Puede descender sin jugar

Extrema-UNCIÓN

El equipo de Sava puede descender el viernes si gana Quilmes, el domingo si gana Independiente o el lunes si el propio Unión no le gana a San Lorenzo.

Extrema-UNCIÓN El equipo de Sava puede descender el viernes si gana Quilmes, el domingo si gana Independiente o el lunes si el propio Unión no le gana a San Lorenzo.

Se pone Mora-do

El último hilito de vida

El cabezazo de Mora vence la resistencia de Ale Limia en el 15 de Abril y sella el 2-2 en Santa Fe. Unión, que ganaba después de un año completo sin alegrías de local, se queda otra vez con las ganas ante su gente. Estuvo 2-0 y quedó a un penal del 3-1 pero sin embargo no pudo.

Foto: Manuel Fabatía

 

Darío Pignata

[email protected]

El viernes 24 pasada las diez de la noche después de Vélez-Quilmes, que arranca a las 20.15. El domingo 26 a la hora de siesta cuando termine Belgrano-Independiente en Córdoba, que comienza a las 14.15. O directamente el lunes 27 a la noche, pasada las diez, cuando termine de jugar el mismo Unión contra San Lorenzo en el Nuevo Gasómetro.

No se sabe cuándo se “corta” como decían antes las señoras en el barrio, pero se sabe que se muere. Que no hay vuelta atrás. Que es irreversible. Ni siquiera marcando dos golazos pudo ganar este equipo. Ni estando 2-0. Ni con la posibilidad de quedar 3-1. Ni ganando a menos de diez minutos para el final.

Desde que la AFA inventó los promedios nunca fue tan fácil salvarse. Nunca nadie pudo zafar con tan pocos puntos. ¡Cómo habrá sido de fácil que este Unión que ganó sólo dos veces en 33 partidos y lleva un año entero sin ganar de local, todavía no está condenado desde las matemáticas!

Las cruzadas son fácil de entender. Si el viernes gana Quilmes, desciende; si el domingo gana Independiente, desciende. Si el lunes, Unión empata o pierde, desciende.

En síntesis, es más fácil que Lanata entreviste a Cristina a que Unión no descienda este fin de semana “largo” para los tatengues. Si esos 26 partidos sin alegrías fueron penosos para el fútbol profesional de Unión, subiendo al podio como la peor tercera racha en Primera División desde la creación de la AFA, el año calendario sin ganar en su cancha será muy difícil de igualar en el corto plazo.

Respetando todos los credos y religiones, el 2-2 de ayer contra River generó la reunión familiar para “llamar al Cura”, como decíamos en el pueblo. Y el momento de pedirle al Padre que vaya para el sanatorio con el famoso aceite bendito. Es que lo tienen que ungir a este Unión con ese óleo sagrado en las próximas horas, porque el desenlace es inminente. Ése, la extrema-Unción, el sacramento católico al que tenemos derecho los cristianos antes de morir. Puede ser el viernes 24, el domingo 26 o el lunes 27. Hace tiempo que viene encadenado al coma farmacológico este equipo. Por eso, es caso cerrado: le van a desconectar el respirador artificial. Lo hará Quilmes, Independiente, San Lorenzo o el mismo Unión con sus limitaciones en el Nuevo Gasómetro de Bajo Flores sur.

Ahora sí ya está. Llega lo que algunos pesimistas pensaron que podía llegar antes. Y llega el momento que los optimistas pensaron estirar un poco más en el almanaque. De todos modos, los realistas siempre supieron que no había, en medio de tantas demostraciones de fe, demasiadas chances para otro milagro divino desde el Cielo.

Es cuestión de horas, sólo eso. Llegó el momento de colgar la frase: “Ya no depende de Unión”. Es más, a esta altura, de lo que menos depende es de Unión. El destino le regaló demasiadas chances para que dependa de Unión y las dejó pasar.

Para el final, otra frase hecha: “Con tantas chances para vivir, ¿qué manera estúpida de morir, no?”.

 

síntesis

UNIÓN 2

RIVER 2

Unión: Alejandro Limia; Emanuel Brítez, Bruno Bianchi, Nicolás Correa, Guillermo Cosaro; Brahian Alemán, Nicolás Bruna, Marcelo Sarmiento; Juan Ignacio Cavallaro, Pablo Magnín, Andrés Franzoia.

DT: Facundo Sava.

River Plate: Marcelo Barovero; Gabriel Mercado, Leandro González Pirez, Jonatan Bottinelli, Leonel Vangioni; Carlos Sánchez, Exequiel Cirigliano, Ariel Rojas; Manuel Lanzini; Juan Manuel Iturbe y Rogelio Funes Mori.

DT: Ramón Díaz.

Goles en el primer tiempo: 25m Franzoia (U); 35m Cavallaro (U); 37m Funes Mori (RP).

Gol en el segundo tiempo: 38m Mora (RP).

Cambios en el segundo tiempo: en el inicio Carlos Luna por Sánchez (RP), 7 min Walter Acevedo por Cirigliano (RP), 24 min Rodrigo Mora por Iturbe (RP), 25 min Diego Galván por Sarmiento (U), 30 min Diego Galligo por Alemán (U), 41 min Santiago Zurbriggen por Cosaro (U).

Incidencia en el primer tiempo: 41 min Barovero (RP) le atajó un penal a Franzoia (U). En el segundo tiempo: 49 min expulsado González Pires (RP).

Árbitro: Diego Ceballos.

Cancha: Unión.