El Conicet en la XX BIO 2013 de Chicago

Vinculación tecnológica argentina con el mundo

(C) Conicet Buenos Aires - Conicet Santa Fe - El Litoral

Integrantes del organismo nacional, con sede central en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y directivos de empresas santafesinas -entre otras- participaron en la convención de biotecnología más importante del mundo, donde industrias y laboratorios se acercan a organismos de investigación, ciencia y desarrollo para conocer los últimos avances disponibles.

Nuestro país presentó los más recientes adelantos en biomedicina, desarrollo de vacunas, biomoléculas de interés médico, ingeniería genética vegetal, bioingeniería de alimentos y producción de biocombustibles, entre otros.

La vigésima edición de la Convención Internacional de Biotecnología BIO 2013 se llevó a cabo del 22 al 25 de abril en la ciudad de Chicago (EE.UU.), donde más de 30 empresas, laboratorios e instituciones de investigación y desarrollo del país presentaron sus propuestas en el pabellón Argentina, organizado por los Ministerios de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva (Mincyt) y de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto.

El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), a través de su Dirección de Vinculación Tecnológica (DVT), participó con dos stands en el pabellón, donde presentó avances de científicos del organismo en alimentos, biotecnología, industria farmacéutica, biomedicina, salud y nutrición animal, entre otros.

“Es una oportunidad que tiene Conicet para mostrar el alcance y la magnitud de nuestras capacidades y desarrollos, además de conocer empresas o socios interesados en las patentes que ha generado, o establecer acciones conjuntas en áreas estratégicas de biotecnología”, destacó el Ing. Santiago Sacerdote, vicepresidente de Asuntos Tecnológicos del organismo.

Altamente competitivos

La convención permite concertar rondas de negocios de antemano, fue así que la DVT coordinó más de 15 reuniones con distintos laboratorios y compañías tecnológicas interesadas en establecer diferentes acciones conjuntas. “Los desarrollos de Conicet son altamente competitivos a nivel mundial y permiten suplir demandas específicas del mercado, en especial en áreas como agro y salud, donde Argentina es líder en diferentes tecnologías”, explicó el Dr. Santiago Villa, titular de la DVT.

Entre las propuestas que presentó la Dirección se encuentran herramientas para el diagnóstico y tratamiento del cáncer, desarrollo de vacunas para humanos y animales y su plataforma para producción, biomoléculas de interés médico, ingeniería genética vegetal, bioingeniería de alimentos, producción de biocombustibles, remediación y materiales desarrollados para biosensores, entre otros. El pabellón argentino contó con sectores específicos para cada empresa y laboratorio.

Argentina en la Bio 2013

Además del Conicet y los Ministerios ya nombrados, participaron empresas tales como Bioimanay, IIB Intech (Conicet-Unsam), Wiener, BioProfarma, Laboratorios Beta, Biosidus, Amega Biotech, Gador, Cámara Argentina de Biotecnología, Biocódices, Biomatter, Laboratorio de Hemoderivados, Raomed, Diagramma, A8 Bio Clinical Services, Foro Argentino de Biotecnología, Centro de Diagnóstico Molecular, Grupo Bioquímico, Berken IP, Vicentín (de S. Fe), Molinos Río de la Plata, Arcor, Verdeca, Indear, Chemo Argentina, Biogénesis-Bagó, PharmADN, laboratorios Elea e Inmunova.

Fuente: Prensa/Conicet Bs. As. Adaptó: Lic. Enrique A. Rabe (ÁCS/Conicet Santa Fe).