EL 1º DE JUNIO

Meridies trae sus “Cantos del mundo”

Bajo la conducción de Virginia Bono, el Estudio Coral presentará su concierto de gala en el Teatro Municipal el sábado 1º de junio, a las 20.

Meridies trae sus “Cantos del mundo”

Como cada año, Meridies se presenta en el Municipal con una propuesta nueva y del más alto nivel de la música coral. Foto: Gentileza Producción

 

De la Redacción de El Litoral

[email protected]

“Cantos del Mundo” es el nombre elegido por el Estudio Coral Meridies para este concierto de gala, que incluye en su repertorio obras de diversos autores, estilos y procedencia, en lo que será -anuncian- “una paleta colorida y variada de la música coral de nuestro tiempo”.

“El Concierto de Gala significa para nosotros la presentación en sociedad de nuestro proyecto anual. Así como en 2012 mucho del repertorio del fue destinado a Guastavino en el centenario de su nacimiento; este año está dedicado al repertorio variado, de distintos géneros, estilos, autores y procedencias. Lo llamamos ‘Cantos del mundo’ porque es un título que expresa justamente esa universalidad, esa variedad de lenguaje. A lo largo de todo 2013, nuestro repertorio será así: universal y amplio, no dedicado a un estilo en particular sino a la riqueza de la variedad”, comentó Virginia Bono, directora del grupo.

En esta oportunidad, interpretarán obras de Lajos Bárdos (Hungría), Vytautas Miükinis (Lituania), Gerald Finzi (Reino Unido), David Azurza y Josep Vila (España), Beatriz Corona (Cuba), Randall Thompson (Estados Unidos), Richard Genée (Alemania-Austria), Marcelo Valva (Argentina) y también versiones de música popular de diversos géneros de nuestro país, de Estados Unidos y Filipinas.

Puntapié

“Pienso que el espíritu del repertorio que abordamos y que estudiamos es el que, de alguna manera, marca también el momento que atravesamos como grupo artístico. Si bien siempre nos interesa la música contemporánea, sobre todo la de autores de nuestro país y continente, podría decir que estos nuevos aires musicales nos están nutriendo de cosas nuevas. Este año es particular porque no tenemos un viaje tan importante, o al exterior, como los que hemos tenido en los últimos cinco años. Esto nos brinda la posibilidad de crecer mucho, para adentro y para con Santa Fe y todo nuestro público. El próximo año comenzamos a festejar nuestros diez años de vida y sentimos este 2013 como una gran preparación para todos esos festejos”, sostuvo Bono.

Actualmente, Meridies tiene 27 cantantes. Ni coreutas ni directora reciben pago por su dedicación: toda la colaboración financiera que les llega se traduce en apoyo a los proyectos artísticos.

El año comenzó para ellos con la organización del Cantemus, un Taller de Preparación de obras corales que fue un gran éxito y que seguramente repetirán el año próximo. El concierto del próximo sábado será el puntapié para una serie de eventos que organizan para este año: en agosto, está prevista la visita del maestro Josep Prats, un renombrado director de coros y pedagogo de la Dirección Coral que trabajará con Meridies durante una semana para brindar un concierto el 30 de agosto en el Santuario Nuestra Señora de los Milagros.

“Será un concierto dedicado a la música sacra, otra vez de diferentes estilos, épocas y compositores. Ese fin de semana Prats dirigirá un curso de Dirección Coral especialmente destinado a directores de coro y estudiantes, con un repertorio muy interesante y de excelente nivel. Nuestro coro oficiará como coro piloto, es decir, como el instrumento con el que podrán trabajar los inscriptos al curso. Se trata de un curso muy intensivo y que culminará con otro concierto en el Teatro Municipal. Como de sumar voluntades se trata, ya contamos con la colaboración de la gente del Casal de Catalunya, para recibir a nuestro huésped de la mejor manera”, contó Virginia.

Y un par de semanas después, y destinado también a directores pero especialmente a coreutas, Meridies organizará un Taller de Técnica Vocal orientado al repertorio de coros de ópera, dictado por la soprano santafesina (oriunda de Rafaela pero que estudió en Santa Fe) Natalia Lemercier. Natalia estará cantando en el Teatro Colón y, aprovechando su paso por nuestro país (reside ahora en Italia), brindará aquí una Masterclass en Canto, además del Taller. El gran cierre será otra vez en el Municipal, el 15 de septiembre a las 20.

Por otra parte, invitados por Mozarteum, realizarán un concierto también en el coliseo, el 20 de octubre.

“Estamos muy entusiasmados, el concierto de gala es el inicio de un año lleno de música. Estamos muy ilusionados en que sea un gran concierto y que podamos disfrutar de una gran noche junto con el público amante de la música coral”, concluyó la directora.

El dato

Ellos son:

  • Sopranos: Florencia Pieroni, María Cecilia Farioli, María Clara Scocco, Mariana López, María Virginia Farioli, Myriam Céspedes y Nadia Traversi. Contraltos: Carolina Daga, Gabriela Garbarini, Ludmila Viale, María Agustina Quiñónez, Melania Severi, Nadia Rodríguez y Yamila Espinosa. Tenores: Ariel Garello, Ezequiel Bertram, José Rudolf, Nicolás Loza, Ricardo Fischer y Rodrigo Benavídez. Bajos: Diego Berezagá, Francisco Fregona, Kevin Smith, Manuel Rodrigo, Matías García, Mauro Durdos y Nicolás Ricci. Asistente de dirección: José María Rudolf.

Trayectoria

  • Meridies desarrolla en Santa Fe, y desde hace más de ocho años, una intensa actividad artística ofreciendo conciertos en diversos ámbitos de la ciudad y para diferentes ocasiones, con variado repertorio. A través de la Fundación Meridies, organiza también cursos y talleres sobre música coral con reconocidos maestros y se presenta en escenarios internacionales como representante no sólo de nuestro país, sino también de Latinoamérica.

Tal es el caso de sus últimas actuaciones en Europa Cantat (Torino, Italia), Polyfollia (Saint Lo, Francia), La Fabbrica del Canto (Legnano, Italia) y el Simposio Mundial de Música Coral (Puerto Madryn, Patagonia Argentina). Los interesados en obtener más información pueden ingresar a: www.ecmeridies.com.ar.

Entradas

Pueden adquirirse a través de los integrantes del coro, en la boletería del teatro o contactándose a: [email protected]. El costo es de 50, 35 y 20 pesos. El concierto está auspiciado por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad y cuenta con el apoyo de Global VIP Transfer, Pilay y Hotel Los Pinos (Salta).