Acto de colación en el Paraninfo

Egresó el primer grupo de 52 médicos formado en la UNL

Egresó el primer grupo de 52 médicos formado en la UNL

Flamantes médicos. El acto de colación tuvo lugar en el Paraninfo. Y marcó un día histórico para la Facultad de Ciencias Médicas, que aún está en proceso de normalización. Foto: Flavio Raina

 

Es la cohorte inicial graduada en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL y formada en la ciudad. Hicieron la carrera en seis años, al día con el plan de estudios. También se graduaron seis técnicos en Emergencia Prehospitalaria.

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Prensa UNL

La ciudad ya tiene sus primeros 52 profesionales médicos con sello propiamente santafesino. Ayer recibieron sus diplomas los egresados de la primera cohorte de la carrera de Medicina que se dicta en la Facultad de Ciencias Médicas (FCM) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). También fueron distinguidos seis egresados de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma (paramédicos).

Los nuevos médicos formados en la ciudad representan el 32 % de quienes ingresaron en el año 2007 a la vieja Escuela de Ciencias Médicas (que en 2010 se convirtió en facultad) y finalizaron la carrera en 2012, es decir que hicieron el trayecto académico en seis años, dentro de los plazos previstos en el plan de estudios. “Esa cifra instala a la FCM entre los primeros puestos del país en lo que hace a la tasa de graduación y al nivel de formación de sus graduados”, según afirmaron desde esa casa de estudios.

El acto de colación se realizó en el Paraninfo. De la ceremonia participaron el rector de la UNL, Albor Cantard; el decano de la FCM, Samuel Seiref, y la secretaria académica, Larisa Carrera; el ex rector de la UNL, Mario Barletta, entre otras autoridades universitarias, de instituciones hospitalarias y funcionarios de los gobiernos provincial y municipal. También presenciaron el acto familiares y amigos de los egresados.

Un cambio significativo

Hasta hace unos pocos años, los jóvenes de Santa Fe y localidades cercanas que egresaban del nivel secundario y sentían interés por las ciencias médicas, sabían que si contaban con los recursos materiales para hacerlo, su destino era trasladarse a otra ciudad (Rosario) e incluso a otra provincia (Córdoba) para poder concretar su vocación.

Cantard se refirió al proceso por el que aquella situación comenzó a modificarse, cuando en el año 2001 la UNL creó el Programa de Desarrollo de las Ciencias Médicas, y un año después comenzó a dictarse la carrera de medicina en Santa Fe, de manera articulada con la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y el Ministerio de Salud de la provincia.

El rector consideró que “la necesidad de organizar e institucionalizar la complejidad de la carrera hizo que en el año 2006 se creara la Escuela de Ciencias Médicas en el ámbito de la Asamblea Universitaria, y que ese mismo año se aprobara el plan de estudios”. En 2007 comenzó a dictarse la carrera de Medicina bajo la dependencia exclusiva de la UNL: “Una historia que se desarrolló de manera intensa y exitosa, teniendo en cuenta que derivó en el surgimiento de nuestra décima facultad”, destacó.

Siguiendo la línea histórica, en diciembre de 2010 se creó formalmente la Facultad de Ciencias Médicas. El rector valoró el proceso de normalización que sigue la FCM desde su creación hasta hoy, y celebró que en ese marco “a partir de este primer grupo de egresados tendremos la oportunidad de completar los cuatro estamentos que hacen a la vida universitaria, con la constitución del primer cuerpo de graduados”.

Hechos en Santa Fe

Minutos antes de tomar juramento a los nuevos médicos, el decano de la FCM, Samuel Seiref, destacó el perfil de la formación: “Desde el primer año, nuestros alumnos se involucran con la sociedad, saben la historia de la familia, del barrio, de la región, y conocen la realidad donde van a actuar como profesionales”, resaltó.

Por su parte, la joven graduada Daniela Rispolo Klubek contó que continuará su especialidad como médica pediatra en el hospital Orlando Alassia, y recordó que al momento de ingresar a la universidad consideró la posibilidad de matricularse en Rosario, “pero decidí quedarme en Santa Fe porque me pude quedar con mi familia y no necesitaba trasladarme. No me arrepiento”, aseguró. Y agregó que “la forma en que está encarada la carrera permite ver al paciente de otra manera, acercarse a su familia y ver cómo está constituida su vida social, que es algo que influye en la salud de las personas”.

G


Seis técnicos

  • En tanto, los seis graduados de la Tecnicatura en Emergencia Prehospitalaria, Rescate y Trauma cursaron en la modalidad semipresencial, que está vigente desde 2010. A partir de esa formación, se encuentran capacitados para participar de equipos interdisciplinarios que abordan problemas de salud en situaciones de emergencia.

Marcela Cretton es egresada de la tecnicatura. En diálogo con los medios de prensa, la joven contó que es oriunda de Hersilia y madre de dos niños, y expresó que “estoy muy agradecida con este proyecto, porque también los mayores podemos seguir estudiando a distancia y avanzar en nuestro proyecto de vida”.

b_fr.jpg

" Desde el primer año, los alumnos se involucran con la sociedad, saben la historia de la familia, del barrio, conocen la realidad donde van a actuar como profesionales”.

Dr. Samuel Seiref

Decano normalizador FCM