La ministra de Educación viajó a Tostado

Balagué, con los familiares de las docentes

De la redacción de El Litoral

[email protected]

En representación del gobernador Antonio Bonfatti, la ministra de Educación provincial, Claudia Balagué, llegó ayer por la tarde a la ciudad de Tostado para acompañar a los familiares, compañeros de trabajo y alumnos de las siete maestras fallecidas en el accidente de tránsito ocurrido en la Ruta 35, entre las localidades de Antonio Pini y Pozo Borrado. Por la tragedia, se decretaron dos días de duelo dispuestos por el gobierno provincial.

La funcionaria llegó el Club Atlético Tostado, donde se realizó el velatorio de las maestras. Funcionarios de Educación se reunieron con los equipos socioeducativos de la delegación regional de Tostado y con el equipo de Salud Mental del Ministerio de Salud provincial, para diseñar estrategias de contención institucional de los estudiantes, docentes, asistentes escolares y directivos de las escuelas de San Bernardo y Villa Minetti, en las que trabajaban las docentes fallecidas.

Hondo pesar

La comisión directiva de Amsafe Provincial expresó “su más profundo dolor y su solidaridad absoluta con las familias de las compañeras víctimas del terrible accidente producido en las cercanías de la ciudad de Tostado”, difundió el gremio de la docencia pública en un comunicado de prensa. Y recordó: “Venimos insistiendo ante las autoridades sobre la necesidad de que los docentes que viajan por trabajo, y que son muchos en nuestra provincia, posean un transporte seguro y adecuado”.

En la misma línea, el Sadop Seccional Santa Fe también manifestó su “pesar, profundo dolor y consternación” por la muerte de las docentes en el norte provincial. Y solicitó a las escuelas y particularmente a los Jardines de Infantes en su día -hoy martes 28 de mayo-, que “se haga un momento de recuerdo por estas compañeras y se reflexione también sobre las condiciones de trabajo de los docentes que, como en este caso, los expone a riesgos trágicos que pocos comprenden”.

Por su parte el secretario general de la Unión Docentes Argentinos (UDA), Sergio Romero, manifestó “sentir una enorme angustia ante esta noticia, por la pérdida irreparable de vidas tan jóvenes”. “El Ministerio de Educación debe pensar y elaborar estrategias a fin de resolver las cuestiones de traslado de los docentes a sus lugares de trabajo, para cuidar y proteger la seguridad y la salud de los educadores”, señaló.

Finalmente, la UPCN Santa Fe expresó su dolor “por las compañeras docentes” que perdieron la vida en Tostado. El secretario general Jorge Molina, hizo llegar a su homóloga de Amsafe, Sonia Alesso “la solidaridad y las condolencias para las familias de las compañeras fallecidas, así como con toda la comunidad educativa donde estos compañeros prestaban funciones”.