Un poco más al sur

El trigo no logra afianzarse en la zona núcleo

Son muy pocas las zonas que muestran expectativas de sembrar más que el año pasado. En general, se nota un tibio interés, reflejado en intenciones de siembra que no alcanzan a la superficie cultivada en la 2012/13.

Los dos mayores problemas son los rindes de indiferencia, que están muy altos para trigo con buena tecnología y en campo alquilado, y la postergación de la toma de decisiones en definir las rotaciones hasta el límite.

El avance de un sistema frontal frío sobre la región, generó precipitaciones en forma de chaparrones y algunas tormentas leves que dejaron entre 10 y 30 mm y mejoran la situación de las reservas en los suelos. En

general, el agua “está en los perfiles” y las condiciones agronómicas apuntan a un muy buen año para el cereal. La intención de trigo, por ahora, está creciendo en campos propios pero no en campos alquilados, cuando más del 60% del área agrícola de esta región produce bajo contratos de arrendamiento. Muchos productores planifican analizando la campaña presente, donde los peores resultados fueron para el trigo y la soja de

segunda, y también la cebada. Éstos fueron, por lejos, los cultivos más afectados en rinde y calidad. Cuando se considera la campaña 2013/2014, además de los precios, se está frente a una baja disponibilidad de semilla. En algunas zonas hay semilleros que ya han agotado su stock. Por otra parte, los productores están sopesando con mayor atención, que en otras temporadas, todas las formas de financiar los gastos de siembra de la cosecha fina. Igualmente, estas decisiones suelen tomarse ya entrado el mes de junio y no están del todo firmes. Por las dudas, los barbechos se están haciendo.

Quedan muy pocos lotes para terminar la cosecha. La soja de primera ha consolidado en la región con un rinde promedio de 37 qq/ha, y la soja de segunda, a punto de terminar, logró alcanzar los 25 qq/ha. El maíz ha quedado posicionado con una media de 88 qq/ha y se espera comenzar en breve con la trilla de los maíces de segunda.