Será el próximo 25 de julio

Con una sola oferta, se prorrogó la licitación para trasladar el puerto

Con una sola oferta, se prorrogó la licitación para trasladar el puerto

Movimiento de contenedores en el puerto de Santa Fe. Foto: Luis Cetraro

 

Según se explicó oficialmente, fue a pedido de los grupos interesados. Argumentaron necesitar más tiempo para recabar toda la información necesaria. La inversión total del proyecto fue estimada en 170 millones de dólares.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

El Poder Ejecutivo decidió prorrogar por noventa días la licitación pública internacional destinada a la concesión de la construcción, mantenimiento y explotación del nuevo Puerto de Santa Fe. La prórroga incluye tanto la compra de los pliegos como la presentación de ofertas. Estas últimas serán recibidas hasta una hora antes de la apertura de sobres, que tendrá lugar a las 11, en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Según dijo a El Litoral el secretario de Finanzas de la provincia, Gonzalo Saglione, la decisión de posponer el proceso respondió a un pedido de las empresas interesadas, aunque admitió que hasta el momento se ha registrado un solo oferente concreto.

“Tenemos un oferente pero muchos grupos interesados que han pedido más tiempo a partir de la complejidad del tema, para la obtención de información y análisis de los aspectos físicos, operativos, contables, comerciales, financieros y jurídicos del proyecto. No se trata de una licitación común -aclaró-; se trata de un negocio asociado a inversiones y que demanda un tiempo extenso de preparación. Por eso resolvimos conceder la prórroga que, por otra parte, ya estaba contemplada en el esquema original de plazos”, aseguró.

El proyecto

El proyecto del traslado consta de una nueva terminal del puerto multipropósito que se ejecutará en la margen derecha del río Paraná (aproximadamente en el kilómetro 584 de navegación), sobre la vera troncal de la actual Hidrovía Paraná-Paraguay. Se trata de la última localización de ultramar apta para operaciones con buques oceánicos.

La etapa de inversión comprende la ejecución de las obras principales para la concreción de la reconversión del Puerto de Santa Fe, y a los fines de su ejecución, fue dividida en dos partes: infraestructura, y puente y accesos.

La infraestructura incluye la ejecución de las obras principales para la construcción del puerto. Inicialmente se desarrollará en el sitio para la operación de buques de ultramar y de barcazas y todas las instalaciones terrestres necesarias para la recepción de cargas desde camiones. Las obras principales son agro-graneles, contenedores y acceso vial.

La inversión

La inversión total del proyecto fue estimada en más de 170 millones de dólares, de los cuales, la provincia aportará 40. De esos 40 millones, 25 provendrán del préstamo del Fonplata y los 15 restantes serán erogados por la provincia en carácter de Contrapartida Local.

En septiembre de 2012, el Directorio Ejecutivo del Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata (Fonplata) aprobó financiamiento por la suma de 25 millones de dólares para la Etapa de Inversión del Proyecto de Reconversión del puerto. En el mes de diciembre de 2012, el Fonplata otorgó la “no objeción” al pliego de bases y condiciones para llevar adelante el proceso licitatorio de contratación de la construcción, mantenimiento y explotación de la Nueva Terminal Multipropósito del Puerto de Santa Fe.

La no objeción permitió llevar adelante el proceso licitatorio, fijando la apertura de ofertas en el mes de abril de 2013, ahora prorrogada hasta julio.


El dato

Plantón

  • El ministro de Aguas y Servicios Públicos, Antonio Ciancio, tenía previsto reunirse ayer en Buenos Aires con el secretario de Transporte de la Nación, el también santafesino Alejandro Ramos. En la agenda se incluían varios temas, por ejemplo, el subsidio al transporte, el problema de las líneas interurbanas Santa Fe-Paraná, las zonas portuarias de Rosario... Pero Ramos nunca llegó al despacho. Al cabo de un tiempo prudencial, Ciancio -en el hall- recibió la respuesta de una secretaria advirtiéndole que Ramos tenía otros compromisos y que no se podía reunir. “No nos atendió -dijo el ministro a El Litoral-. Nos dijeron que por compromisos de último momento, debía reprogramarse la audiencia”. El encuentro se pospuso, en principio, para la semana próxima.