IMG539.JPG

La misión Santa Bárbara se encuentra en la ciudad del mismo nombre y se denomina la Región de las misiones. Fue fundada en 1786.

Las misiones franciscanas a lo largo del “Camino Real”

El viajero, viendo a California con su historia rica y vital, quedará impresionado con los lugares en los cuales se encuentran las misiones franciscanas, a todo lo largo del “Camino Real”.

TEXTO. MARIO LAGUZZA.

 

Alrededor de algunas misiones se han levantado ciudades que, con el tiempo, llegaron a ser importantes centros urbanos, como San Francisco, San Diego, Santa Bárbara y San José. Otras se encuentran apartadas del viejo camino. Unas pocas están en ruinas, con sus paredes de adobe derrumbándose; sus techos, un pedazo de cielo.

El principio de la historia en California es la historia de 21 misiones, fundadas entre 1769 y 1823 por los franciscanos que llegaron desde Baja California sucediendo a los jesuitas en la actividad misionera en el territorio. El gran líder de los franciscanos en la construcción de las 21 misiones de California a lo largo del “Camino Real” fue el bueno y sabio fray Junípero Serra, cuya sombra estuvo siempre presente en todas las obras de su iglesia en este Estado durante el período pastoral de la historia de esa ciudad.

UNA POR UNA

Las misiones, según el orden cronológico de su fundación y por nombre son:

1) San Diego de Alcalá, en la ciudad de San Diego, fundada en 1769.

2) San Carlos Borromeo del Río Carmelo, fundada en Monterrey en 1770 y trasladada al sitio actual justo al sur de Carmel, al año siguiente. En ella yacen los restos del padre Serra, en una capilla de adobe junto a la iglesia de la misión.

3) San Antonio de Padua fue fundada en 1771.

4) San Gabriel Arcángel, en San Gabriel. Esta conocida misión, fundada en 1771 y que se encuentra en excelente estado de conservación, atrae la atención de gran cantidad de visitantes todos los años.

5) San Luis obispo de Tolosa data de 1772. Gracias al trabajo de los buenos padres, la mayor parte del antiguo encanto español fue conservado. Hoy, un interesante museo posee reliquias de los días de la antigua misión.

6) San Francisco de Asís, en San Francisco, fue fundada en 1776.

7) San Juan Capistrano. Esta histórica misión, de 1776, constituye uno de los principales puntos de interés a todo lo largo del “Camino Real”. Los jardines y fuentes conservan la atmósfera de la España antigua. Por más de cien años, con algunas variaciones, las grandes bandadas de golondrinas que anidan en las viejas paredes de adobe llegan al promediar el mes de junio y permanecen hasta mediados de octubre.

8) Santa Clara de Asís, en Santa Clara. Fue fundada en 1777.

9) San Buenaventura, en Ventura, de 1782. Incendios y terremotos destruyeron los edificios y su restauración ha sido gradual. El museo de la misión posee muchas reliquias valiosas.

10) Santa Bárbara. En 1769 el gobernador Portola y el padre Crespi, el historiador, acamparon en lo que es actualmente la ciudad de Santa Bárbara. El comienzo de la colonización se produjo con la llegada, en 1782, del gobernador Felipe de Neve, el capitán José Ortega y el fray Junípero Serra. En 1786, el padre Fermín Lasuen bendijo la primera edificación de la misión. Un año después se construyó la primera capilla. Los terremotos destruyeron los primeros edificios, pero el 10 de septiembre de 1820 se consagró la misión “Santa Bárbara”. Cuando se produjeron nuevos terremotos, todo fue inmediatamente restaurado. Es llamada la “Reina de las Misiones”.

11) La Purísima Concepción, fue fundada en 1787.

12) Santa Cruz, en Santa Cruz. Fundada en 1791.

13) Nuestra Señora de la Soledad, situada a dos kilómetros al norte de Soledad. Esta misión se fundó en 1791.

14) San José de Guadalupe, fundada en 1797. Está situada a 21 kilómetros al norte de San José. El terremoto de 1868 destruyó en gran parte la misión, pero sus ruinas ahora yacen cerca de la nueva iglesia construida en el lugar, equipada con las campanas de la antigua misión.

15) San Juan Bautista. Está situada cerca de Salinas. Fue fundada en 1797.

16) San Miguel Arcángel. situada cerca de Paso Robles, también es de 1797.

17) San Fernando Rey de España. Está situada en el gran valle de ese nombre cuya mayor parte está ubicada dentro de los límites de la ciudad de Los Ángeles. La misión fue fundada en 1797.

18) San Luis Rey de Francia. Esta misión se encuentra a 70 kilómetros al norte de la ciudad de San Diego y su fundación data de 1798.

19) Santa Inés. Está ubicada cerca de Solvang. Fue fundada en 1804.

20) San Rafael Arcángel. Esta misión dio origen a la ciudad de San Rafael, en la región centro-norte de California. Su fundación data de 1817.

21) San Francisco Solano. Situada en la ciudad de Sonoma, es la más septentrional de todas, se encuentra a más de 800 kilómetros de la más meridional y primera en fundarse, y cierra la larga lista de misiones establecidas por los franciscanos a todo lo largo del llamado “Camino Real” en California. Fue fundada en 1823.

IMG540.JPG

Llamativo campanario de la misión San Gabriel Arcángel, próxima a la ciudad de Los Ángeles, fundada en 1771.