El Estado debe a la AFA 535 millones de pesos...
La millonaria deuda de Fútbol para Todos
El Estado debe a la AFA 535 millones de pesos...
La millonaria deuda de Fútbol para Todos
De la Redacción de El Litoral
El Estado argentino mantiene una deuda de 535 millones de pesos (102 millones de dólares) con los clubes de fútbol de la Primera y Segunda División en concepto de los derechos de televisación de los partidos, difundió hoy el matutino La Nación, en un amplio informe.
El diario publicó que la Jefatura de Gabinete de Ministros “está en deuda” con la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) desde 2011, cuando actualizó de 600 a 835 millones de pesos (160 millones de dólares) el canon estipulado al año por el programa estatal Fútbol para Todos.
Según el contrato que une al gobierno argentino con la AFA, la suma destinada a los clubes de fútbol debe actualizarse en forma anual, de acuerdo con el incremento que registre el valor del abono de la televisión por cable, que entre agosto de 2009 y marzo de 2013 subió más del 70 por ciento.
La Nación, en tanto, resaltó que en “casi cuatro años de existencia del programa Fútbol para Todos, el canon sólo se modificó una vez” en noviembre de 2011. Fútbol para Todos es un programa gubernamental que rige desde mediados de 2009 para la transmisión en vivo de los torneos de Primera y Segunda División organizados por la AFA.
Los encuentros de los certámenes más importantes del fútbol argentino se emiten por el canal estatal, la TV Pública, y otras emisoras de televisión abierta. La reglamentación establece que los canales están habilitados a transmitir los partidos en forma gratuita, aunque deben respetar la emisión de origen de los relatos y comentarios de los encuentros, como también las tandas con publicidad institucional de Presidencia de la Nación Argentina.
El 1º de mayo pasado, La Nación difundió la posibilidad de que la AFA y el gobierno argentino impulsaran un acuerdo para que los usuarios del sistema de televisión de Alta Definición pagaran por ver los partidos una suma que se destinaría a reducir la deuda con las entidades deportivas.
La situación tiende a agravarse por la brecha entre el dólar oficial y el dólar blue. La mayoría de los contratos atados a la moneda extranjera han previsto un techo del dólar de 8 pesos, por lo que se deberán actualizar en junio. A todo esto, los déficits de los clubes se está tornando inmanejables y cada vez crece más la sensación de que hay que “jugar con lo propio”.