Esta mañana, en medio de la niebla

La tragedia envuelve a Tostado por un choque con diez muertos

Una combi salió desde Tostado con docentes que iban a cumplir funciones en Villa Minetti y otras localidades. Cerca de las 7 de la mañana chocó frontalmente contra una Ford F 100 que viajaba en sentido contrario. El saldo fue de 10 muertos y un herido.

a.jpg

El estado de los vehículos siniestrados da una idea del fuerte impacto producido. Los bomberos tuvieron una ardua tarea para rescatar los cadáveres de entre los metales retorcidos. Foto: Relaciones Policiales - provincia.

 

DyN - Télam El Litoral - Eloy Rodríguez

Diez personas, entre ellos varios docentes, murieron hoy, en tanto que otra resultó gravemente herida, al chocar una combi y una camioneta que transitaban por la Ruta Nacional 95 en el noroeste provincial.

El impacto se produjo a la altura del kilómetro 810, en una recta de la ruta nacional, pero, por esas horas, la visibilidad estaba disminuida por una niebla que cubría la zona.

Por la carpeta asfáltica se dirigía hacia el norte -con destino final en Villa Minetti- la combi tipo trafic de la empresa Transporte Belén, que llevaba a varios docentes tostadenses que iban a dictar clases como todos los días.

El director de Seguridad Vial de la provincia, Guillermo Cherner, dijo que se estaban llevando a cabo las pericias de rigor, y señaló que el minibús había partido de Tostado, cabecera del departamento 9 de Julio, en el noroeste provincial, rumbo a la localidad de Villa Minetti, a unos 60 kilómetros.

Como consecuencia del impacto, murieron instantáneamente ocho ocupantes de la combi y otras dos personas que viajaban en la camioneta. En tanto, otro ocupante del transporte colectivo fue trasladado a un centro de salud de Tostado en grave estado.

Bomberos Voluntarios de la zona trabajaron durante tres horas para lograr extraer los cuerpos, de los vehículos siniestrados.

Entre los accidentados había varios docentes de las escuelas rurales número 748 y 1389, de Villa Minetti.

Mucha niebla

La ruta estuvo interrumpida mientras se realizaba el barrido asfáltico y los peritajes. El jefe de Orden Público de la Unidad Regional XII, comisario Walter Enrique, dijo que “la trafic que iba en dirección sur-norte quedó totalmente destruida”, y señaló que en el momento del accidente “había una densa niebla”.

“La ruta está en buenas condiciones y señalizada”, agregó, a la vez que precisó que “los vehículos quedaron en la cinta asfáltica”.

El jefe policial manifestó que se estaban “realizando las identificaciones de las víctimas”, debido a que hubo problemas para conocer la identidad de quienes viajaban en la Ford F 100.

La investigación del hecho estaba a cargo de la comisaría de Tostado, con intervención de la Justicia Correccional en turno de esa misma localidad.

Los fallecidos

Recién sobre el mediodía, las autoridades dieron a conocer la nómina de los fallecidos en el siniestro ocurrido en horas de la mañana de hoy. El chofer de trafic José María Belén y los pasajeros Luciana Vallejos, Gladys Saavedra, Daniela Figueroa, Nilda Ruiz, Valeria Valentini, Jésica Odiante, Andrea Zoae. En tanto que Miguel Carneiro fue derivado al hospital Cullen, con fracturas en ambas piernas.

Hasta el cierre de la presente edición, no se había suministrado la identidad de las personas que viajaban en la camioneta Ford F-100 (sí del respectivo chofer: Francisco Maximiliano Ñanis), aunque -según los peritos actuantes en el lugar- serían oriundos de Roque Sáenz Peña, Chaco.

El gobierno dispuso 48 horas de duelo

  • El gobierno de Santa Fe dispuso mediante el Decreto Nº 1.265 dos días de duelo en todo el territorio, como consecuencia del fallecimiento de un grupo de docentes, tras el trágico accidente vial ocurrido en la madrugada de hoy en la Ruta 95, en cercanías de la ciudad de Tostado.

Por lo tanto, durante la jornada de hoy y mañana, las banderas nacional y de la provincia de Santa Fe permanecerán a media asta en todos los edificios públicos de la provincia, incluidas las escuelas, durante el período de duelo. Además, se estipuló que hoy y mañana, no se dicten clases en el departamento 9 de Julio.

“Es una tragedia”, dijo esta mañana Sonia Alesso, secretaria general de Amsafe Provincial. “Son docentes jóvenes de Tostado que habían titularizado hace poco y se trasladaban a dar clases a sus respectivas escuelas en San Bernardo y Villa Minetti”, explicó.

“Queremos expresar nuestro profundo dolor por lo ocurrido a estas compañeras docentes. Desde el gremio expresamos nuestro acompañamiento a las familias y a las comunidades educativas donde ellas trabajaban”, indicó Alesso a El Litoral.

Según indicó, “la falta de transporte de pasajeros en algunas zonas de la provincia -del norte, centro y sur- es un reclamo histórico de Amsafe. Si bien esto fue un accidente, siempre la preocupación que nosotros manifestamos es que en muchos lugares no hay colectivos de línea que vayan a determinadas localidades o, si los hay, tienen un solo horario. Todo esto complejiza el traslado de los docentes a sus lugares de trabajo”.

El dato

Duelo y velatorio

  • La Municipalidad de Tostado decretó 48 horas de duelo desde hoy a las 12. Además se informó que se realizará un velatorio conjunto en la sede céntrica del Club Atlético Tostado.