Se reunió el Congreso provincial

El PJ dio una muestra de unidad y ratificó su política de alianzas

En el cónclave, hubo referentes de todos los sectores internos. Habilitaron a la conducción partidaria a conformar frentes con otros partidos, de cara a las próximas elecciones. No se trató la propuesta de 100 % Santafesino para usar neolemas, pero ese sector podría estar entre los futuros aliados.

a_fr.jpg

Referentes de distintos sectores internos participaron anoche del Congreso del PJ. Foto: Flavio Raina

 

De la redacción de El Litoral

[email protected]

Con la presencia de referentes de todos sus sectores internos, el Congreso provincial del Justicialismo dio ayer una muestra de unidad. Además, ratificó su política de alianzas y su vocación frentista como estrategia electoral para las próximas elecciones, y reconoció a Cristina Fernández de Kirchner como la principal líder y conductora del movimiento.

Presidido por la concejala rosarina Norma López -un hecho histórico que la convirtió en la primera mujer en ocupar ese lugar-, más de trescientos congresales reunidos en el teatro de Luz y Fuerza deliberaron sobre la base de tres ejes: el político-electoral, el de la participación de los afiliados, y el de “verdad y justicia” hacia el interior del partido.

En diálogo con El Litoral, López explicó que el congreso habilitó ayer a la conducción partidaria a formalizar las alianzas con los partidos que quisieran participar con el Justicialismo en la próxima contienda electoral. Para ello, hay un plazo que vence el próximo 2 de junio.

“La vocación frentista y de alianzas no es novedosa en el PJ, pero sí necesitábamos ratificarla”, explicó. Y consultada sobre el planteo del partido Ciento por Ciento Santafesino para que se empleen neolemas en la elección legislativa de octubre, dijo que no existió ninguna moción en ese sentido.

“No hubo moción para que el tema se incorporara en la agenda. Pero al ratificar la voluntad frentista, ellos (en alusión al partido que conduce Oscar “Cachi” Martínez) tienen la posibilidad de participar de alianzas con el PJ, como de hecho lo hicieron en algunas instancias de la última elección”, recordó.

¿Candidatos?

Norma López aclaró que el Congreso de ayer no fue una instancia para discutir los candidatos que integrarán la lista de diputados nacionales. Pero aseveró que “desde las mociones que se formularon hasta las argumentaciones que se hicieron, quedó ratificada la voluntad de unidad de todos los sectores del peronismo”.

“La voluntad de este congreso -insistió- fue confirmar la política de unidad en una lista que siga atravesando y gestionando en el mismo sentido que lo hace el gobierno nacional, junto a Cristina Fernández como principal conductora”.

En ese sentido, mencionó las expresiones del presidente del PJ José Luis Freyre en la apertura del congreso. “Fue muy claro en cuanto a plantear la voluntad político de trabajar por la unidad y movilizar a los afiliados para poder generar una propuesta electoral que sea competitiva con el Socialismo. Fue el primero en establecer el parámetro de unidad y a Cristina Fernández como máxima conductora”, contó.

Otros ejes

Las otras decisiones adoptadas por el Congreso ayer fueron, por un lado, crear las secretarías de la Juventud y de Derechos Humanos; por el otro, modificar la carta orgánica partidaria para incorporar a los jóvenes de 16 y 17 años a la vida cívica y electoral del partido.

Finalmente, el partido resolvió expulsar a dos afiliados condenados por delitos de lesa humanidad: Eduardo Constanzo y Roberto José Martínez Dorr.

“El PJ -dijo López- no puede admitir víctimas y victimarios. No podemos tener en nuestras filas a represores y cómplices de la última dictadura. Además, habilitamos al partido a que suspenda en su calidad de afiliados a las personas que estén procesadas por delitos de lesa humanidad. Ello, hasta tanto haya sentencia”. Entre ellos se encuentran Carlos Sfulcini y Pedro “Pili” Rodríguez, ex diputado provincial.

El dato

Cuentas

  • El Congreso abordó también la crítica situación financiera del partido, que meses atrás motivó un conflicto con sus empleados por la falta de pago de sueldos. A partir de la moción de uno de los congresales, se reclamó un compromiso de todos los afiliados, sobre todo de quienes ejercen cargos legislativos, para que realicen sus aportes partidarios y se evite de ese modo tener que atravesar nuevas situaciones que perjudiquen al personal.