Siete décadas sumando prestigio a la enseñanza del idioma inglés

Desde los 6 años y sin límite de edad es posible aprender el idioma en la Cultural Inglesa, reconocida institución que el próximo viernes celebrará sus 70 años y que desde hace tres sumó una sede en el corazón de barrio Guadalupe.

TEXTOS. REVISTA NOSOTROS. FOTOS. AMANCIO ALEM.

 

Welcome dice el cartel, apenas se traspone la puerta principal de Monseñor Zazpe 2790. Para muy pocos el término necesita traducción. A esta altura, el inglés forma parte de la vida cotidiana aunque no se lo estudie de manera sistemática. Para quienes inician y perfeccionan su aprendizaje en la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe, la leyenda implica una bienvenida al conocimiento profundo del idioma.

La Cultural Inglesa, como se la conoce en términos más coloquiales, cumple 70 años el próximo viernes 24, una buena ocasión para repasar la historia de una institución que fue acompañando el desarrollo de la ciudad y a la vez se vio modificada por los cambios en las tecnologías y en el acceso a la información. Su directora Graciela Barreiro de Pini contó a Nosotros que la asociación fue fundada en el año 1943 por un grupo de santafesinos notables, convocados por el Sr. Eugene Millington Drake, un inglés que el año anterior había fundado la Cultural de Tucumán. Con el apoyo del Consejo Británico, cuyo principal objetivo era la enseñanza del idioma y la transmisión de la cultura, se creó la institución en esta capital, con la figura de asociación civil sin fines de lucro.

“El Sr. Harold Perkins, que era inglés, fue nombrado como primer director. Luego llegó a ese cargo Miss Ruth Browning quien en un momento recibió la orden del imperio británico y trabajó de manera incansable en la institución. Fue quien me contrató hace 35 años”, relató la profesora. Desde entonces, la Cultural fue creciendo y se ha ido adaptando a los tiempos modernos. “Seguimos con ese objetivo de brindar a los alumnos una herramienta que les sirva en este mundo moderno en el cual, quiera uno o no, el inglés es la segunda lengua donde no es la primera (como en Gran Bretaña, Norteamérica, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Australia, por ejemplo). Y es necesario en el mundo del trabajo, de las relaciones internacionales, del comercio”, apuntó.

EN CONTINUO CRECIMIENTO

“Nuestro objetivo principal -explicó la directora- es brindar esa herramienta de acuerdo con los niveles propuestos por el marco común de referencia del Consejo Europeo de Evaluadores para los Idiomas. En ese marco se diseñaron los distintos niveles que comprenden los pasos que van haciendo los alumnos para el aprendizaje del idioma; estos niveles se aplican a toda la enseñanza de idiomas que se manejan en la Comunidad Económica Europea. La Universidad de Cambridge, de la cual somos el único centro abierto para la zona, es una de sus fundadoras”.

“Además, como centro de Cambridge, tenemos sub-centros en San Justo, Rafaela y Reconquista y así cubrimos toda la zona centro-norte de la provincia”, agregó la docente , a la vez que destacó que: “Esto ha sido posible gracias al incansable trabajo de las directoras que me antecedieron como la Sra. Elsa M. de Monella, la Srta. María Isabel Recamán y la Sra. Graciela A. de Castañón”.

En la Cultural Inglesa es posible ingresar con 6 años de edad y desarrollar un trayecto de aprendizaje que -si se completa- se extiende por una década. Aunque también hay un ciclo para quienes comienzan a los 9-10 años, otro para los 11 y uno más para los adultos. En este caso, el ciclo se completa en cinco años y ya en 3º se accede a la opción de rendir un examen de la Universidad de Cambridge. “Ofrecemos una variedad de posibilidades de acuerdo a las necesidades de cada alumno: cada uno comienza cuando puede, cuando siente la necesidad o cuando lo deciden los padres; pero todos terminan con una certificación homologada por la Universidad Nacional del Litoral y estamos en tratativas, por el mismo tema, con la Facultad de Humanidades de la UCSF”.

El crecimiento que se registró en estas siete décadas quedó plasmado en la creación de una sede en Javier de la Rosa 597, en el corazón de barrio Guadalupe “que abrió por iniciativa de quien fuera directora hasta el año pasado, la Sra. de Castañón; es una casa antigua pintada del mismo color amarillo que ésta”, describe la profesora y apunta que entre las dos sucursales la institución supera los mil alumnos.

CAMBIOS

Sin dudas, los progresos tecnológicos, el acceso a Internet y la globalización han “acercado” el idioma y la cultura inglesa a la comunidad, y modificaron los métodos de enseñanza. “Es un abismo”, admite la directora, quien ingresó a la Cultural como alumna a los 9 años, siguió en esa condición hasta los 15, y volvió a los 20 como docente.

“Todavía conservamos las cintas de grabación que se utilizaban entonces como recurso de enseñanza. Ahora, los chicos tienen la posibilidad de acceder de manera permanente a videos en YouTube, películas, todo lo que brinda Internet, y que sumamos al aprendizaje. Los chicos tienen un contacto permanente con el idioma”, admite. Pero más allá de los cambios en los métodos de los docentes, los hábitos de alumnos y alumnas, y hasta en un vocabulario que incorpora matices diferentes en cada lugar donde se habla, la institución mantiene inalterable el mismo compromiso con una enseñanza de primer nivel que asumieron sus pioneros 70 años atrás”.

DSC_1475.JPG

EL ACTO

El 24 de mayo, justo cuando se cumplen 70 años de su fundación, la Asociación Argentina de Cultura Inglesa de Santa Fe se vestirá de fiesta. Ese día, desde las 19, en la sede de Mons. Zazpe 2790, se iniciará el acto académico con palabras alusivas, un video y la presentación del libro escrito por la Prof. Silvia Cantero de Raffa, quien preparó una reseña histórica de la institución. “Es un libro muy

importante para quienes queremos a la Cultural Inglesa pero también para quienes estén interesados en la historia de la ciudad. Porque una

permanencia de 70 años no es poco en la vida de la ciudad”, admite la directora Graciela Barreiro de Pini.

DSC_1454.JPG

La Prof. Graciela Barreiro de Pini dirige desde este año la Cultural Inglesa.

+datos

SEDES

- En el Centro: Mons. Zazpe 2790, tel. (0342) 4582288.

- En Guadalupe: Javier de la Rosa 597, tel. (0342) 4601395.

EN LA WEB

www.culturalinglesa.org.ar

facebook: AACI Santa Fe

e-mail: [email protected]

DSC_1471.JPG

La sede de Mons. Zazpe 2790 será el escenario de los actos por el aniversario de la institución. Hace tres años abrió una sucursal en barrio Guadalupe.