Está ubicada en el corazón de barrio Roma

La escuela Avellaneda celebra el sábado 100 años de historia

La institución conmemorará su centenario con un acto. Mañana habrá una batucada escolar, y el jueves se presentará un libro institucional.

a_aa.jpg

Todas las manos. Los alumnos trabajan en un inédito mural creado con pedazos de cerámicos. Estará en la entrada de la escuela. Foto: Amancio Alem

 

Espátula y tarro con enduido en mano, dos albañiles reparaban la fachada del edificio. Otro colaborador rasqueteaba las ventanas con una escoba. El sol de la media mañana era una inyección de entusiasmo. Los chicos pegaban, con precisión de prestidigitadores, pedacito por pedacito cada cerámico en el inédito mural que se construye en la entrada. Adentro, los alumnos ensayaban la canción de la escuela, que será presentada en el acto formal. “El desorden muestra que se está trabajando, que acá hay vida”, dijo alguien de pasada, como justificando el intenso trajín escolar.

Ésa era la postal que se veía hoy en la Escuela Primaria Nº 14 Dr. Nicolás Avellaneda, ubicada en el corazón de barrio Roma -Sgo. de Chile al 2900-. La institución conmemorará el próximo sábado 1º de junio nada menos que 100 años de vida, pero los festejos comenzarán mañana: los alumnos de 4º grado harán una batucada en el barrio (para que los vecinos se sumen a los festejos) y el jueves se presentará un libro institucional con una extensa compilación de la historia de la escuela (ver Programa de festejos).

“A este acontecimiento lo vivimos con mucho orgullo y responsabilidad. Cien años representan siempre el aniversario más importante de una institución. El proyecto institucional de nuestra escuela busca que nuestros alumnos accedan y completen la trayectoria escolar”, sintetizó a El Litoral Stella Maris Werlen, directora.

Desde su creación en 1913, la Escuela Nº 14 funcionó en un inmueble de calle Tucumán. Allí se mezclaban inmigrantes y criollos, esa mixtura cultural tan propia del crisol de razas. Recién en 1941 comenzó a funcionar en el actual edificio de Sgo. de Chile al 2009. La escuela hoy tiene una matrícula de 410 alumnos en dos turnos, y ofrece servicio de comedor y copa de leche. Hay un plantel docente y no docente de unas 65 personas.

Redes

“Nuestros alumnos provienen de Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, Villa Oculta, Barranquitas. Con lo cual, la escuela debe estar preparada siempre para una población vulnerable, que llega con carencias. A eso también hay que dar respuesta”, dijo Werlen.

En este sentido, el proyecto institucional comprende entender a la escuela como “un tejido de red de redes”, subrayó la directora. “Aquí aparece el Club de Madres, la Asociación de Cooperadores, los ex alumnos que colaboran. Y también las instituciones del barrio, como la parroquia San Pedro, la vecinal Juan de Garay, etc.”.

También hay proyectos de articulación con otras escuelas: “Recibimos por ejemplo a unos 15 alumnos con capacidades diferentes de la Escuela Especial Monteagudo. Este trabajo en conjunto nos permitió una mirada diferente hacia adentro de la escuela, que apunta a la integración”, dijo Werlen.

“Esta escuela ha dejado huellas imborrables y personalidades destacadas. Aquí ha estado don Pascual De Gennaro, un símbolo de entrega permanente como colaborador de la institución. Él fue alumno, primer abanderado y cooperador por más de 50 años. Ha trascendido el tiempo”, agradeció Werlen. “La conmemoración será un momento muy especial para todos nosotros”, cerró.

Programa de festejos

Mañana martes a las 9.30 los alumnos de 4º grado realizarán una batucada escolar. Arrancará por calles Sgo. de Chile hasta Roque S. Peña, de ahí hasta Tucumán y el retorno será por Sgo. de Chile. Fueron los propios alumnos quienes realizaron los tamborines y el cotillón. El miércoles habrá una misa de acción de gracias en la parroquia San Pedro (Crespo 3778).

El jueves a las 19 se presentará el libro del Centenario, que se empezó a trabajarse en julio de 2012 y recopila un siglo de vida institucional. La publicación fue trabajada por una comisión docentes de trayectoria (Patricia Pes, María Alicia González, Lorena Oronales, Ana Reinoso y Cristina Giúdice), con la coordinación editorial de dos ex alumnos: Ramón Altamirano y Roberto Schneider (prosecretario de Redacción de El Litoral).

El acto central será el sábado 1º de junio, a las 9, frente al establecimiento. Allí se presentará el mural del centenario hecho con la técnica del famoso arquitecto Antoni Gaudí (con pedazos de cerámicos que aportaron los vecinos) y que representa los valores de la escuela, como la solidaridad, unión y la integración. También se presentará la Canción de la Escuela, que será interpretada por los propios alumnos. Están invitadas autoridades provinciales y municipales.

b_aa.jpg

" El proyecto institucional entiende a la escuela como un tejido de red de redes. Así aparecen el Club de Madres, los cooperadores y ex alumnos, y las instituciones del barrio, como la parroquia San Pedro y la vecinal”.

Stella Maris Werlen

Directora Escuela Avellaneda