Anuncios de un año electoral

Buscan incentivar el consumo con una suba de las asignaciones

  • Aumentaron la Asignación Universal por Hijo y los topes del salario familiar. Tendrá un costo fiscal de 16.803 millones de pesos.
Buscan incentivar el consumo con una suba de las asignaciones

Cristina rodeada de sindicalistas y funcionarios en el acto en Casa de Gobierno. Foto: DyN

 

De la Redacción de El Litoral

economia@ellitoral

DyN

La presidenta Cristina Fernández anunció anoche un paquete de medidas que tienen por objetivo “mejorar la cobertura social” e “incentivar la demanda agregada y el consumo”, que incluye un aumento de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y de los topes salariales de las asignaciones familiares, en lo que representa un desembolso adicional de 16.803 millones de pesos anuales.

En un discurso transmitido por la octava cadena nacional del año, la jefa del Estado detalló las seis medidas: “el aumento de la AUH y por embarazo; el aumento de los topes salariales de la asignación familiar para trabajadores registrados; el aumento del resto de las asignaciones; el pago adicional por ayuda escolar por única vez, el pago de asignaciones por hijo a las madres y el aumento del subsidio de contención familiar”.

Con una inversión total de 41.076 millones que “pasamos a poner en el mercado”, adelantó que se aumentaron los topes del salario familiar de 7.000 a 8.400 pesos, lo que representa -dijo- un beneficio para casi 700.000 niños, en tanto a partir del primero de junio la AUH se incrementará 35 por ciento al pasar de 340 a 460 pesos.

Al mismo tiempo, desde el primero de julio se modificarán los rangos para las asignaciones familiares de los trabajadores registrados: el primer rango se eleva de 340 a 460 pesos (35,3 por ciento), el segundo de 250 a 320 (28 por ciento), el tercero de 160 a 200 (25 por ciento) y el cuarto de 90 a 110 pesos (22 por ciento). Esto es, aclaró la presidenta, para “que reciban más los que ganan menos”.

Asimismo, anunció el otorgamiento “por única vez” de un “pago adicional por ayuda escolar” que será de 340 pesos a cobrar el mes próximo.

Finalmente, dispuso un incremento el “subsidio de contención familiar para jubilados”, por lo que los gastos de sepelio pasarán de 1.800 a 4.000 pesos, un “egreso de 551 millones de pesos” para el Estado, explicó.

Junto con una suba al mínimo no imponible, la lista de anuncios forma parte del reiterado reclamo sindical al gobierno pero, el gobierno debió dar una respuesta, aunque parcial, para que los gremios de la CGT de Antonio Caló -muchos de los cuales asistieron al acto- aceptaran el 24 por ciento en sus paritarias.

Asimismo, los anuncios se realizaron a días de la fiesta que la Casa Rosada hará el sábado próximo para festejar los 10 años del kirchnerismo en el gobierno.

“No queremos que estos aportes signifiquen el aumento inmediato de los precios”, advirtió Cristina Fernández en su discurso, por lo cual adelantó que el gobierno dispondrá operativos para que con “la fuerza de los movimientos políticos y juveniles” verifiquen en los comercios el precio de los productos en una campaña llamada “Mirar para Cuidar”.

Fue entonces que formuló un llamado para la colaboración de “intendentes y gobernadores” porque “todo este esfuerzo va a demanda agregada” y “se buscará aumentar el nivel de consumo y de gente ocupada para que siga comprando cosas”.

En este sentido, cuestionó -sin nombrarlo- al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri porque “el desempleo en la capital es del 3,4 por ciento y en el interior fue de 0,1 y el conurbano de 0,7”, dijo.

“Necesitaríamos que hubiera políticas más activas en la ciudad de Buenos Aires, pro empleo para ayudar al modelo, no para ayudar al gobierno, sino a los ciudadanos y ciudadanas”, advirtió.

En este marco, estimó que “por allí algunos tienen otras ideas acerca de cómo se debe manejar la economía, pero sería bueno que estas ideas pudieran aplicarse de manera tal que favorecieran a la gente en la generación de empleo”.

Asignaciones sociales.pdf

El dato

Elogios de Tomada

El ministro de Trabajo, Carlos Tomada, destacó la importancia de los anuncios de la presidenta sobre asignaciones, y dijo que son “un paso más en consolidar una realidad de crecimiento económico con inclusión social a partir del trabajo”. “Son medidas que apuntan a no poner en riesgo ni el trabajo ni el crecimiento de los argentinos”, manifestó Tomada, quien resaltó la “presencia muy clara de los trabajadores en las primeras filas del Salón de las Mujeres del Bicentenario, donde la Presidenta hizo el anuncio.

" Argentina sigue andando y va a seguir andando le pese a quien le pese”.

Cristina Kirchner

Presidenta de la Nación