SE VIO EL DOMINGO EN EL NORTE DEL PAÍS

Creen que un bólido provocó el resplandor

  • Así lo señaló Jorge Coghlan, del Code. Explicó que el objeto produjo un flash de luz y vibraciones por su tamaño, que habría sido de casi medio metro. Otros expertos consideran que se trata de un meteoro que habría formado parte de una lluvia de estrellas fugaces que continuaría su actividad hoy y mañana.
Creen que un bólido provocó el resplandor

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

Un fuerte resplandor sorprendió en la madrugada del domingo a pobladores del norte del país, cuando un cuerpo celeste ingresó a la atmósfera terrestre e iluminó el cielo. El fenómeno ocurrió cerca de las 3.30 e hizo que, en la oscuridad de la madrugada, el cielo se iluminara como si fuera de día. Según DyN, se vio en Santiago del Estero, Chaco, Tucumán, norte de San Juan y sectores de Corrientes, entre otros puntos del país. En algunas zonas, incluso, testigos que lograron fotografiar un halo luminiscente.

Con el correr de las horas desde ocurrido el evento, varios expertos arriesgaron sus hipótesis. El vicepresidente del Centro de Observadores del Espacio (Code) de Santa Fe lo atribuyó a un fragmento de materia interplanetaria, al que denominó “bólido”, de dimensiones mayores a los meteoros normales. “Por su tamaño, produjo un flash de luz considerable y vibraciones porque fue presionando el aire al caer. Por eso algunos pensaron en un sismo”, explicó.

Para el experto, se trata de objetos que existen en el sistema solar desde hace varios miles de millones de años. Además, calculó que se pudo haber tratado de un objeto de unos 50 centímetros de diámetro, que se movilizaba a una velocidad que, según la trayectoria y el horario, se estimaría en el orden de los 130.000 kilómetros por hora. A su vez, Coghlan comentó que el objeto se habría desintegrado a unos 65 kilómetros de la Tierra.

A pesar de la magnitud que desarrolló, la aparición de fenómenos de este tipo no sería tan infrecuente. “Estos fenómenos no siempre suceden en centros poblados, donde se los pueda ver. De pronto es noticia por el momento en que ocurrió. El país entero estaba despejado y era un horario con mucha gente en la calle y por eso se pudo ver”, explicó Coghlan, quien afirmó que la llegada del bólido pudo ser observada desde el noroeste provincial aunque no desde la ciudad de Santa Fe.

Otras opiniones

De todas formas, hubo otras opiniones. El director de Investigaciones Astronómicas y Espaciales de Misiones, Sergio Toscano, indicó a Télam que “creemos que se trata de un meteoro que forma parte de la lluvia de estrellas fugaces que está teniendo lugar estos días y que se llama Eta Líridas porque se produce en la constelación de la Lira”. Para Toscano, la lluvia de estrellas fugaces Eta Líridas tendrá su máxima actividad hoy y mañana, cuando el avistaje promete 40 meteoros brillantes por hora, la mayoría de ellos breves y pequeños destellos lejanos en el firmamento.

En este sentido, ante las versiones que pronostican la posibilidad de la caída de otros objetos, Jorge Coghlan sostuvo que si llegara a suceder, sería producto de la casualidad. “No se puede predecir la caída de un bólido. Éstos se ven y se escuchan cuando ya se están desintegrando en la atmósfera. Es una roca esporádica, estuvo miles de millones de años dando vueltas, hasta que se encontró con la Tierra”, manifestó.

¿Quedaron fragmentos?

Hasta este mediodía, no había precisiones sobre si hubo reportes de caída de algún fragmento en la región norte. De todas maneras, los astrónomos señalaron que de haber llegado a suelo serían fragmentos muy pequeños, por lo que sería muy difícil de ubicar. El propio Coghlan no descartó que algunos fragmentos, aunque de pequeñas dimensiones, hayan podido caer al suelo.

“En la desintegración casi total, siempre pueden quedar restos pequeños que pueden haber caído. En tal caso, si alguien encuentra un objeto que le parezca diferente a lo que normalmente haya visto en su patio o su techo, tiene que recurrir a una institución que tengan laboratorios para hacer un análisis del elemento encontrado, y salir de toda duda”, explicó el referente del observatorio astronómico local.

Inquietud. El paso de una bola de fuego que surcó el cielo y se vio en varias provincias del norte del país, generó un fuerte resplandor y el estupor de varios de los testigos.

Foto: lagaceta.com.ar