Complicaciones

La venta de biodiésel cayó 39,8%

Fue por la menor venta de soja, su principal insumo.

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Según Investigaciones Económicas Sectoriales, por menor venta de soja, cayó venta de biodiésel 39,8% durante el primer trimestre contra mismo período del año previo. Se debió principalmente a una merma de 36,7% del aceite de la oleaginosa, su principal insumo. Debido a esto, las transacciones internas bajaron 30% y las exportaciones 51,2%.

Por este motivo, hubo plantas que debieron interrumpir su producción y se espera que operen nuevamente una vez que las ventas de los productores aumenten su grosor.

De acuerdo con la institución, la producción del biocombustible a nivel local mostró “un vigoroso incremento que promedió un avance anual de 36,3% entre 2008 y 2012, al aumentar desde 712 mil toneladas a 2,45 millones de toneladas en 2012, del cual se exportó el 63,6%, por lo que el 36,4% restante quedó para el consumo interno”.

En 2012, el volumen de las ventas internas logró un máximo histórico de 893,6 miles de toneladas, un aumento interanual del 21,7%. “Dicha participación representó el 36,4% en el consumo interno de biodiésel, y se verifica un incremento del 20,2% respectivamente con relación a la participación de 2011. En el primer trimestre de 2013 el consumo interno de biodiésel tuvo una fuerte caída del 30%”, afirmó la entidad.

U$S 532,24

En otro orden, la soja avanzó 1,5% a U$S 532,24 en el mercado de Chicago. El maíz subió 1,7% a U$S 256,98. Mientras, el trigo perdió 0,6% a U$S 251,06.

La oleaginosa ascendió en medio de ajustados suministros del producto estadounidense. Además, el maíz subió el viernes ante la firmeza del mercado al contado y menores ventas de productores, dijeron operadores.

En tanto, el trigo bajó ante perspectivas de una mejora en la evolución de las cosechas en Estados Unidos.

Mejores perspectivas

  • China, el mayor comprador de soja del mundo, importaría un récord de 66 millones de toneladas de soja en 2013/14, impulsada por una robusta demanda interna y bajos inventarios, sostuvo un grupo de expertos oficiales.

Eso es un 11,9 por ciento mayor que las importaciones estimadas para el actual año comercial, que termina en septiembre.

Pero la cifra es 3 millones de toneladas menor a las predicciones del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, que estimó las importaciones de soja de China en 69 millones de toneladas en el próximo año comercial, dos tercios del total mundial.

Las importaciones de soja de China en el año actual caerían en 230.000 toneladas respecto al año previo debido a una reducción de los suministros globales, mientras que la congestión en los puertos también ha demorado los envíos a China, dijo el organismo.

El centro no espera un gran impacto sobre la demanda derivado de los brotes de gripe aviaria que han dejado 35 personas muertas.