Cinco empresas presentaron sus ofertas

Reconstruirán la línea de alta tensión en Tostado

El temporal de noviembre del año pasado generó importantes perjuicios en esta línea que une un trayecto entre Ceres y la ciudad cabecera del departamento 9 de Julio.

Corresponsalía Tostado

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En el salón auditorio de la Cooperativa Telefónica de Tostado, se llevó a cabo la apertura de sobres para conocer las distintas ofertas referidas al mantenimiento de la línea aérea de alta tensión de 132 Kv. que une un trayecto de 89 kilómetros desde Ceres hasta Tostado que fue afectada por un fuerte temporal registrado en noviembre pasado.

En esta licitación pública, la Nº 2786, Mantenimiento LAT 132 Kv. Ceres-Tostado, se presentaron cinco empresas oferentes, con la particularidad que las propuestas, en cuatro de ellas, consistieron en una oferta básica y otra alternativa.

Al respecto, el titular de la EPE, Daniel Cantalejo, sostuvo que la fuerza y destrozos del temporal de noviembre fueron tan grandes, que afectaron 50 kilómetros de red de alta tensión y destruyeron gran parte de la Central Generadora de Tostado. “Es importante destacar la logística que se desplegó para atender una sumatoria de trabajos específicos de generación, reparación de instalaciones, operación de las instalaciones y comunicaciones, atendiendo el plan de contingencias corporativo’’, remarcó Cantalejo.

El máximo responsable de la distribuidora eléctrica santafesina anunció la reconstrucción a nuevo de las columnas y tendido eléctrico de los tres tramos afectados, con un presupuesto oficial de 3.400.000 pesos.

El senador Gramajo, por su parte, destacó la labor desarrollada por la EPE ante las consecuencias del fenómeno meteorológico y auguró que estos trabajos permitan asegurar una prestación del servicio más confiable.

Esta gestión contempla el reemplazo de 14 estructuras de soporte de la línea de alta tensión ubicados en la zona aledaña a Logroño, Independencia y Tostado, que fueran destruidas en el temporal del año pasado. También está previsto el cambio de aisladores, conjuntos de suspensión para conductores y cable de guardia, aisladores de vidrio, elementos para la puesta a tierra y la construcción de las fundaciones de hormigón armado para las estructura.

En la oportunidad, presentaron ofertas las firmas: Proyección Electroluz SRL 2.887.429 pesos y 2.598.686,10 (oferta alternativa), Bauza Ingeniería SRL 2.038.015 pesos y 2.272.015,50 (oferta alternativa), Coemyc SA 2.916.312 pesos y 3.285.050,00 (propuesta alternativa) , Sapyc SRL 3.356.363 pesos y MEM Ingeniería SRL 2.820.997 pesos y 3.103.087,73 pesos (oferta alternativa).

El presupuesto oficial fijado por el gobierno de la Provincia de Santa Fe, es de $ 3.480.880 (IVA incluido) y el plazo de ejecución se extiende a los 100 días, contados a partir de la recepción de la orden de compra por parte de la empresa que se adjudique la licitación a la que se hace referencia.

Importante

La línea a normalizar permanecerá en servicio durante el tiempo que se prolonguen los trabajos, los que al concretarse, permitirán recuperar la confiabilidad del servicio eléctrico en el departamento 9 de Julio.

A partir de ahora, una comisión integrada por distintas gerencias de la empresa, analizará las propuestas presentadas y elevará el informe respectivo sugiriendo las ofertas más convenientes para adjudicar el abastecimiento de los materiales.

Participaron de este acto licitatorio el presidente del directorio de la EPE, Ing. Daniel Cantalejo; el director Arq. Hugo Storero;

Ingeniero Cristian Berrino, vicepresidente de EPE; gerente de EPE Rafaela, ingeniero Alberto Espinoza; Dardo Aguirre, presidente del Consejo de Administración de la cooperativa telefónica. También estuvieron presentes Norma Baracca y Gustavo Alberdi por el área Abastecimiento; el intendente de Tostado, Enrique Fedele; el senador del departamento 9 de Julio, Raúl Gramajo; ediles del Concejo Deliberante de Tostado y miembros del ejecutivo municipal. En representación de la firma Sapyc SA, concurrió José Luis Nani y Víctor Cabrera lo hizo por la empresa Mem Ingeniería.