionaron y recurrieron a profesionales en la materia para comprender la geografía en la que está inmersa la ciudad y avanzar sobre la prevención. Ahora, culminan en 5to. año con la realización de un producto final que es el mural, que contó con la colaboración de la docente Marisa Sandoval, en la dirección de la pintura.

“Todos nos inundamos en los años 2003 y 2007, todos sufrimos la desorganización y la falta de criterios para saber qué debíamos hacer. Es necesario conocer y trabajar juntos para la puesta en marcha del plan de evacuación de la ciudad. Debemos estar preparados para afrontar los riesgos y saber qué debemos hacer ante un desastre”, cerró la Prof. Parente.


El dato

Vinculación

con Italia

  • Juan Pablo Dalmazzo, director de la secundaria Dante Alighieri dijo que este colegio siempre está vinculado con Italia, más precisamente con la región de Le Marche, con la cual la provincia tiene convenios. “Además de este proyecto de prevención de riesgo, todos los años viaja a Italia un grupo de alumnos de nuestra escuela para hacer el perfeccionamiento en la lengua italiana. En este momento, se encuentra el curso de 4to. año en la localidad de Camerino”, destacó.