Sexo, murga y rock and roll

Llega La Trasnochada

Llega La Trasnochada

El espectáculo promete derribar algunos mitos y construcciones en torno a la sexualidad y las cuestiones de género. Foto: GENTILEZA PRODUCCIÓN

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

La Sala Mayor del Teatro Municipal (San Martín 2020) se convertirá en un auténtico tablado uruguayo. Será el próximo sábado a las 22 cuando resuenen las canciones y cuplés de La Transnochada, la murga ganadora del carnaval de Montevideo en 2012 y multipremiada en 2013, que llega a la ciudad para presentar “Sexo, murga y rock and roll”.

El espectáculo, que fue reconocido con premios a Mejor Vestuario, Mejor Canción de Retirada y Mejor Texto de Carnaval, promete derribar algunos mitos y construcciones en torno a la sexualidad y las cuestiones de género. Vale destacar que, en esta oportunidad, la murga invitada a compartir el tablado será la santafesina Rezonga la Ronca, que presentará fragmentos de “Invasión”, su último espectáculo.

Las entradas pueden adquirirse a un valor de 65 pesos, anticipadas, y 75 pesos el día de la función. Asimismo, se dispuso una entrada de 60 pesos con descuento para estudiantes, jubilados, empleados municipales, socios de Aatm y Aammav y afiliados a Luz y Fuerza.

De sexo sí se habla

“Sexo, murga y rock and roll” es la excusa de La Trasnochada para intentar derrocar mitos y criticar construcciones culturales sobre la sexualidad. El espectáculo cuestiona concepciones estructuradas de la sociedad con un planteo sumamente jugado en materia de textos sobre la temática, de forma muy inteligente y con una perspectiva de género extremadamente cuidada, que demuestra que se puede trabajar sobre esta temática sin salirse de los parámetros de lo murguero.

La estética visual forma parte muy importante de esta propuesta, acrecentando y apostando a la imaginación y creatividad del equipo técnico. El canto de La Trasnochada forma parte de la identidad de la murga, es así que procura seguir por el camino trazado estos años con músicas cadenciosas, arrabaleras e inéditas que enriquecen su tarea sobre el escenario y en el decir murguero.

Consagrada

La Trasnochada es una de las agrupaciones de carnaval más premiada de los últimos tres años. La murga uruguaya que se sigue abriendo camino en los escenarios argentinos; demostró a lo largo de su trayectoria que sus espectáculos y presentaciones son una expresión artística y cultural que recorre varias disciplinas, con carácter inclusivo: público de todas las edades pueden deslumbrarse con sus vestuarios, maquillajes, la fuerza y cadencia del canto en coro o los solistas destacados, el humor, la actuación, el movimiento escénico, el mensaje y el contenido social y político de sus textos.

En estos últimos años, uno de sus exponentes más jóvenes se transformó en la revelación en Montevideo y obtuvo nueve menciones y tres premios 2011; lo que sólo fue la antesala de alcanzar el máximo reconocimiento en el Concurso de 2012, donde obtuvo el Primer Premio y por lo tanto fue elegida como el Mejor Espectáculo del Carnaval. En 2013, los reconocimientos continuaron y otra vez fue elegida como una de las tres mejores murgas del Uruguay, con los reconocimientos a Mejor Vestuario, Mejor Canción de Retirada y Mejor Texto de Carnaval.

A modo de antesala, la murga Rezonga la Ronca será la encargada de entonar los primeros acordes de este género popular. Presentará fragmentos de su espectáculo “Invasión”, una seguidilla de canciones y cuplés que resumen momentos de crítica, ironía y humor, lo mejor y lo peor de la civilización humana al estilo argentino.

Rezonga la Ronca es una agrupación carnavalesca al estilo de canto uruguayo, formada en marzo de 2007. Participó en varias oportunidades del Encuentro Internacional de Murgas de Concordia y fue convocada para los carnavales oficiales organizados en nuestra ciudad y en la vecina Santo Tomé. Es la primera agrupación de Santa Fe, en este estilo, en actuar en la ciudad de Salto, el segundo tablado más importante de Uruguay, y una de las primeras de Argentina en presentarse en suelo charrúa en 2008.

La murga uruguaya se presentará el próximo sábado en el Teatro Municipal, con Rezonga La Ronca como murga invitada.