Una experta de la UBA disertó en la FIQ

Hacia una “química verde” más amigable con el mundo

Hacia una “química verde” más amigable con el mundo

Taller. Nudelman diserta ante unos 50 profesores asistentes. La capacitación culmina mañana. Foto: Guillermo Di Salvatore

 

En un taller se capacita a unos 50 profesores de escuelas medias de todo el país. La propuesta: bajar a las aulas el paradigma de una química más benigna con el medioambiente.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

“La química tradicional, que si bien contribuyó mucho al desarrollo de la sociedad y a un aumento en la edad de vida de la población, también ocasionó problemas, que a su vez tuvieron mucha prensa. Pero hoy hay otra química verde, que procura desarrollar productos y procesos más amigables con el medioambiente. Hacia esta química más sana debemos apuntar”.

La definición es de una experta docente de la UBA, integrante de la Academia Nacional de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (Ancefn) y del Conicet, Norma Sbarbati Nudelman. Y puesta en un contexto mundial donde preocupan los niveles de contaminación ambiental, los recursos se agotan y las energías alternativas que no terminan de consolidarse, es una apreciación más que válida: urge divulgar el paradigma de la química verde en las escuelas medias y universidades.

El tema fue el disparador del IV Taller Latinoamericano de Química Verde, que se realizará hasta mañana en la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la UNL, y del que participan unos 50 profesores de enseñanza media y técnica de todo el país y alumnos avanzados de Institutos de Formación Docente. El encuentro fue organizado por la Ancefn y la casa de estudios local.

La llamada química verde implica el diseño de productos químicos más benignos y su producción mediante procesos amigables con el ambiente, utilizando energías alternativas y fuentes renovables de compuestos químicos, para desde ese punto avanzar hacia una química que no sólo sea ambientalmente deseable y económicamente redituable, sino también socialmente viable y éticamente aceptable.

Productos y procesos

“Atendiendo a algunos productos de los que no se pueden prescindir, como los agroquímicos -necesarios para atacar las pestes en los campos-, la química verde está desarrollando algunos productos muy valiosos, como pesticidas más amigables con el ambiente y procesos que generen menos residuos, que propendan a un uso eficiente de la energía”, explicó Nudelman en diálogo con El Litoral.

“La química verde apunta a un desarrollo en base a fuentes renovables, por ejemplo los biocombustibles, generados desde la soja o los residuos urbanos, etc. Es muy importante que en la región se aborde de lleno este tema, porque esto recién empieza”, pidió la experta.

Aperturas

“La química que los profesores secundarios de hoy conocen es la que estudiaron hace 20 años, y que difiere totalmente del paradigma de la química verde. Algunos cambios en los contenidos de la formación docente habrá que afrontar”, dijo Nudelman.

Pero, ¿hay permeabilidad y apertura a este nuevo paradigma de parte de los profesores que se formaron con la “vieja química”? Nudelman fue optimista: “Para este taller recibimos 107 solicitudes de inscripción. Por limitaciones de cupo, alcanzamos a dictarlo para unos 50 docentes. Quiero decir que el interés nos desbordó. Los profesores quieren adaptarse a esta química verde, hay una avidez por aprender a enseñar en el aula otro tipo de química. Y eso es muy positivo”.


El dato

Llevarla al aula

  • “Nuestra intención es que los principios de la química verde empiecen a bajar al aula, porque estamos perdiendo generaciones de chicos. El alumno adolescente se engancha muy fácil con este tema, porque no le gusta la química que contamina. Lo importante es que el docente se entusiasme con enseñar otra química”, cerró.